06/18/2024
 5 minutos

El concepto del «exit watch»

De Aaron Voyles
Audemars-Piguet-Royal-Oak-Chronograph-Stainless-Steel-26240ST.OO.1320ST.04—COM003495-2-1

El concepto del «exit watch»

Existe una montaña de términos en el ámbito del coleccionismo de relojes, así como dichos y frases que se refieren a diversas cosas dentro de la industria y la afición. Desde el mundano factory set hasta el emocionante «reloj grial», casi todas las ideas tienen su frase correspondiente. Otro término interesante es el exit watch. Dotada de un significado único y casi místico, esta frase puede parecer desconcertante a quienes no están inmersos en la comunidad relojera, pero se refiere esencialmente al reloj definitivo, final, de un coleccionista. El reloj que permitirá al propietario detenerse y salir del coleccionismo de relojes como afición. Un exit watch es la joya de la corona de una colección, y a veces también se le llama el «santo grial» porque significa el final de la búsqueda perpetua por coleccionar más o incluso mejores relojes.

Como todo en el coleccionismo de relojes, el exit watch de cada uno es profundamente personal y varía mucho de un coleccionista a otro. Para algunos, podría ser un Day-Date de oro amarillo de 18 quilates, mientras que para otros, podría ser un Greubel Forsey GMT Quadruple Tourbillon. Puede que algunos coleccionistas ni siquiera tengan un exit watch. En última instancia, su exit watch es el reloj que se imagina llevar durante el resto de su vida, uno que encarna sus preferencias en cuanto a diseño, fiabilidad, gusto personal y estilo de vida.

Tres exit watches habituales

Aunque el exit watch de cada coleccionista es personal, sería ingenuo pensar que ciertos relojes no son más populares que otros cuando se trata de los exit watches elegidos por la comunidad en general. Ciertamente, no he consultado a todos los coleccionistas sobre este tema, pero cuando hablo con la gente sobre su exit watch preferido, el mismo puñado de relojes sale a relucir una y otra vez. Echemos un vistazo a algunos modelos que me han dicho en más de una ocasión que son los exit watches de la gente.

Rolex Day-Date

Rolex Day-Date
Rolex Day-Date

La marca más común de exit watches es indiscutiblemente Rolex. Entre los modelos mencionados por los coleccionistas como posibles exit watches están el Submariner, el Daytona y el GMT-Master, siendo el más notable y común una versión del icónico Day-Date. Con su amplia variedad de materiales, diseños de esfera, etc., este es un reloj que puede ser fácilmente el que ponga fin a sus días de coleccionista. Como reloj insignia de Rolex, ofrece todo lo que se puede desear en un exit watch. Después de todo, es el reloj de los presidentes de los Estados Unidos, así que si es lo suficientemente bueno para ellos, probablemente lo sea para nosotros, simples mortales.

Audemars Piguet Royal Oak

Audemars Piguet Royal Oak
Audemars Piguet Royal Oak

Otro exit watch citado con frecuencia es el Audemars Piguet Royal Oak. Presentado en 1972, el Royal Oak fue revolucionario para su época, con un bisel octogonal único y un brazalete integrado diseñado por Gérald Genta en el lapso de una sola noche, a petición de AP, que en aquel momento necesitaba algo para combatir la llamada «crisis del cuarzo». Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en la personificación del reloj deportivo de lujo con sus distintivos elementos de diseño vanguardista, su rica herencia y la afamada artesanía de AP. Es una obviedad para quienes desean algo que pueda seguir siendo informal, pero perfectamente funcional. No olvidemos tampoco que se supone que un exit watch debe tener cierta aura o seriedad, y al igual que el Day-Date, el Royal Oak la tiene en abundancia.

Patek Philippe Perpetual Calendar

Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph
Patek Philippe Perpetual Calendar Chronograph

Para quienes prefieren una estética más clásica y elegante, Patek Philippe es la marca de exit watches perfecta. Conocido como posiblemente el mayor fabricante de relojes del mundo, los relojes Patek adornan las muñecas de los políticos más poderosos del mundo, estrellas del rock, famosos y gente impresionante en general, por lo que es natural que casi todos los relojes que lanzan tengan esa aura antes mencionada. Pero, ¿qué Patek suele elegir la gente?

