Hace un par de meses, en Watches and Wonders 2023, Rolex presentó sus novedades para el año. El modelo que más llamó la atención fue sin duda el nuevo Daytona. La nueva colección 1908 fue una agradable sorpresa como sustituta de la descatalogada colección Cellini. El nuevo Explorer de 40 mm fue una agradable y lógica adición a la gama, y los dos nuevos modelos GMT-Master II (dorado y bicolor) son auténticas maravillas. Pero el lanzamiento más sorprendente, y quizá incluso más notable, de Rolex este año fue el Rolex Yacht-Master 42 de titanio. No solo introdujo el titanio en la colección habitual de los favoritos para llevar puestos, sino que la estética de este nuevo reloj podría dar al Submariner y al Sea-Dweller una carrera por su dinero. Descubramos por qué.
Presentación del titanio
Si sigue la evolución de la industria relojera, sabrá que se está produciendo un enorme incremento en el uso del titanio para las cajas de los relojes. Hasta hace poco, el titanio se utilizaba predominantemente para relojes de buceo debido a que el material es ligero y resistente a la corrosión. Ahora vemos muchos tipos diferentes de relojes de titanio, más allá de los de buceo. No hay más que pensar en los modelos Royal Oak de titanio, los Grand Seiko, los A. Lange & Söhne Odysseus, y también en los numerosos relojes Hamilton Khaki Field de titanio.
El auge del titanio es muy notable y no muestra signos de desaceleración, pero algunas marcas han dudado en adoptar este material. Rolex no produjo ningún reloj de titanio durante mucho tiempo. De hecho, no fue hasta 2022 cuando presentaron su primer reloj de titanio con el Deepsea Challenge, una bestia de reloj de 50 mm, con un índice de profundidad de 11 000 m (36 090 pies) y una caja fabricada con titanio de grado 5. Ni que decir tiene que su enorme tamaño y sus especificaciones no son para el cliente habitual de Rolex. Yo no llamaría exactamente al Deepsea Challenge una gran presentación para un público amplio. Aunque el titanio fue sin duda una elección apropiada para el reloj, ya que es un 30 % más ligero de lo que sería en acero, su apariencia extrema conlleva que el reloj solo tiene lo que podríamos llamar un público de nicho.
El Rolex Yacht-Master 42 en titanio
Ahí es donde entra en juego el nuevo Yacht-Master de titanio. Como algunos de ustedes sabrán, el primer Rolex Yacht-Master fue diseñado como una versión renovada del Submariner a finales de la década de 1960, pero ese reloj nunca pasó de las fases de prototipo y el nombre Yacht-Master desapareció hasta principios de la década de 1990. En 1992, Rolex presentó el nuevo Yacht-Master, un reloj deportivo de lujo de oro amarillo macizo destinado a ser utilizado en regatas. Rolex eligió un reloj de oro macizo para su uso sobre el agua en lugar de en el agua, para diferenciar el Yacht-Master del Submariner y el Sea-Dweller. La colección de relojes deportivos de lujo pasó a convertirse en una plataforma para que Rolex introdujera nuevas y emocionantes combinaciones de materiales. El primero fue el Rolesium Yacht-Master de 1999, que presentaba una caja de acero y bisel y esfera de platino. En 2015, el primer Rolex con correa de caucho fue también un Yacht-Master; esta vez el reloj se ejecutó en oro rosa con la correa Oysterflex de Rolex. En definitiva, esto convierte a los Yacht-Master en una línea de relojes interesante y versátil con tamaños de 37 mm, 40 mm y 42 mm.
Diseño del Rolex Yacht-Master
En términos de diseño y especificaciones, el Yacht-Master tiene el aspecto de un reloj de buceo con su bisel giratorio, escala de buceo, corona Triplock y 100 m de resistencia al agua. Aunque el índice de profundidad no es precisamente sobresaliente, todo en el Yacht-Master grita «reloj de buceo». El uso de metales preciosos, sin embargo, hace una declaración más lujosa y aleja al modelo de ser un verdadero reloj deportivo. Pero con la introducción del nuevo Yacht-Master de 42 mm, todo eso ha cambiado. La caja de titanio RLX ha convertido al reloj en un serio aspirante para las personas que buscan un diver de Rolex. El reloj de titanio, con su bisel negro y su brazalete Oyster de titanio con cierre Oysterlock y sistema de extensión Easylink, se parece más que nunca al Submariner y al Sea-Dweller, y está impulsado por el mismo calibre 3235 de Rolex.
Sin duda atraerá a las personas que buscan un reloj deportivo típico de Rolex, pero quieren algo más ligero y menos brillante que un Submariner. El titanio tiene un tono ligeramente diferente al acero inoxidable 904L que Rolex utiliza para el Submariner. El nuevo Yacht-Master también viene con un acabado principalmente cepillado en comparación con las superficies pulidas del Submariner. Además, el bisel negro mate con números y graduaciones en relieve y pulidos de la escala de buceo de 60 minutos le confiere cierta presencia. Personalmente, me encanta el aspecto del nuevo Yacht-Master de titanio; es menos brillante, lo que me atrae más. Incluso lo prefiero al Submariner actual, si le soy sincero.
Expectativas sobre el Yacht-Master 42 de titanio
Pero la elección no es tan sencilla: un Submariner le costará algo menos de 10 000 €, mientras que el nuevo Yacht-Master 42 de titanio se acerca a los 15 000 €. Esa diferencia de precio de 5000 € es sustancial, y para las personas que disponen de esa cantidad de dinero, la elección puede ser difícil. Muchas personas con las que hablé justo después de su presentación coincidieron en que se trata de un paso muy emocionante para Rolex, y para el Yacht-Master en particular. Es el complemento perfecto para la colección y un reloj que muchos aficionados considerarían comprar. ¿Se imagina si después hicieran una versión de 40 mm? ¡La gente se volvería loca! Seguro que muchos entusiastas de los relojes siguen queriendo la seguridad de un pesado reloj de acero inoxidable en su muñeca en lugar de un reloj de titanio, pero ese grupo se está reduciendo rápidamente. El aumento del número de relojes de titanio ha sido notable de presenciar, y por eso creo que este nuevo Rolex Yacht-Master 42 es un paso brillante para la marca, y uno que podría acarrear mucho éxito. Sabemos que los Rolex están muy solicitados, y aunque no es un Sub, este nuevo y brillante Yacht-Master de titanio no es diferente.