10/11/2024
 10 minutos

«Es crucial mantenerse fiel al ADN de la marca» – Entrevista con Fabrizio Buonamassa Stigliani, director creativo & diseñador de relojes de Bulgari

De Elisabeth Schroeder
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Entrevista con Fabrizio Buonamassa Stigliani, director creativo & diseñador de relojes de Bulgari

Es el final del verano, uno de los últimos (y calurosos) días de agosto en Ginebra, Suiza. Aquí estoy, en uno de los muchos salones del hotel Ritz-Carlton, sentada ante una mesa con Fabrizio Buonamassa Stigliani, director creativo y diseñador de relojes de Bulgari. Quizá se pregunte qué hay en la mesa: un cuaderno, un bolígrafo, numerosos relojes y dos páginas con mis preguntas.

Chrono24: Fabrizio, es un placer conocerle aquí en los Geneva Watch Days. Sé que siente una profunda pasión por el dibujo. ¿Qué es lo que más le gusta dibujar?

Fabrizio: Objetos. No sé por qué, pero siempre ha sido así. Cuando estoy hablando por teléfono o en una reunión muy larga, empiezo a garabatear. Siempre son coches, relojes y objetos similares, nunca personas.

Chrono24: En lo que respecta a su proceso creativo, ¿tiene algún escenario específico que le ayude a engendrar ideas? ¿Quizá un lugar favorito para dibujar o un entorno concreto que alimente su creatividad?

Fabrizio: La verdad es que no. En algún momento, me viene una idea y me pongo a dibujar, normalmente con un bolígrafo o una pluma. De hecho, el 99 % de las veces es con un bolígrafo. Ya no utilizo lápices, y ni siquiera recuerdo la última vez que lo hice, probablemente hará unos 20 años. No estoy seguro de por qué… Quizá se remonte a mi época en Fiat, cuando una vez un diseñador me dijo: «Somos profesionales, no utilizamos lápices. Usamos bolígrafos».

Tal vez fuera esa la razón, o tal vez no. En cualquier caso, prefiero los bolígrafos: son mi herramienta favorita. Empiezo a esbozar, luego paso a otra idea y a otra, dependiendo de lo implicado que esté. Si se trata de un objeto que me encanta, como los relojes, mi proceso es más o menos así.

"Es más importante plasmar la idea en papel antes de que se esfume".
«Es más importante plasmar la idea en papel antes de que se esfume».

No dedico mucho tiempo a cada pequeño detalle, como las piedras preciosas. Para mí, se trata más bien de captar las líneas esenciales, las formas clave, y de lograr las proporciones adecuadas. Los detalles más sutiles pueden venir después, pero para mí no son tan interesantes. En la primera fase, es más importante plasmar la idea en papel antes de que se esfume.

Chrono24: ¿Es también algo impulsivo a veces, esa sensación de que necesita plasmarlo en papel?

Fabrizio: No lo sé. Mi cerebro funciona de una manera muy específica. Puedo visualizar objetos con una precisión increíble, como si giraran en mi mente y se ensamblaran solos. Puedo ver cada tornillo individual y dónde está. Esa es mi forma de trabajar. Algunos diseñadores o artistas empiezan a crear bocetos o pinturas con un propósito diferente, pero mi manera de hacerlo es ver el objeto en la mente.

Gracias a ello, soy capaz de crear bocetos precisos, incluso con las funciones y la mecánica de los componentes. Puedo visualizarlo ensamblándose en mi mente, como si dijera: «Vamos a ver… Vaya, en la parte de atrás tengo demasiado de esta sección o de esta línea; si no lo cambio, al ensamblarlo, no se moverá…»

Incluso cuando no tengo el objeto delante de mí físicamente, siento una fuerte conexión entre mi mente y lo que estoy visualizando. Así es como abordo mi trabajo.

Chrono24: Ya que estamos hablando de dibujar… Una de las creaciones más notables de este año es el Octo Finissimo Chronograph GMT Sketch, donde usted llevó su afición por el dibujo directamente a la esfera del reloj.

Fabrizio: Para este cronógrafo, hice bocetos en la tableta porque era más fácil para ponerlos en la esfera en la planta de producción. A veces utilizo papel, otras la tableta o el iPad.

El proceso es siempre el mismo: comienza con un boceto. Tras escanearlo, el equipo de fabricación toma los trazos y rediseña la esfera. La dificultad estriba en que, cuando se esboza a mano, el trazo no es perfecto. La presión que se ejerce sobre el papel es diferente. Por eso suelo preferir el bolígrafo, porque permite hacer diferentes tipos de dibujo: desde trazos finos hasta líneas atrevidas e intensas. Esta variabilidad se lo pone difícil a los fabricantes, ya que su software no puede reproducir la misma presión o profundidad.