Los modelos con calendario perpetuo de Patek Philippe, por supuesto. Ofreciendo algunos de los más altos niveles de relojería imaginables, los calendarios perpetuos de Patek, como la ref. 3940 y la ref. 5140 (entre sus otras obras maestras), operan en la cúspide de la relojería artesanal. No es de extrañar que sean lo que la mayoría de la gente considera un exit watch. No hay nada mejor que un calendario perpetuo de Patek, así que no se puede culpar a nadie por despedirse del juego del coleccionismo de relojes si consigue hacerse con uno.

Mi exit watch

Ahora que ha leído mis divagaciones sobre los exit watches de otras personas, ¿cuál es el mío? Es fácil: el Patek Philippe Nautilus Moonphase ref. 5712A, y concretamente la última generación de modelos con el cierre de microajuste mejorado. Aunque en mi biografía de autor de Chrono24 figura que mi reloj de ensueño es el Patek Philippe ref. 2499 con brazalete original de Gay Frères (¡si no hay brazalete, lo devuelvo!), creo que si consiguiera un ref. 5712, sinceramente podría dejar de coleccionar relojes. En cambio, la ref. 2499 sería más bien mi tipo de reloj para decir «me ha tocado la lotería», ya me entiende.

Patek Philippe Nautilus Moonphase ref. 5712A

Entre la miríada de relojes extraordinarios que adoro, la colección Nautilus siempre ha resonado conmigo. Cuando pude probármela por primera vez como un entusiasta de los relojes de 18 años en ciernes en 2014, me sentí simplemente bien, y me complace decir que todo esto fue mucho antes de la actual pasión exagerada por el Nautilus. En otras palabras: No lo digo porque me lo digan las redes sociales.

Diseñado por el legendario Gérald Genta, el Nautilus ha sido célebre durante mucho tiempo por su distintivo diseño inspirado en los ojos de buey náuticos, y por su perfecta mezcla de deportividad y elegancia. La referencia 5712A en particular me llama la atención por su pantalla asimétrica única, sus complicaciones funcionales y su atractivo estético general. Aunque el 5712 se lanzó por primera vez en 2006, se renovó a finales de 2022 con un nuevo cierre desplegable que incorpora un microajuste capaz de proporcionar un espacio adicional de 2 mm por lado. Puede parecer una modificación trivial, pero completa lo que hasta ese momento era un diseño casi perfecto.

Como debe ser un exit watch, el Nautilus ref. 5712 es un reloj que resuena con mi gusto personal, estilo de vida y moda. Poseerlo me daría sin duda una sensación de satisfacción y éxito. Supongo que, de un modo poético, el Nautilus ref. 5712 sería la culminación de mi viaje relojero. Un reloj del que me enamoré en los primeros días de mi interés por el coleccionismo, y algo que puedo imaginarme llevando durante el resto de mi vida. Para mí, esa es la esencia misma de un exit watch.


Sobre el autor

Aaron Voyles

Me encanta todo lo relacionado con la relojería, desde el arte de su diseño hasta la ingeniería que esconden sus movimientos y su historia.

Ir al autor

Últimos artículos

Arnold-and-Son-2-1
07/09/2024
Nociones básicas sobre relojes
 4 minutos

El efecto rayos de sol y cía.: los acabados decorativos más populares

De Barbara Korp
Nomos-Tangenete-vs-Jungans-Max-Bill-2-1
07/04/2024
Nociones básicas sobre relojes
 4 minutos

NOMOS Tangente vs. Junghans Max Bill

De Chrono24
Czapek-Antarctique-Passage-De-Drake-Black-Label-2-2-1
05/23/2024
Nociones básicas sobre relojes
 4 minutos

¿Qué es un reloj con microrrotor? Comparamos tres modelos actuales

De Sebastian Swart

Destacados