07/10/2023
 7 minutos

Cómo encontrar su primer reloj vintage: 5 consejos para principiantes

De Barbara Korp
2-1-Autavia

Por muy bonita que sea la compra de un reloj, en el proceso siempre le surgirán muchas preguntas y, por tanto, también retos: ¿Qué modelo quiero? ¿Dónde lo compro? ¿Está realmente dentro de mis posibilidades? Y estas son tan solo unas pocas. Todas estas preguntas se vuelven aún más numerosas si lo que desea es adquirir un reloj vintage. Se trata de hacerse, pues, con un reloj que no es nuevo —un ejemplar con recorrido e historia— una historia que, por un lado, da carácter al reloj, pero que también le puede haber causado posibles daños, por el paso del tiempo. No obstante, existen algunos aspectos muy sencillos que puede tener en cuenta para asegurarse de que la compra de un reloj vintage sea un éxito garantizado. Siga leyendo y lo descubrirá.

En primer lugar, estaría bien definir qué se entiende por reloj vintage. Básicamente, este tipo de relojes son aquellos que tienen al menos 20 o incluso 30 años. Sin embargo, esta idea no está tan clara, ya que algunos coleccionistas también incluyen el año de fabricación 1990 como límite. En cambio, los coleccionistas estrictos no irán más allá del año 1980. Por otra parte, aunque los modelos más nuevos están disponibles a precios más bajos y en mejor estado, los antiguos son los que desprenden un encanto vintage más fuerte. También son más raros, lo que los hace más deseables. Pero no nos desviemos del tema. Más allá de posibles reflexiones sobre qué es un reloj vintage, lo relevante de este artículo son los consejos para realizar la mejor compra.

Zenith El Primero Vintage
Zenith El Primero vintage de finales de los 60

1. Defina lo que quiere

Antes de lanzarse a comprar su primer reloj vintage, pregúntese primero si realmente desea uno o si simplemente le gusta recrearse con la idea de tener un reloj vintage. Digo esto, porque los relojes vintage son un mundo apasionante, pero no están hechos para personas que busquen una precisión absolutamente exacta o por cajas impolutas sin arañazos. Por supuesto, se pueden encontrar modelos vintage a precios adecuados, pero debe tener en cuenta que la mayoría de los relojes son usados —y técnicamente no están al día—. Además, muchos modelos tienen un diámetro mucho menor: 36 mm es el estándar para relojes de vestir vintage de hombre.

Si su idea es buscar «relojes vintage», así, en general, puede que se pierda entre la inmensidad. Encontrarse al principio con infinidad de opciones puede llegar a ser muy intimidante. Por esa razón, intente pensar bien lo que está buscando, por ejemplo, si desea un reloj del año en que nació usted o un ser querido; si prefiere más una edición especial o la versión original de un reloj que ya posee, o simplemente si lo que desea es comprar un «modelo vintage» clásico y experimentar lo que se siente al llevarlo.

El siguiente punto a tener en cuenta es el estado del reloj: ¿quiere que esté en perfecto estado o no le importan algunos arañazos o incluso que haya sido manipulado por alguien y haya podido cambiar alguna pieza? ¿Qué importancia tiene para usted la documentación? ¿Quiere tener la garantía original o le basta con una confirmación por escrito de una revisión reciente del fabricante? ¿O tal vez no necesite nada de esto? En general, por supuesto, cuanto mejor se encuentre el reloj, mejor para usted. Además, es preferible tener un ejemplar rayado que un reloj que haya sido manipulado y se hayan podido cambiar algunas piezas. Pero, en última instancia, todo esto debe definirlo usted mismo antes de decidirse a comprar. Mi consejo es que elija un modelo y no pierda de vista sus criterios a la hora de buscar ofertas.

Preste mucha atención al estado del reloj.

2. Infórmese sobre el modelo

¿Ha realizado las primeras meditaciones y se ha decidido por un Rolex, un Omega o un Breitling? Enhorabuena. Ahora es el momento de reunir información básica sobre el modelo que desea. Investigue cuándo se fabricó, qué tan común o raro es de encontrar, a qué precios se ofrece actualmente y en qué condiciones está disponible. A continuación, averigüe también qué variantes hay disponibles —con y sin indicador de la fecha, por ejemplo— y considere si ambas le parecen bien o prefiere una en concreto. Le recomiendo encarecidamente que piense en todas estas cosas con antelación. Es muy fácil dejarse llevar por la euforia de encontrar su primer reloj. No obstante, para evitar decepciones, es muy importante prestar atención de todos los detalles, por mínimo que sea. Igualmente, si no se tienen las cosas muy claras, puede pasar fácilmente que a la hora de comprar el reloj se sienta abrumado e incapaz de tomar una decisión sobre el modelo que sea.

Si quiere comprar un reloj nuevo de una colección actual, le ofrecerán el mismo modelo en todas las tiendas. En cambio, si quiere comprar un reloj vintage, en todos los sitios le ofrecerán un modelo diferente. Algunos siguen siendo casi nuevos, otros pueden estar rayados y otros puede que incorporen alguna pieza nueva de más debido a un servicio técnico demasiado bienintencionado. Sin embargo, para reconocer qué modelos han sido «mejorados» de esta forma y cuáles no, hay que conocer bien las características del original. ¿Cómo es la corona original? ¿Tiene la esfera un acabado especial? Estúdiese el objeto de sus sueños y, durante este tiempo, ámelo aún más. Aunque toda esta investigación suene tediosa, al final forma parte de nuestra pasión.