Así que tuvieron que realizar varias pruebas. Al principio, yo no estaba contento, porque tenía un aspecto muy mecánico. Después de un tiempo, encontraron la manera, y cuando se observa el reloj a la altura de los marcadores de minutos o segundos, por ejemplo, se aprecia cierta dinámica en el trazo. Las líneas no son rígidas ni tienen un grosor uniforme; realmente parece un boceto en la esfera. Ese era el objetivo.

Chrono24: ¿Puede hablarnos de la inspiración que hay detrás de este diseño?

Fabrizio: La primera vez, celebramos el Octo. En esta segunda edición, todo gira en torno al Finissimo. Por eso hay un boceto del movimiento en la esfera. Recuerdo claramente cuando lanzamos el primer Octo Finissimo con movimiento automático: la gente estaba maravillada con el reloj, pero muchos comentaban que era una lástima que la esfera tuviera que cubrir el fondo de la caja. Les habría encantado ver el movimiento totalmente expuesto para apreciar su belleza y su intrincada complejidad. Esos comentarios se me quedaron grabados.

Así que, cuando me propusieron la segunda edición de bocetos para conmemorar el aniversario del Octo Finissimo, supe que teníamos que celebrar el movimiento, porque es el corazón del reloj. Sin él, no hay Octo Finissimo. De manera que creé un boceto del movimiento en la esfera, con pequeñas inscripciones e incluso mi firma a la altura de las nueve.

Chrono24: ¿Ve esto como una dirección que explorará más en el futuro?

Fabrizio: Todavía no lo sé. Ya veremos. Es muy importante encontrar una idea única para cada boceto. Para los primeros bocetos, nos centramos en la esfera y en los índices a las 12 y las 6. Esos fueron algunos de los primeros bocetos que tuvimos para el Octo Finissimo. Tenía sentido en su momento, y ahora también tenemos el movimiento.

Si encontramos otra idea que sea lo suficientemente buena y potente para otra edición de bocetos, la consideraremos. Sin embargo, no tenemos previsto lanzar un reloj boceto cada año y, sinceramente, tampoco queremos hacerlo. Ya lo hemos hecho dos veces con dos relojes diferentes. Este tipo de bocetos están pensados para ser íntimos y especiales, y queremos que siga siendo así.

Chrono24: Bulgari se ha convertido en un líder de la relojería ultraplana, especialmente con la colección Octo Finissimo. ¿Cuál fue la visión original de esta colección y cómo ve su evolución a medida que continúa desafiando los límites de la ingeniería y el diseño?

Fabrizio: Cuando hablamos de movimientos ultraplanos de ejecución automática, estamos hablando de un reloj con una gran complicación. La idea original del Octo Finissimo era ofrecer una gran complicación en un estilo muy contemporáneo: deportivo, chic y discreto. Es un reloj que puede ocultar fácilmente bajo la manga de la camisa si prefiere no mostrarlo. Queríamos crear un reloj ultrafino de aspecto moderno, con brazalete integrado y una caja de estilo deportivo, y jugar con diferentes materiales.

La colección Octo Finissimo es el pilar de Bulgari.
La colección Octo Finissimo es el pilar de Bulgari.

De cara al futuro, estamos trabajando en diferentes movimientos, materiales y ejecuciones para el Octo. Es nuestro pilar, nuestra colección principal, sin duda. Se trata de un reloj emblemático. Y para nosotros es muy importante seguir superando límites con él.

Chrono24: Vemos muchos ejemplos de que la innovación ocupa un lugar central en la relojería de Bulgari. ¿Cómo consigue Bulgari mantener viva su artesanía tradicional al tiempo que adopta la tecnología moderna? En otras palabras, ¿cómo combina usted lo nuevo y lo antiguo en sus últimas creaciones?

Fabrizio: Es un gran reto. Tenemos una herencia asombrosa y un ADN fantástico, muy diferente al de otras marcas. Venimos de Roma, que es una ciudad muy singular. Trabajamos en Suiza, pero no somos suizos. Tenemos una actitud diferente; vemos las cosas de otra manera. Por eso tenemos el Serpenti, que no encontrará en ninguna otra marca de relojes. Utilizar tres tonos de oro o Tubogas con un tamaño muy pequeño es algo único. Por eso somos Finissimo. Si pensáramos como cualquier otra marca de relojes, siempre tendríamos el mismo reloj.

Tadao Ando x Bulgari Serpenti Tubogas Limited Edition
Tadao Ando x Bulgari Serpenti Tubogas Limited Edition

Es increíble porque tenemos mucha agilidad y velocidad. Nuestra unidad de negocio es única en el sentido de que combinamos la agilidad de una pequeña marca independiente con los recursos de una gran empresa y un equipo increíble. Es una combinación especial.

