Iniciar sesiónIniciar sesión

Cómo identificar relojes falsos

Robert-Jan Broer
30.11.2016
Compartir artículo:
Robert-Jan Broer
30.11.2016

Este es un tema que nunca se soluciona. Mientras haya dinero de por medio, los intentos de fraude seguirán existiendo, y la gente tratará de vender relojes falsificados. No estamos hablando de un Rolex falso por 20 €, de los que se pueden reconocer a un kilómetro de distancia, sino de las falsificaciones de elevado nivel, que requieren un poco de investigación para saber si uno está siendo engañado (o no).

Imaginamos que usted sabe que le estarían estafando si alguien le ofreciera un Rolex Submariner por 1000 €, pero ¿qué pasa con los relojes Submariner que se venden por un precio justo por debajo del precio medio de mercado? Asegúrese siempre de saber lo que está comprando, en especial de distribuidores o vendedores que no conoce.

Marcas desde Audemars Piguet a Zenith: todas están disponibles como falsificaciones. El truco consiste en distinguir una falsificación de un reloj real. Además de los comentarios generales sobre “Comprar siempre al proveedor” y “Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es”, usted necesita algunos consejos sobre qué buscar y cómo identificar un reloj falso.

 

TAG Heuer Carrera Chronograph

TAG Heuer Carrera Chronograph, Imagen: Auctionata

 

Mejor aún: ¿Cómo identificar un reloj auténtico?

La respuesta está en los detalles del reloj. Se requiere un poco de experiencia, y, en algunos casos, incluso la ayuda de un experto o del fabricante del reloj, pero la identificación de un reloj auténtico se realiza principalmente mediante la comprobación visual de ciertos detalles.

Estos incluyen el uso de ciertos materiales, así como el acabado y la calidad exterior (funda, correa, corona, etc.), pero se encuentran principalmente en el dial. Aquí usted será capaz de distinguir el bien del mal usando imágenes de alta resolución de un reloj auténtico como referencia. El tamaño del logotipo, la tipografía, el uso de la fraseología en el dial (fabricado en Suiza, T Swiss Made T, T < 25 Swiss Made, etc.), el tamaño de los marcadores de hora, la calidad de impresión en la esfera, y otros rasgos visibles.

Tenga cuidado, ya que algunos fabricantes de relojes también trabajan con diferentes proveedores de esferas. No todos los cambios o desviaciones son por definición razón para creer que una pieza no es auténtica.

Algunas compañías también utilizan “marcas de agua” específicas para hacer la vida de los falsificadores un poco más difícil. Omega graba un pequeño símbolo (con el aspecto de un globo) en el fondo de caja de sus relojes que parece ser difícil de copiar y Rolex utiliza coronas grabadas con láser en sus cristales de zafiro y muestra el número de serie de cada reloj en el dial (anillo exterior). El problema con Rolex, Omega, y algunas otras grandes marcas es que no siempre (nunca Rolex) utilizan una tapa trasera transparente. En la mayoría de los casos, el movimiento utilizado en el reloj de inmediato muestra si un reloj es auténtico o no. En algunos casos, los falsificadores usarán imitaciones de movimientos ETA o incluso movimientos reales ETA en sus relojes, pero no ofrecerán un acabado al mismo nivel que el verdadero modelo.

 

Casi imposible de falsificar: el movimiento del cronógrafo Patek Philippe Handwound

Casi imposible de falsificar: el movimiento del cronógrafo Patek Philippe Handwound, Imagen: Bert Buijsrogge

 
Con piezas de gama alta de A. Lange & Söhne o Patek Philippe, por ejemplo, el coste de producir un movimiento de aspecto similar (y terminado) es demasiado elevado o simplemente imposible, por lo que no hay mucho peligro comprando estas marcas.

El mayor problema es diferenciar los relojes vintage auténticos de los falsos, en los que los falsificadores han estado utilizando piezas originales para crear ese tan solicitado Rolex Submariner vintage, por ejemplo. Le instamos a consultar expertos que estén dispuestos a ayudarle en esta labor. En honor a la verdad, no es una mala idea presentar sus preguntas y dudas en un lugar público como un foro, donde siempre habrá personas con interesantes observaciones y comentarios sobre el reloj. El riesgo es que alguien podría actuar a espaldas suyas y “arrebatarle” su tan codiciado y buscado reloj, tratando directamente con el vendedor, tan pronto como usted ponga sus preguntas online. Sin embargo, este sigue siendo un riesgo menor que la compra de una pieza falsa sin valor.

Artículos seleccionados

01.12.2016 de
Seguir leyendo
30.11.2016 de
Seguir leyendo