Iniciar sesión

101 razones por las que los relojes son geniales: pueden ser buenas inversiones

Jorg Weppelink
26.11.2019
101 razones por las que los relojes son geniales: pueden ser buenas inversiones

 

Los entusiastas de los relojes de todo el mundo pueden enamorarse de un reloj en particular por infinidad de razones. Puede ser una innovación técnica, un diseño atractivo, una conexión personal o una historia sorprendente lo que los atrae. Sin embargo, el atractivo de un reloj no necesariamente se detiene allí. Después de todo, son objetos de lujo y, como tales, ciertos relojes también tienen potencial de inversión. Ganar dinero intercambiando relojes puede ser muy divertido, pero también podría perder mucho dinero si no conoce el mercado en profundidad. Echemos un vistazo más de cerca a lo que hace que los relojes sean una buena inversión y lo que necesita saber antes de comprar un reloj como inversión.

El conocimiento es poder cuando se trata de invertir en relojes. Las personas que conocen las marcas, los modelos y sus historias tienen una buena idea de qué relojes pueden ser una buena inversión a corto y largo plazo. No es fácil especular sobre qué modelos verán aumentado su valor, pero ahí es donde un buen conocimiento de fondo juega un papel importante. Vamos a sumergirnos un poco más y hacernos una mejor idea del mundo de la inversión en relojes nuevos y vintage.

 

Invertir en relojes nuevos

Rolex und Audemars Piguet

 

Invertir en relojes nuevos es una forma relativamente fácil de ganar dinero. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que no hay muchos relojes que aumenten de valor en el momento en que salen de la relojería. Su mejor opción en la actualidad sería tener en sus manos un reloj deportivo Rolex de acero inoxidable como el Rolex Daytona o el Rolex Submariner, un Patek Philippe Nautilus de acero inoxidable o un Audemars Piguet Royal Oak «Jumbo» también de acero inoxidable. Si lo hace, su inversión está prácticamente garantizada y le hará ganar algo de dinero simplemente porque la demanda actual está superando a la oferta. Aunque este también es el problema de estos modelos: todo el mundo quiere uno y solo unas pocas personas pueden conseguirlo.

Otros relojes nuevos con los que puede obtener ganancias son los modelos creados en edición limitada. La única forma de saber si una edición limitada aumentará de valor es estar al tanto de la industria y la demanda de ciertos modelos. Sin embargo, el problema obvio con los relojes de edición limitada es que si los ejemplares son escasos y la demanda es alta, puede ser imposible hacerse con uno. Si es usted uno de los pocos afortunados que logra comprar uno, tiene la opción de venderlo de inmediato o mantenerlo en su colección para ver qué sucede. Es posible que pueda ganar mucho más si espera, pero no hay garantías, y tiene que superar la tentación de venderlo inmediatamente para obtener un beneficio rápido.

 

Invertir en relojes vintage

La otra opción es invertir en relojes usados y vintage. Si bien esto puede ser mucho más divertido, también es mucho más difícil. Las mismas marcas tienen una gran demanda en el mercado vintage. Algunos modelos Rolex, Audemars Piguet Royal Oaks y Patek Philippe Nautilus de segunda mano o vintage superan los precios de los modelos más nuevos, por lo que aún necesitará mucho efectivo para comprar uno. Lo que puede hacer después de la compra es confiar en una revalorización y un aumento de la demanda.

Omega Speedmaster Professional 311.30.42.30.01.005
Omega Speedmaster Professional 311.30.42.30.01.005

Otros relojes vintage que han experimentado un aumento de valor recientemente son los iconos de la industria. Un ejemplo es el Omega Speedmaster Professional. En el transcurso de más de 50 años, se han lanzado al mercado muchos modelos de Speedmaster Professional, cada uno de los cuales se suma al legado del Speedmaster. El creciente interés por los diferentes modelos ha ocasionado significativos aumentos de precios en todos los ámbitos. Un obstáculo para ganar dinero aquí es que necesita saber mucho sobre Speedmasters, incluida la fecha de aparición de diferentes modelos y las historias detrás de ellos. Las apariencias pueden llevar a engaño. Aunque muchos Speedmasters son relojes vintage, no siempre se conservan con todas las piezas originales, lo que puede disminuir drásticamente el valor del reloj. Debe convertirse en un experto en las especificaciones del modelo en cuestión para saber si está haciendo una compra o venta inteligente.

Además de los modelos más famosos que tienen una gran demanda, hay toneladas de otros relojes que valen mucho debido a que son ediciones limitadas, están asociados con celebridades o simplemente porque son relojes únicos en su tipo. Sea el caso que sea, aún necesita conocer estos modelos al detalle y disponer de una buena cantidad de dinero. La competencia por relojes raros como estos puede ser intensa porque hay muchas personas que buscan invertir en ellos. La forma más común de obtener uno de estos relojes es comprarlo en una subasta, lo que podría ser una buena opción, siempre que su cuenta bancaria goce de extraordinaria salud.

La última forma, y probablemente la más divertida, de invertir en relojes es especular sobre qué relojes serán clásicos en el futuro. Para tener éxito con este tipo de inversión, necesita saber bastante sobre los relojes en general, pero también tener un buen sentido de las tendencias históricas. Si bien este tipo de inversión puede implicar bastante trabajo, generalmente es el más divertido y menos exigente financieramente que los otros, aunque las posibilidades de perder este dinero son mucho mayores. Además, quién sabe lo que sucederá. Quizás acabe poseyendo un nuevo reloj icónico que aumentará de precio o, al menos, tendrá una colección personal interesante con una mirada diferente a la historia de la relojería.

 

Seguir leyendo: 

Rolex Datejust: «Si le gusta este reloj, también le gustará…»

Lo importante es el camino recorrido: cómo conseguir el reloj de sus sueños efectuando las inversiones adecuadas

Examinamos la evolución del valor del Heuer Autavia con la ref. 1163


Jorg Weppelink
De Jorg Weppelink
26.11.2019
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados