02/23/2021
 7 minutos

El Patek Philippe Nautilus ref. 5711 ha sido descatalogado, ¿y ahora qué?

De Donato Andrioli
El Patek Philippe Nautilus ref. 5711 ha sido descatalogado, ¿y ahora qué?

El Patek Philippe Nautilus ref. 5711 ha sido descatalogado, ¿y ahora qué?

El Patek Philippe Nautilus no solo es uno de los relojes de lujo más emblemáticos de todos los tiempos, sino también uno de los más codiciados. Entre los coleccionistas de relojes, es considerado desde hace tiempo una leyenda y todo un reloj de culto. Patek Philippe ha decidido descatalogar la referencia actual de este legendario modelo deportivo: la ref. 5711. ¿Qué es lo que hace que este modelo sea tan popular y cómo ha conseguido convertirse en toda una leyenda? ¿Cuáles podrían ser las razones para suspender la producción del modelo? ¿Qué importancia tiene esta decisión para los aficionados a los relojes y cómo afecta al mercado? ¿Tiene ya preparada Patek Philippe alguna versión 6711? ¿Qué aspecto podría tener este futuro modelo y qué podría cambiar Patek Philippe con respecto al Nautilus?

Patek Philippe 5711
Patek Philippe 5711

El reloj deportivo de lujo tal y como lo conocemos hoy

Para entender la importancia del Nautilus en el mundo de la relojería, tenemos que viajar en el tiempo y acercarnos a principios de los años 70. Era una época en la que los relojes jugaban un rol muy diferente al actual. Hay que tener en cuenta que en aquella época, por ejemplo, no existían los teléfonos inteligentes y, por tanto, los relojes seguían siendo realmente necesarios para poder consultar la hora.

En aquella época, los relojes de acero no eran accesorios ni piezas de joyería. No eran un lujo. Eran herramientas con las que poder consultar la hora. Desde los años 50 se han ido equipando con diversas funciones para uso profesional, como el bisel de buceo o la función GMT. Aunque en aquella época ya existían los relojes de lujo, eran piezas que solían estar fabricadas con metales preciosos como el oro o el platino. Además también solían presentar complicaciones como repetición de minutos, calendario perpetuo o tourbillon.

Patek Philippe Calatrava
Patek Philippe Calatrava

Sin embargo, la crisis del cuarzo obligó a las empresas tradicionales suizas a replantearse el modelo. De repente, los relojes estaban al alcance de todo el mundo, los relojes mecánicos se quedaron anticuados y se convirtieron en modelos excesivamente caros. Además, la competencia de Asia, que se dedicaba a la fabricación de relojes de cuarzo, tenía precios más económicos y ofrecía modelos más precisos. En 1971, Audemars Piguet se dio cuenta de que era necesario innovar completamente para crear identidad y volver a situar en una buena posición a los relojes mecánicos que competían con sus económicos homólogos de cuarzo. Por ello, Audemars Piguet encargó al diseñador Gerald Genta la creación de un reloj de acero totalmente nuevo: el Royal Oak. Este fue el modelo que fundó lo que se conoce como relojes de lujo de acero deportivos. Así fue como Audemars Piguet comercializó su nuevo modelo convirtiéndolo en una especie de declaración. Un reloj de lujo que no estaba elaborado con ningún metal precioso y que rompía con los cánones de elegancia de la época. Fue un acto completamente revolucionario.

Mientras que para el Royal Oak fue Audemars Piguet quien pidió a Genta que lo diseñara, unos años más tarde fue el propio Genta quien propuso a Patek Philippe el diseño de un reloj deportivo de lujo de vanguardia. Y así fue como, en 1976, se presentó por primera vez al público el Patek Philippe Nautilus, que en aquel entonces incluía la ref. 3700. Si el Royal Oak seguía presentando una apariencia extremadamente angulosa y bastante elegante, el Nautilus, en cambio, incluía un diseño mucho más suave y fino. Un reloj lujoso, pero de acero en vez de oro, de aspecto deportivo. Pero las innovaciones introducidas por Patek Philippe no se limitaron al aspecto estético que introducía el típico diseño ojo de buey y el tamaño del diámetro de 42 mm, inusual para la época. Así pues, la resistencia al agua de hasta 120 m también representó una novedad. Al igual que Audemars Piguet años antes, Patek Philippe situó a este reloj deportivo de lujo fabricado en acero entre el segmento de precios más altos. Y al igual que el Royal Oak, el Nautilus es, ciertamente, responsable de conferir a los relojes deportivos de acero el estatus que tienen hoy en día. Tras el escepticismo inicial, el Nautilus pasó a convertirse también en la carta de presentación más importante de Patek Philippe, así como en el modelo más conocido.

