06/16/2020
 5 minutos

Diseñado para condiciones extremas: los relojes más robustos del mercado

De Bert Buijsrogge
CAM-1175-Toughest-Watches-2-1

Diseñado para condiciones extremas: los relojes más robustos del mercado, Imagen: Bert Buijsrogge

A lo largo del día, los relojes se exponen a condiciones diversas. Si las tareas de submarinismo las realiza sentado en su sillón, no tendrá que preocuparse mucho por su reloj. Por el contrario, cuanto más activo sea usted, más condiciones adversas tendrá que aguantar su reloj. En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los relojes más robustos del mercado. Ya sea con altos niveles de presión del agua, golpes o temperaturas extremas, hay relojes mecánicos diseñados para poder confiar en ellos en caso de condiciones extremas. 

Los relojes mecánicos son objetos artesanales bastante delicados. Esto es fácil de entender simplemente observando cómo todos sus pequeños componentes están diseñados para coordinarse con precisión dentro de un espacio físico tan pequeño. Hace muchos años visité una fábrica donde leí la siguiente frase en alemán: «Aquí, 1/1000 mm no es un margen de error sino una distancia física». Esto demuestra los increíbles niveles de precisión que los relojeros deben seguir. No obstante, que los relojes estén compuestos de componentes minúsculos y delicados, no significa que no puedan estar diseñados para soportar buenas tundas, metafóricamente hablando. 

Hemos seleccionado algunos de los relojes más robustos que existen actualmente. Ya sean resistentes a los arañazos, impermeables en condiciones extremas o simplemente con una durabilidad muy larga: ¡puede confiar plenamente en estas extraordinarias piezas de la ingeniería! 

Sinn EZM 9

Este reloj ha sido probado y certificado para cumplir con las normas técnicas de los relojes de aviador. En alemán, esto es conocido como «Technischer Standard Fliegeruhren» o con su abreviatura TESTAF. Mientras que los relojes de buceo se probaban de acuerdo con la norma DIN 8306, no existía una regulación equivalente para los relojes de aviador. TESTAF creó, así, su estándar para llenar este vacío. Poco después, las nuevas normas fueron registradas como DIN 8330-1 y 2. 

 

Sinn EZM 9 (Ref. 949.010) 
Sinn EZM 9 (Ref. 949.010), Imagen: Bert Buijsrogge

 

El Sinn EZM 9 dispone de una caja de titanio de 44 mm con tratamiento TEGIMENT. Esta tecnología aumenta la dureza del material, haciéndolo más resistente a los arañazos. Como reloj de aviador, se trata de ejemplares que resisten las condiciones de baja presión presentes a gran altitud. Además, presenta una impermeabilidad de hasta los 200 m (20 bar, 656 pies). Pero esto no es todo: el Sinn EZM 9 garantiza un funcionamiento a una temperatura comprendida entre -45°C y 80°C (-49°F y 176°F). ¡No hay duda de que se trata de un reloj robusto! 

El reloj también cuenta con tecnología de deshumidificación Ar de Sinn. En pocas palabras, esto significa que el reloj incorpora una cápsula de secado, sellados especiales y relleno de gas protector. Todos estos elementos ayudan a proteger los lubricantes del envejecimiento y evita que el cristal se empañe debido a caídas repentinas de la temperatura. Además, este sistema garantiza la fiabilidad a largo plazo del movimiento. Esta cápsula de titanio se encuentra en la parte inferior izquierda del reloj. 

Rolex Sea-Dweller Deepsea

Cuando se trata de relojes robustos, es difícil ignorar los modelos deportivos Rolex: son relojes para toda la vida. Yo mismo he tenido varios Submariner y GMT y puedo confirmar su fiabilidad. Recuerdo muy bien la cara de mi novia cuando encontró un Submariner en el lavavajillas: es la mejor manera de limpiarlo y nunca me supuso ningún problema. Aunque, ciertamente, el más duro de la familia de los Rolex es el Deepsea

 

Rolex Sea-Dweller Deepsea 
Rolex Sea-Dweller Deepsea, Imagen: Bert Buijsrogge

 

El Deepsea es un reloj impresionante no apto para pusilánimes. Tuve la oportunidad de llevarlo durante un tiempo y aunque no me gusta su excesivo peso, siempre me ha fascinado desde el punto de vista técnico. Su caja de 44 mm es más gruesa que la de otros modelos, pero esto se debe en gran medida al enorme cristal de 5.5 mm que protege la esfera. El reloj es resistente al agua hasta los 3900 m. Aunque no puede competir con los 10 925 m alcanzados recientemente por Omega, sigue siendo una cifra impresionante. Además, este Omega aún no está disponible para el público. 

