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Rolex Cosmograph Daytona 2016

Admitámoslo, todos disfrutamos del Rolex Cosmograph Daytona en la Baselworld 2016. A pesar de que en realidad no es un reloj totalmente nuevo, es básicamente el reloj que todos los entusiastas de Rolex han estado esperando durante los últimos 5, o incluso 10, años. Será muy interesante intentar hacerse con uno en los próximos dos o tres años; y observar el aumento de precio también va a ser divertido (¿subirá más que el precio de lista? ¿El doble o el triple?). Mi opinión personal: me gusta mucho el nuevo bisel Cerachrom en el nuevo Daytona.

En particular, el Oyster Perpetual Cosmograph Daytona es uno de los relojes cronógrafo de Rolex que mayor inspiración sacan del mundo de las carreras. De hecho, su ADN está totalmente inspirado en estas competiciones. Sin embargo, lo que es más interesante es que el nuevo Oyster Perpetual Datejust viene ahora con un nuevo diseño que incluye un bisel hecho de Cerachrom. Prestemos atención a los detalles de este reloj, que se nos presenta en cuatro modelos absolutamente sorprendentes.

Un vistazo al pasado

En 1963 Rolex creó el Oyster Perpetual Datejust como respuesta a la fascinación de muchas personas con las carreras de coches. Dejando los estilos de lado, el Daytona fue concebido por una mezcla de pura pasión por la resistencia y la perfección, teniendo en mente las necesidades de un campeón: al fin y al cabo, se trata de ganar.

El reloj en sí se ha desarrollado extraordinariamente en el ámbito de los deportes de motor, gracias a su excelente rendimiento y sobre todo, su fiabilidad. Es por esto que el legendario cronógrafo Daytona ha sido sinónimo de Rolex durante tantos años.

Bisel de gama alta patentado

El nuevo Daytona está equipado con un bisel grabado con una escala taquimétrica que se puede utilizar para la medición de velocidades medias hasta 400 km/h -que es la velocidad alcanzada por un superdeportivo Bugatti Veyron-. Hablo de algo realmente muy rápido… lo difícil está en llegar a esa velocidad.

El bisel de monobloque Cerachrom patentado en el Daytona presenta una serie de características que son más beneficiosas en el contexto de las carreras. Es resistente a la corrosión y, al estar hecho de cerámica, también es técnicamente a prueba de arañazos. Además, el color nunca perderá su lustre, por lo que tendrá siempre un aspecto impecable.

New Rolex Daytona Cerachrom bisel

New Rolex Daytona Cerachrom bisel, Imagen: © Bert Buijsrogge

Los modelos

Rolex ha lanzado cuatro nuevos modelos del Daytona desde la feria de Baselworld 2016. El bisel negro Cerachrom está disponible exclusivamente en los modelos de acero, ya sea con un fondo de esfera de color blanco o negro. También hay un sólido modelo en oro amarillo de 18 quilates con una esfera verde, y un modelo de oro macizo de 18 quilates blanco con una esfera azul. Los modelos en metales preciosos no cuentan con el bisel de cerámica, pero no hace falta gastarse tanto en un bisel de cerámica, de todos modos.

Por otra parte, el brazalete del Daytona incluye un cierre de seguridad Oysterlock de Rolex que impide la apertura accidental -a todos nos gusta esta práctica característica-. También presenta el sistema patentado de extensión rápida Easylink, que permite que cualquiera pueda aumentar fácilmente la longitud de la correa en aproximadamente 5 mm sin necesidad de herramientas, lo que resulta muy práctico cuando se está en movimiento.

El caballo de batalla

A todos nos gusta Rolex por sus cronómetros con certificación COSC: son realmente duros. Para equipar el nuevo Daytona, Rolex decidió meter su propio calibre 4130, que es un movimiento para cronógrafo de carga automática con rueda de pilares que ostenta la codiciada certificación COSC. Para el profano, esto simplemente significa que es un reloj de calidad muy superior. También otros tipos de relojes han conseguido dicha certificación, pero cuando se trata de Rolex, son ellos quienes marcan el paso.

Rolex Daytona 116500LN esfera blanca

Rolex Daytona 116500LN esfera blanca, Imagen: © Bert Buijsrogge

Por otra parte, el movimiento emplea un embrague vertical que está recibiendo una gran cantidad de críticas muy favorables estos días. También tiene un rotor bidireccional en un rodamiento de bolas y un oscilador con espiral hecha de Parachrom azul, que es otro de los mejores “materiales secretos” de los Rolex deportivos, con propiedades anti-magnéticas de primera categoría. Estas características aumentan la fiabilidad del Daytona y, por supuesto, su precisión, incluso en condiciones extremas.

El Parachrom, compuesto de niobio, circonio, y oxígeno, y que se utiliza para las espirales, permite que el nuevo reloj de Daytona permanezca increíblemente estable y altamente fiable bajo variaciones de temperatura o abuso físico, como cuando uno está conduciendo. Nos guste o no, todos hemos sufrido situaciones difíciles, en las que los choques extremos pueden acabar con un reloj normal.

Conclusión

Los modelos del 2016 Rolex Daytona están muy bien, pero quizás podrían haber sido aún mejores si la misma tecnología cerámica se hubiera incorporado a todos los modelos. El oro amarillo con la línea verde se ve excelente y muy deportivo. Pensándolo bien, en realidad no importa si las versiones con metales preciosos no vienen con un bisel de cerámica. Están certificados COSC y todos sabemos lo que esa certificación implica, sobre todo viniendo de Rolex.

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