Iniciar sesiónIniciar sesión

Top 10 relojes con calendario perpetuo

Robert-Jan Broer
30.11.2016
Compartir artículo:
Top 10 Perpetual Calendars
Robert-Jan Broer
30.11.2016

Por lo general, la palabra “complicación” no tiene una connotación positiva. Sin embargo, en el mundo de los relojes (mecánicos), una complicación significa que el reloj es capaz de hacer —o mostrar— algo extraordinario. Una indicación de la fecha ya se considera una complicación, pero la complicación más común y codiciada es probablemente el cronógrafo. Su estatus como la complicación más común y más codiciada no significa que el cronógrafo no sea un mecanismo complejo, al contrario. Sin embargo, también hay complicaciones que son menos comunes, pero todavía bien consideradas, como los repetidores de minutos, los calendarios anuales o los calendarios perpetuos.

Los calendarios anuales son capaces de adelantar la fecha al final del mes, del 30 al 1, o 31 al 1, dependiendo del mes. La única intervención manual con un calendario anual está en el mes de febrero, cuando usted tiene que adelantar la fecha del 28 al 1, o desde el día 29 al 1. Un calendario perpetuo, como su nombre indica, es un calendario que no necesita esta corrección manual en febrero (o más bien en marzo).

Un mecanismo de calendario perpetuo está “programado” para seguir el calendario gregoriano. La mayoría de los relojes disponibles con calendario perpetuo son capaces de funcionar hasta 2199 sin corrección, y después de un pequeño reemplazo, seguirán funcionando hasta 2499. Esperemos que aún habrá relojeros tradicionales en 2199 que puedan hacer un buen trabajo. Un reloj con calendario perpetuo no es barato. Jaeger-LeCoultre anunció recientemente el lanzamiento de su nuevo reloj Master Perpetual Calendar en acero inoxidable, que llegará a costar un poco menos de 20 000 euros. Los precios pueden fácilmente duplicarse, o incluso triplicarse, si usted está buscando piezas con calendario perpetuo fabricado por Patek Philippe o Audemars Piguet en metales preciosos.

En el mercado de segunda mano es posible comprar un reloj con calendario perpetuo por menos de 10 000 euros, pero probablemente será un reloj poco popular debido a su forma, pequeño tamaño, o línea de aspecto extraño. Sin embargo, si le gusta la técnica que hace funcionar un calendario perpetuo y no le importa que su reloj parezca un tanto obsoleto, es posible encontrar algunos relojes interesantes a precios también interesantes.

A continuación le presentamos diez calendarios perpetuos que creemos son atractivos y especiales. Muchos vienen con una línea que muestra una gran cantidad de información: día, fecha, semana, mes, año, fases de la luna, etc., y otros solo tienen una ventana de la fecha y el indicador de año bisiesto. Aunque el calendario perpetuo es una complicación relativamente exclusiva, hay una pieza disponible para todos los gustos.

 

Patek Philippe Grand Complication referencia 5140

 
Este reloj tiene una caja muy clásica, al estilo de Calatrava en oro o platino con día, fecha, mes, año bisiesto, 24 horas, e indicadores de la fase lunar. Es un reloj relativamente pequeño con una caja de 37,2 mm de diámetro, pero es muy elegante. El movimiento calibre 240Q de Patek Philippe se utiliza para esta referencia 5140G.

 

IWC Schaffhausen Portuguese calendario perpetuo

 
El IWC Schaffhausen Portuguese Perpetual Calendar es uno de los relojes con calendario perpetuo más populares en Chrono24. Tiene un diámetro de 44,2 mm de caja con indicadores de día, fecha, mes, año de cuatro dígitos, y fase de la luna. Opinamos que la indicación del año está especialmente bien implementada. El famoso movimiento automático del IWC tiene una reserva de marcha de 7 días.

 

Audemars Piguet Royal Oak Perpetual Calendar referencia 25820ST.OO.0944ST.05

 
Esta referencia tiene un sucesor en 41 mm, pero nos encanta la versión de 39 mm. Se corresponde con el tamaño del Royal Oak (5402A) original de 1972. Este reloj de acero inoxidable con calendario perpetuo tiene una esfera con día, fecha, mes, año bisiesto y los indicadores de la fase lunar. El famoso calibre Audemars Piguet 2120 ha evolucionado al 2120/2802 para convertirse en un calendario perpetuo.

