06/19/2024
 4 minutos

Compañeros para toda la vida: ¿qué marca de relojes elegiría?

De Kristian Haagen
One-Brand-Laurent-Ferrier-2-1

Uno de los aspectos que hace tan apasionante el mundo de los relojes de lujo y el coleccionismo de relojes es la variedad de modelos y marcas: siempre hay algo para cada estilo, presupuesto y preferencia. Pero, ¿qué pasaría si tuviera que elegir una sola marca de relojes para el resto de su vida? Pusimos a nuestros autores a trabajar para llegar al fondo de esta cuestión. Las reglas fueron las siguientes:

  1. Tiene que elegir una marca de relojes para llevarla el resto de su vida
  2. El precio no es un problema
  3. Giro divertido: Tiene un reloj «comodín», es decir, puede cambiar un reloj de la marca elegida por un reloj de otra marca. ¿Cuál sería?

Pongamos en marcha este experimento mental. En primer lugar: Kristian Haagen.

 

Hasta que la muerte nos separe: ¿Qué marca de relojes elige?

Hay que reconocer que mi colección está llena de relojes deportivos Rolex de los años 60 y 70. Eso se debe a que Rolex fue la primera marca de relojes que conocí de niño, hojeando la National Geographic. Claro que me han atraído y colecciono otras marcas además de Rolex. Pero, ¿es Rolex la única marca que puedo imaginarme llevando en mi muñeca el resto de mi vida?

Si tuviera que llevar una sola marca de relojes el resto de mi vida, mi elección sería Laurent Ferrier.

Laurent Ferrier es lo que llamamos una marca de relojes indie, es decir, un relojero independiente. Ningún grupo es propietario de la marca, a diferencia de Omega, Breguet y Blancpain, todas ellas parte del grupo Swatch; Piaget, Cartier y Vacheron Constantin, que forman parte de Richemont; Bulgari y Zenith pertenecen a LVMH; y Frédérique Constant, Arnold & Son y Bulova, que están en manos del grupo Citizen.

Laurent Ferrier entró en mi universo de coleccionista de relojes hace muchas lunas, cuando mi amigo Benjamin Clymer adquirió un reloj Laurent Ferrier. Sentí una curiosidad natural y le pregunté por qué había elegido esta marca. Su respuesta fue breve y convincente: «Piensa en Patek Philippe. Pero mejor».

Esas palabras me impactaron profundamente. Como alguien que tenía cinco relojes Patek Philippe en aquel momento, me sorprendió escuchar a un amigo íntimo y entusiasta de Patek Philippe desde hacía mucho tiempo elogiar tanto a otra marca.

Desde entonces, me he sumergido como Jacques Cousteau en el mundo de Laurent Ferrier, descubriendo una marca que ejemplifica el pináculo de la artesanía relojera, mezclando la tecnología tradicional con la innovación moderna.

Hay que reconocer que cada reloj Laurent Ferrier que encontraba tras los elogios de Benjamin mostraba un exquisito nivel de detalle y sofisticación que resonaba con mi apreciación de la alta relojería. También empecé a cuestionarme mi amor por la colección Nautilus, especialmente cuando tuve en mis manos por primera vez el Laurent Ferrier Grand Sport Tourbillon de 44 mm en titanio en la Dubai Watch Week de 2019. Fue amor a primera vista, y yo estaba listo para un apasionado romance con una marca que no fuera Patek Philippe.

¿El modelo que elegiría para el resto de su vida?

Como coleccionista experimentado, la pregunta es muy difícil de responder. ¿Por qué llamarse coleccionista si se contenta con un solo reloj? Dicho esto, es una reflexión muy interesante. Volviendo a mi respuesta: Laurent Ferrier sería mi fabricante preferido, siendo el Sport Auto el modelo con el que me quedaría.

Este reloj me atrae por muchas razones. Soy un viejo admirador del titanio, un material excelente que es a la vez ligero e increíblemente fuerte, y que ofrece una resistencia superior a los arañazos y la corrosión en comparación con el acero inoxidable. Pero esta es solo una de las razones por las que elegiría el Sport Auto como mi reloj para siempre.

El Sport Auto de 41.5 mm luce una exquisita esfera azul, un deleite visual tan llamativo como elegante. Su abertura para la fecha es un elemento de diseño único, que recuerda al capó del Porsche 935 Turbo que Ferrier condujo hasta el tercer puesto en la carrera de Le Mans de 1979, copilotado por su viejo amigo François Sérvanin, que también es cofundador de la estimada manufactura relojera.

Un vistazo a la parte trasera del Sport Auto revela un magnífico calibre automático LF270.01 con microrotor y escape de áncora suizo. Así que, si la parte delantera del Sport Auto no le convence, la vista de la parte trasera le convencerá sin duda de que elija este reloj para el resto de su vida. A mí, desde luego, me ha convertido en un creyente.

El reloj comodín

Elegir un reloj de titanio que cuesta más de 50 000 € como único reloj que llevar hasta que esté dos metros bajo tierra parece una exageración, al menos económicamente. Así que es muy probable que el Rolex GMT-Master ref. 1675, que estuvo en producción de 1959 a 1980, sea el reloj que lleve en mi muñeca cuando llegue mi hora. Siempre ha sido uno de mis favoritos, ocupando no menos de tres huecos en mi caja de tesoros de relojes micromecánicos.

Rolex GMT-Master 1675
Rolex GMT-Master 1675

Ahora bien, soy plenamente consciente de que un Rolex GMT-Master ref. 1675 no es precisamente barato. Pero este artículo no trata de precios, sino de esa marca y ese reloj que a los coleccionistas acérrimos siempre nos da miedo que nos pregunten. Así que aquí está… Como reloj de mis sueños: el Laurent Ferrier Sport Auto; como reloj más probable: el Rolex GMT-Master ref. 1675.

This was the first but certainly not the last article in this series – so make sure to stay tuned. What would be your brand and model of choice? Let us know in the comments below!


Sobre el autor

Kristian Haagen

Llevo coleccionando relojes desde que tenía unos 20 años. Lo que más me gusta de los relojes antiguos es que suelen tener una historia fascinante o una procedencia interesante. La procedencia hace que un reloj sea mucho más interesante que cualquier reloj nuevo.

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24

Destacados