 

UTS München Diver 3000M  

Aunque no es una marca muy conocida, vale la pena echarle un vistazo. Fundada en 1999 por el ingeniero alemán Nicolas Spinner, esta empresa ha puesto en práctica los meticulosos cálculos de Spinner y se ha especializado en la fabricación de cajas de alta precisión para relojes de buceo. Su capacidad de producción se limita a unos pocos cientos de piezas por año, pero esta exclusividad hace que sea aún más respetada en la industria. 

Los relojes de esta marca son de acero inoxidable de alta calidad y están equipados con cristal de zafiro antirreflejos. Los detalles técnicos, como la resistencia al agua, están claramente grabados en la parte posterior de cada reloj. La gama de modelos es limitada debido a los pequeños volúmenes de producción que realiza, pero la calidad de cada pieza está garantizada. Ciertamente me impresionó el Diver 3000M; fue genial salir de la rutina y ver algo de una marca menos conocida. 

El UTS München Diver está dotado con una caja de 42 x 17 mm y cristal de zafiro de 5 mm, que le permite soportar presiones extremas. También presenta un fondo de la caja de 3 mm de espesor fijado con 8 tornillos. El fiable movimiento ETA 2824-2 proporciona una reserva de marcha de 49 horas. 

Omega Seamaster Diver 300M  

No debería sorprender que muchos de los relojes más robustos sean de buceo. Estos modelos están diseñados para soportar algunas de las condiciones más extremas en las que alguien se pueda encontrar. Sin embargo, cuando se trata de la resistencia a los arañazos, la caja de cerámica es de los mejores materiales. Como ya se ha mencionado, Omega ha creado un reloj de buceo para poder alcanzar las mayores profundidades, por ejemplo, en el océano. No obstante, este modelo no está aún disponible comercialmente, así que, hasta la fecha de su aparición, un reloj de buceo de cerámica le será más que suficiente. 

 

Omega Seamaster Diver 300M, 1993
Omega Seamaster Diver 300M

 

El Diver 300M viene en una caja de cerámica de 43.5 mm muy resistente a los arañazos. La cerámica es mucho más dura que el acero e incluso después de años expuesta al desgaste no suele cambiar su apariencia. Además, es resistente a los rayos UV, lo que significa que con el tiempo no envejecerá tanto como sucede con otros relojes vintage. Así que, dentro de 40 años podrá seguir teniendo un reloj vintage con un aspecto flamante. 

Además de su caja casi indestructible, el bisel también está hecho de cerámica. Este reloj aloja el calibre Co-Axial Master Chronometer 8806, lo que proporciona la máxima precisión y una reserva de marcha de hasta 55 horas. Asimismo, todo reloj con Master Chronometer es probado durante un período de diez días. El movimiento también es resistente a los golpes e incluye propiedades antimagnéticas. 

Reflexiones finales 

Existen muchos relojes robustos en el mercado y, como hemos visto, no solo los fabrican marcas conocidas. Podrá encontrarlos en diferentes rangos de precios, lo que mostraría, por tanto, que no existen presupuestos predefinidos para estos modelos. Por supuesto, el reloj que mejor se adecúa a sus necesidades es siempre una decisión individual. Personalmente, puedo disfrutar usando un simple G-Shock tanto como un Rolex. Después de todo, lo importante es ser feliz disfrutando del reloj. Una cosa es segura: ¡mi lista de deseos ha crecido después de este artículo! 

Seguir leyendo

Divers o relojes de buceo extremos

Top 5 de los mejores relojes de aventura extrema

El nuevo Omega Seamaster Diver 300M 007 Edition de Sin tiempo para morir


Sobre el autor

Bert Buijsrogge

Durante 15 años, trabajé en el sector inmobiliario. En los últimos años, he hecho de mi pasión por los relojes mi carrera. Mi afición a los relojes se remonta a …

Ir al autor

Últimos artículos

3 gemas ocultas de Breitling
02/21/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Revelando lo inadvertido: tres gemas ocultas de Breitling

De Aaron Voyles
La colección de relojes Breitling perfecta hasta 15 000 €
02/20/2024
La guía de relojes
 5 minutos

Breitling: la «One Brand Watch Collection» definitiva por menos de 15 000 €

De Donato Emilio Andrioli
5 detalles del reloj perfecto
02/15/2024
La guía de relojes
 6 minutos

5 características del reloj perfecto

De Kristian Haagen