The first Patek Philippe Nautilus 3711
El primer Patek Philippe Nautilus 3711

¿Por qué ha sido descatalogada la ref. 5711?

Después de numerosas versiones y 45 años de distinguido servicio e historia, el actual Nautilus referencia 5711, que ha estado en el mercado desde 2006, ha sido descatalogado. Para ser más precisos, se trata de la referencia 5711/1A-010, probablemente la versión más buscada del Nautilus y que incluye esfera azul. La versión con esfera blanca se dejó de fabricar el año pasado. El reloj parece compartir, junto con otros modelos de Patek Philippe, el mismo destino: entrar a formar parte de la denominada lista «run out», en referencia a modelos que se consideran ya agotados. Prácticamente solo se están entregando los modelos ya producidos. En realidad, este mecanismo de eliminar una referencia del catálogo para dar cabida a una nueva es una estrategia habitual en el sector. En el caso del Nautilus, sin embargo, la marca sigue guardando silencio sobre cuál será el posible sucesor de la ref. 5711. Muchos se preguntan por qué. ¿Podría ser esto una señal de que el Nautilus dejará de fabricarse, no solo a corto o medio plazo, sino incluso para siempre?

En una entrevista concedida al New York Times por Thierry Stern, CEO de Patek, se podían entrever las razones tácticas de esta elección. De sus palabras se desprende que, a pesar de la increíble evolución, o a causa de ella, también se debía saber interpretar con ojos críticos el rendimiento de la ref. 5711. Él mismo, de hecho, no sabía explicar el por qué del éxito del Nautilus dado que Patek Philippe ofrecía otros modelos que, en su opinión, son más complicados y quizás incluso más bonitos. Para él, este modelo estaba adquiriendo demasiada repercusión y estaba imposibilitando el poder mantener un cierto equilibrio en la gama de modelos, algo muy importante. Da la impresión de que Patek Philippe quiere depender menos del Nautilus que, por ejemplo, Audemars Piguet de su Royal Oak. En los últimos años, gracias al interés mostrado por algunos personajes famosos, la popularidad del Nautilus ha crecido exponencialmente, no solo entre los aficionados a la relojería, sino también entre el público en general.

La descatalogación de la ref. 5711 podría brindar a los otros relojes de Patek Philippe una oportunidad para, al menos, intentar destacar más.

Disponibilidad y evolución del valor

El Nautilus 5711 siempre ha sido muy popular y buscado. En cambio, las cifras de producción eran relativamente bajas, por lo que la demanda siempre ha sido mucho mayor que la oferta. En el caso de que se pudiese conseguir un reloj a precio de catálogo, el tiempo de espera era de varios años. Esto ocasionaba, por tanto, que los aficionados y coleccionistas estuviesen dispuestos a pagar más del doble con tal de hacerse con el codiciado reloj. El precio de mercado de la ref. 5711 en 2020 ya rondaba los 60 000 €.

Évolution de la valeur de la Patek Philippe Nautilus 5711 (source : Watch Collection Chrono24)
La evolución del valor del Patek Philippe Nautilus 5711 de la Watch Collection de Chrono24

Era obvio que la interrupción de un reloj tan legendario de la industria relojera no haría más que subir el precio. Los rumores de descatalogación de la ref. 5711 tuvieron de inmediato un efecto en el rendimiento del reloj. Si comparamos el valor medio en 2020 con el valor de mercado el 22 de enero de 2021, es decir, cuando comenzaron los rumores, vemos que la ref. 5711 ya había aumentado un 25 % su valor.

Cuando se confirmó oficialmente la descatalogación del modelo unos días después, el 25 de enero de 2021, esta cifra llegaba al +31 %.