 

A. Lange & Söhne Langematik Perpetual Calendar

 
Este calendario perpetuo de la colección Langematik A. Lange & Söhne de ofrece una fuerza compensatoria alemana a la lista. El reloj también cuenta con día, fecha, mes, año bisiesto, 24 horas y los indicadores de la fase lunar. Sin embargo, la fecha de este movimiento calibre L922.1 está en formato “gran fecha”. El calendario perpetuo Langematik se encuentra en una caja de solo 38,5 mm.

 

Glashütte Original Senator Perpetual Calendar

 
Este reloj de acero inoxidable con una complicación calendario perpetuo tiene un precio relativamente amigable de aproximadamente 18 000 euros. El calibre 100-02 de Glashütte Original es capaz de mostrar la fecha, mes, día y fase de la luna en una línea limpia y nítida. Sus agujas azules sobre una esfera blanca pueden parecer demasiado clásicas, pero el diseño es bastante especial y el reloj viene en un tamaño de caja moderna de 42 mm. La “gran fecha” se muestra de una manera muy inteligente.

 

Vacheron Constantin Patrimony Perpetual Calendar referencia 43175/000R-9687

 
El Vacheron Constantin Patrimony con su caja clásica, simple y redonda, hecha en oro rosa es ya toda una pieza atemporal, pero la edición con calendario perpetuo es simplemente increíble. Los indicadores del día, fecha, mes, año bisiesto y fases de la luna están perfectamente dispuestos en la esfera. Dentro de la caja se encuentra el legendario movimiento calibre 1120QP de Vacheron Constantin, que también fue reintroducido recientemente en la colección Overseas.

 

Ulysse Nardin GMT Perpetual referencia 322-66

 
La belleza está en el ojo del espectador —eso es todo lo que vamos a decir acerca de este atrevido reloj con calendario perpetuo hecho por Ulysse Nardin en Le Locle, Suiza—. Este reloj de 42 mm solo puede apelar a un cierto gusto, pero alberga un hermoso calibre UN-32 con el movimiento de día, fecha, mes e indicadores de año de dos dígitos en la esfera. Es también uno de los pocos calendarios perpetuos que se pueden ajustar hacia delante y hacia atrás en el tiempo.

 

Jaeger-LeCoultre Master Eight Days Perpetual Calendar referencia 1618420

 
Este Jaeger-LeCoultre se puede describir mejor como un reloj elegante y complejo. Tiene una caja de acero inoxidable de 40 mm que viene con el atractivo movimiento de cuerda manual 876-440b. Además, cuenta con una reserva de marcha de 8 días. Junto a los indicadores de calendario, tiene una reserva de energía y el indicador de AM/PM.

 

Breguet Perpetual Calendar referencia 5327BB/1E/986

 
Breguet es el orgullo del Grupo Swatch. Se podría decir que el ex CEO de Swatch, Hayek (padre) salvó sin ayuda a Breguet de la quiebra con el dinero que ganaba con sus relojes de plástico. El Breguet Perpetual Calendar, con referencia 5327BB/1E/986 es un reloj de oro blanco que mide unos hermosos 39 mm, con esfera guilloché típica de la marca. El calibre 502.3.DRP de Breguet es un movimiento de calendario perpetuo capaz de indicar el día, fecha, mes, año bisiesto, reserva de marcha, y la fase lunar. El movimiento grabado a mano merece crédito por derecho propio, y es tan impresionante a la vista como la esfera.

 

Moser & Cie. Endeavour Perpetual Calendar referencia 1341-0300

 
Nuestra lista de los 10 mejores termina con un elemento interesante: H. Moser & Cie. Endeavour Perpetual Calendar. No parece en modo alguno un reloj con calendario perpetuo normal. Su esfera de aspecto limpio no indica que se trate de un reloj con calendario perpetuo. La ventana a las 3 muestra la fecha, la mano pequeña y puntiaguda indica el mes, y un indicador de año bisiesto es visible en lado del movimiento manual HMC 341. Este calendario perpetuo de bajo perfil es fácil a agradable, y puede ser una solución para aquellos que no les gustan los diales desordenados, pero desean un reloj con esta complicación.

Descubra aquí la lista completa de todos los relojes con función de calendario perpetuo ofrecidos en Chrono24.

Artículos seleccionados

01.12.2016 de
Seguir leyendo
30.11.2016 de
Seguir leyendo