Jaeger-LeCoultre Memovox Polaris 1968 Re-Edition

3. Fije un precio y cíñase a él

Una vez que haya realizado la investigación, fije un presupuesto realista y cíñase a él. Precisamente porque los relojes vintage son siempre piezas únicas, puede ser fácil dejarse llevar por el inmediatismo de querer tener a toda costa el reloj, y desembolsar más de lo previsto como resultado. Controle siempre este impulso. La primera oferta que aparece no suele ser la mejor. Tómese su tiempo, medite las decisiones y gaste solo el dinero que quería gastarse de antemano. Su cuenta bancaria se lo agradecerá, pero también su ego. Al final, no hay nada más molesto que ver el mismo modelo en mejores condiciones y a mejor precio un poco más tarde.

Vintage Breitling Top Time
Breitling Top Time vintage

4. Elija dónde quiere comprar

Hay muchos lugares donde comprar relojes vintage: joyerías especializadas, rastros o incluso anuncios en Internet. De nuevo: considere qué lugar se adapta mejor a usted y a su plan. Si quiere comprar una pieza especial de coleccionista en el mejor estado posible, probablemente la mejor opción sea una joyería o incluso una casa de subastas. Allí podrá ver el reloj en las mejores condiciones posibles, echar un vistazo al movimiento y probablemente incluso obtener una garantía del vendedor sobre este reloj. Además, averiguará si el reloj ha sufrido alguna revisión. También puede averiguar en internet cuál fue la experiencia de otros coleccionistas con este vendedor. Lea información sobre él y también reseñas que pueda encontrar en internet.

Sin embargo, si le gusta el riesgo, pruebe suerte en rastros o ferias de relojes. Tenga en cuenta, no obstante, que en este tipo de lugares comprar a veces significa jugársela. Los rastros, en particular, tienen un encanto especial: a veces no se encuentra nada, otras supuestas gangas y otros verdaderos tesoros. Sin embargo, si usted es una persona que disfruta dando vida y mejorando poco a poco al reloj, es posible que encuentre piezas vintage que, tras una buena limpieza, pulido y una correa nueva, parezcan completamente nuevas. Y dar una nueva vida a un reloj es una hazaña realmente satisfactoria, que, además, sienta mejor que cualquier compra de un reloj de lujo. Saber que ha participado en la renovación del reloj inyecta una enorme dosis de orgullo.

Heuer Autavia vintage

5. Haga caso a su instinto

Por banal que parezca este consejo, quizá sea el más importante: escuche siempre a su instinto. Si algo le dice que no va bien, no lo compre. No estamos hablando del nerviosismo que precede a muchas compras importantes, sobre todo si las hace por Internet. Un poco de duda en el proceso de compra es normal. Me estoy refiriendo más a dudas legítimas sobre si la compra es una buena idea. Una clara señal de alarma son, por supuesto, las explicaciones endebles sobre la procedencia del reloj. O respuestas tardías e insuficientes o precios cambiantes. Servicios como la Protección al Comprador de Chrono24 siempre le ofrecen más seguridad.

Otra mala señal podría ser cualquier situación en la que se sienta obligado a comprar el reloj de inmediato. Por supuesto, en un rastro no puede pasarse días pensándoselo, pero aquí también debería ser posible no solo mirar el reloj de cerca, sino también hacer una pausa por un momento para poder pensar durante media hora tomando un café si realmente quiere comprar este reloj a este precio. Aunque el vendedor quiera darle otra impresión, el reloj no va a ninguna parte. Y el hecho de que usted no pueda ni quiera decidirse tan rápidamente debe ser comprendido por todo vendedor serio.

Rolex Vintage Submariner 5513, circa 1965
Submariner 5513 vintage, ca. 1965

Conclusión —y consejo adicional

Como puede ver, planificar siempre es una buena decisión para no perderse en el mar de los relojes vintage. Pero dejando a un lado la planificación, no olvide lo más importante: ¡disfrutar! En este proceso, descubrirá muchas piezas magníficas, probablemente comprará o incluso revenderá otras, adquirirá mucha experiencia y, de vez en cuando, se enamorará de algún reloj. No se compare con los demás, no corra de un reloj a otro. No es una carrera, es un viaje, y lo mejor es disfrutar de él.

Puede leer más sobre relojes vintage aquí:

Los cinco mejores relojes vintage por menos de 10 000 €

Vintage o revival: cuatro remakes asombrosos


Sobre el autor

Barbara Korp

Cuando descubrí que los relojes son mucho más que simples piezas de joyería, me enganché y me enamoré de la belleza de su tecnología. Sin embargo, la decepción fue inmediata: la mayoría de los modelos eran demasiado grandes para mí. Pero no me rendí y decidí especializarme en relojes de menor tamaño.

Ir al autor

Últimos artículos

5 detalles del reloj perfecto
02/15/2024
La guía de relojes
 6 minutos

5 características del reloj perfecto

De Kristian Haagen
Los 5 relojes <i>art déco</i> más bonitos
02/06/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Los 5 relojes art déco más bonitos

De Sebastian Swart
Alternativas al Tissot PRX
02/02/2024
La guía de relojes
 7 minutos

Más allá de modas: veamos algunas alternativas al Tissot PRX.

De Thomas Hendricks