02/01/2018
 5 minutos

El reloj perfecto para cada ocasión

De Robert-Jan Broer
Rolex Datejust

Rolex Datejust, Imagen: © Bert Buijsrogge

Nada es perfecto, y esa regla puede aplicarse también a los relojes. No hay un solo reloj en el mercado que se pueda utilizar en toda ocasión. Sin embargo, haremos lo posible para ayudarle a encontrar un reloj que sea casi perfecto para cada momento.

¿Qué tipo de persona es usted?

Es importante saber qué tipo de persona es usted. ¿Es usted una persona deportiva que no puede quedarse quieta y siente constantemente la necesidad de hacer ejercicio? Ya sea correr, nadar o andar en bicicleta, usted está siempre en movimiento. ¿O es usted el tipo de persona que no tiene tiempo para los deportes porque su trabajo en la oficina requiere casi cada minuto libre de su día? Claro, va ocasionalmente al gimnasio, quizás una vez a la semana, pero la mayor parte del tiempo lo pasa en la oficina o de viaje. Un reloj de vestir no servirá para una personalidad deportiva siempre en movimiento, y un enorme reloj deportivo no es bueno para alguien constantemente en la oficina. Recordemos: hay muchos relojes para muchas ocasiones diferentes.

Haga que su reloj sea más versátil

Hay muy pocos relojes que funcionen en las circunstancias anteriormente mencionadas. Hay muchas cosas que usted puede hacer para que su reloj resulte más versátil. Por ejemplo, usted puede usar diferentes correas. Normalmente, un reloj deportivo viene con una pulsera de acero inoxidable o una correa de cuero o de caucho; un reloj de vestir se suele acompañar con una correa de cocodrilo. Usted puede hacer que un reloj deportivo sea más vistoso usando una correa de cuero o hacer un reloj de vestir más deportivo con una correa de caucho. Esto le ayuda a alterar apariencia de su reloj, haciéndolo un poco más versátil.

Sin embargo, no se trata solo de correas o pulseras cuando hablamos de versatilidad; los materiales usados también juegan un papel muy importante. El acero y el titanio se utilizan a menudo para los relojes deportivos, mientras que los metales preciosos son perfectos para los relojes de vestir. También encontrará marcas que posibilitan una mayor versatilidad y ofrecen, por ejemplo, relojes deportivos de oro. Algunos coleccionistas encuentran esto horrible mientras que otros lo ven como una forma de ganar en elegancia vistiendo un reloj de buzo o de piloto en oro. Por supuesto, hay límites a esta tendencia, por ejemplo, intentar que un reloj de cerámica o de carbono forjado pase por un reloj de vestir sería un poco extraño.

Sin embargo, ser capaz de usar diferentes versiones de un mismo reloj para que sea adecuado en diferentes ocasiones no lo convierte en un “reloj se ajusta a todo”. Para eso, debemos mirar más allá de los pequeños ajustes obvios como el uso de diferentes correas o materiales.

Todas las ocasiones

El ejemplo más famoso de un reloj versátil, es decir, uno que se puede utilizar en casi cualquier circunstancia, es el Rolex Datejust, el más famoso de los relojes de pulsera modernos. Este reloj puede ser informal, pero también complementar un traje elegante. Se puede nadar con él o participar en otros deportes, pero también es perfecto para una cena de gala. Es uno de los relojes más perfectos en el mercado y ha sido copiado por o servido como inspiración a muchas otras marcas. Un Rolex Submariner sería demasiado deportivo para las ocasiones formales y un Rolex Day-Date es demasiado elegante para actividades deportivas de verdad, pero el Datejust podría ser el reloj perfecto para cada ocasión.

Sin embargo, queremos destacar que hay más relojes que se ajustan a nuestra búsqueda. Por ejemplo, los Audemars Piguet Royal Oak y Patek Philippe Nautilus no son relojes deportivos o relojes de vestir. Se comercializaron en su día como relojes deportivos de lujo, lo que significa que son relojes de vestir con un aspecto más deportivo. No son tan resistentes como un Submariner, un Speedmaster o un cronógrafo de piloto, pero sobrevivirán a la mayoría de las actividades, siempre que no sean demasiado extremas.

Otro reloj interesante para llevar en todo contexto es el nuevo Ingenieur 3570 de IWC. Ya no se trata del diseño inspirado en Gérald Genta que IWC utilizó hasta hace poco, sino un reloj de 40 mm con una pulsera de acero inoxidable que puede utilizarse en la mayoría de las circunstancias. En la misma medida, se podría decir que el Omega Seamaster Aqua Terra también intenta ser el reloj perfecto para cada ocasión. Las últimas versiones con motivos horizontales en el dial son un poco más deportivas que los modelos anteriores con un motivo vertical de “cubierta de teca”.

Deje atrás las convenciones

Una marca que quizás no haya considerado es Grand Seiko. El Grand Seiko se ha separado oficialmente de Seiko y solo muestra el logotipo GS y el nombre en el dial. El Grand Seiko Spring Drive referencia SBGA211 es un modelo increíble. El dial con un efecto de papel de arroz lo convierte en un reloj muy elegante, mientras que la caja de 41 mm y pulsera de acero inoxidable hacen de él un reloj perfecto para el uso diario. El Grand Seiko Automatic 36.000 Hi-Beat referencia SBGH201 es un poco más conservador, pero una buena alternativa a los ya mencionados sospechosos habituales. En términos de calidad, estos relojes Grand Seiko están, sin lugar a dudas, al mismo nivel de algunas grandes marcas suizas y alemanas.

Decida lo que necesita

Al final, el reloj perfecto para cada ocasión tiene mucho que ver con usted: sus preferencias personales, horario diario, pasatiempos, actividades y, por supuesto, sus gustos. Tal vez usted no termine comprando el reloj más emocionante del mundo, porque tendrá que hacer algunos sacrificios aquí y allá, pero comprará un muy buen reloj para cada día que podrá conservar y usar toda la vida. Además, incluso si hace falta sacrificar algunos aspectos para conseguir otros, siempre puede agregar sus toques personales.

¿Quiere elegir la “opción segura” y usar un Datejust, Royal Oak o Seamaster, o quiere ser diferente y probar uno de los Grand Seiko o una marca relativamente desconocida como Sjöö Sandström? No hay nada malo en ninguna de estas marcas o relojes; solo asegúrese de meditar su opción y probar unos cuantos antes de decidir, porque podría estar a punto de encontrar un compañero para toda la vida.

Lea más sobre relojes suizos:

Los dos reyes de la relojería: Rolex y Patek Philippe

¿Qué es la “Haute Horlogerie”?

Tres Rolex asequibles


Sobre el autor

Robert-Jan Broer

Robert-Jan es el fundador de Fratello Magazin, revista en la que escribe desde 2004, aunque descubrió su pasión por los relojes mucho antes. De hecho, incluso llegó …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24