Si se compara la media de 2020 con la de enero de 2021, sube la friolera cifra del 49 %.

La demanda de la ref. 5711 ha vuelto a aumentar enormemente desde los primeros rumores. Solo en enero de 2021, las consultas sobre el reloj en Chrono24 aumentaron un 96 % en comparación con todo el año 2020.

Requests for the Patek Philippe 5711 on Chrono24
Las solicitudes del Patek Philippe 5711 en Chrono24

La descatalogación del Nautilus 5711 ha alimentado el revuelo en torno a este reloj, por lo que su precio en el mercado asciende ahora a 120 000 € .

Valor de mercado actual del Patek Philippe 5711 según la Watch Collection de Chrono24
Valor de mercado actual del Patek Philippe 5711 según la Watch Collection de Chrono24

¿Veremos pronto la llegada de la ref. 6711?

Es difícil imaginar que Patek Philippe renuncie para siempre a su mayor carta de presentación. Probablemente quieran esperar a ver cómo reacciona el mercado y, de esta manera, ver cuándo presentan un sucesor de la ref. 5711. Hasta entonces, siempre tiene la opción de optar por otros modelos de la casa, así como también por las versiones de metal precioso del Nautilus 5711, que hasta día de hoy aún no están descatalogadas.

Pero, ¿cómo podría ser un 6711, suponiendo que la nueva referencia se llama así? ¿Qué cambios introduciría Patek Philippe en el nuevo Nautilus?

Quizá vuelvan a centrarse más en los metales preciosos y no lancen el modelo en acero, al menos por ahora. Esto les permitiría volver a sus propias raíces, como fabricante de relojes finos hechos de metales preciosos.

Si hacemos caso de las filtraciones que ya circulan por Internet, Patek Philippe podría estar tomando caminos completamente nuevos. No solo se habla de un nuevo Nautilus fabricado en platino, sin la complicación de la fecha y con un diámetro de 41 mm, sino también de otra variante «No Date» con una esfera azul y acabado «rayos de sol». Esto sería una verdadera novedad en cuanto a la elección de materiales, con una caja y un brazalete de titanio. Aunque en el pasado las filtraciones no solían tomarse demasiado en serio, cada vez son más importantes y ciertas, sobre todo en los dos últimos años, como recientemente pasó con el nuevo Omega Speedmaster.

Sin embargo, solo la propia Patek Philippe sabe cuándo se presentará el sucesor y cómo será realmente. Sea como sea, será emocionante ver lo que Patek Philippe esté planeando para el futuro tanto con el modelo insignia de esta marca rica en tradiciones como también con el Nautilus.

Seguir leyendo

Nuestra selección de la semana: Certina, Reservoir y Tudor

El sueño del coleccionista: por qué todos queremos (o incluso necesitamos) nuestro propio Santo Grial de los relojes

Relojes que no son Rolex con valor estable: el Heuer Autavia 2446C GMT


Sobre el autor

Donato Andrioli

Como uno de los autores de WATCHVICE, Donato trabaja codo con codo con los dos fundadores, Jenni y Kai, para preparar los guiones de los vídeos de su canal de …

Ir al autor

Destacados

Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Imagen: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
2
Modelos
 5 minutos

Una nueva incorporación a la familia Prospex: la nueva serie Seiko Prospex LX

De Jorg Weppelink
Los mejores relojes de menos de 1500 €
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney
Rolex GMT Master II Pepsi 126710BLRO, Imagen: Bert Buijsrogge
La guía de relojes
 6 minutos

¿Realmente son una buena inversión los relojes?

De Jorg Weppelink
Los mejores relojes de menos de 1500 €
Guía del comprador
 5 minutos

Los mejores relojes de menos de 1500 €

De Tom Mulraney

Últimos artículos

Nuestra selección de la semana: IWC, Audemars Piguet y Omega
03/03/2021
Guía del comprador
 3 minutos

Nuestra selección de la semana: IWC, Audemars Piguet y Omega

De Balazs Ferenczi
10 señales para saber si usted está loco por los relojes
03/01/2021
Lifestyle
 4 minutos

10 señales para saber si usted está loco por los relojes

De Jorg Weppelink