En cuanto a la tradición, al llevar más de 20 años en la empresa, gestionarla me resulta natural, a pesar de que Bulgari es una marca polifacética. Si echa un vistazo al archivo de Bvlgari, encontrará muchas cosas. No solo relojes. En el pasado, la mayor parte de las ambiciones estaban impulsadas por la joyería. Gianni Bulgari creó el Bulgari Bulgari y el Parentesi. Lo más increíble que produjo Bulgari a finales de los 80, en los 90 y a principios de este siglo fueron joyas. Para mí, es muy importante tener presente el ADN de la marca, pero también ser capaz de dejarlo a un lado e innovar.

Chrono24: ¿Cómo así?

Fabrizio: Porque si no, se crea el mismo reloj una y otra vez. Aunque conozca el archivo al dedillo, si no es capaz de imaginar y proyectar algo icónico para el futuro, está atrapado. Acabará diseñando siempre lo mismo.

Tiene que ser capaz de absorber el ADN de la marca, en lugar de estudiarlo. Estudiar puede enseñarle que 2+2 es igual a 4, pero es crucial comprender el mecanismo subyacente. Debe entender por qué se crearon ciertos diseños, por qué se eligieron formas específicas y por qué se utilizaron materiales y colores concretos. El razonamiento que hay detrás de estas elecciones es más importante que el producto en sí mismo. Yo valoro más la historia que el producto. Si la historia es buena, el producto será increíble. Y si la historia no es nada especial, el producto tampoco lo será.

Chrono24: El tema de Bulgari este año es «El sonido de Bulgari». Más allá de los aspectos técnicos de los relojes de sonería, ¿podría explicar con más detalle por qué Bulgari ha optado por elevar este enfoque hacia la música y el sonido, y cómo refleja la identidad más amplia de Bulgari?

Fabrizio: Hemos producido el Octo Finissimo Minute Repeater, el Octo Roma Grand Sonnerie, el Octo Roma Grand Sonnerie Quantième Perpetual, el Octo Roma Striking, el Octo Roma Carillon Tourbillon… es un savoir-faire asombroso. Los relojes de sonería son la cúspide de la industria relojera, y nosotros los producimos internamente.

Nuestro embajador relojero es Lorenzo Viotti, un jefe director de orquesta. Aunque producimos relojes de sonería, no somos músicos, así que iniciamos una conversación con él al respecto. Fue interesante hablar sobre el movimiento, los gongs, los martillos y la oportunidad que tenemos de crear algo distintivo y decir algo diferente.

Cuando hacemos un boceto, este lleva nuestra firma, nuestra manera de diseñar las formas y los trazos. Del mismo modo, en los relojes de sonería, la firma musical es muy importante y varía en función de los materiales utilizados. El carbono suena diferente del titanio, que suena diferente del oro, y el platino tiene su propio tono único. Debe seleccionar su «mundo» en función de estas diferencias materiales.

Si observa nuestros relojes, la forma octogonal sigue siendo un elemento clave para nosotros. Pero, para mí, sobre todo cuando hablamos del Grand Sonnerie, la atención se centra en el movimiento. La estética es importante: un reloj poco atractivo solo es poco atractivo. Sin embargo, el verdadero problema surge si un reloj bonito no funciona correctamente.

Pascal, Fabrice y todas las personas de nuestra manufactura que participaron en el proceso hicieron un trabajo increíble rediseñando por completo el movimiento. Cambiaron muchos componentes y aumentaron el volumen en un 20 %. Es como si un ingeniero diseñara un nuevo coche de Fórmula 1. Cada elemento tiene un fuerte impacto. Además, gracias a Lorenzo Viotti y a nuestros relojeros, hemos creado una melodía que realmente dice algo diferente.

Chrono24: Como alguien que ha participado en la creación de tantos diseños icónicos, ¿hay alguna pieza que destaque como su favorita? ¿Y qué la hace especial para usted?

Fabrizio: ¡Por supuesto! Este, el Octo Roma Striking Tourbillon Zafiro, es muy especial para mí, porque es la primera vez que utilizamos un movimiento Finissimo dentro de la caja del Octo Striking, con su asombroso esqueleto y un movimiento de cuerda manual.

Uno de los favoritos de Fabrizio: el Octo Roma Striking Tourbillon Sapphire.
Uno de los favoritos de Fabrizio: el Octo Roma Striking Tourbillon Sapphire.

Me gusta especialmente el cristal de zafiro de la caja, el robusto diseño combinado con este movimiento tan fino que nunca antes habíamos utilizado. En el pasado, el Octo Striking era un tourbillon volante con un movimiento muy grueso, puentes de cristal de zafiro y muchos elementos de Super-LumiNova. Ahora, por primera vez, tenemos el mismo diseño con un movimiento diferente. Este es uno de mis favoritos.

Chrono24: Por último, a medida que Bulgari sigue innovando y sorprendiendo al mundo de la alta relojería, ¿qué es lo que más le emociona a usted del futuro de la marca? ¿Hay algún proyecto o tendencia próximo que le entusiasme especialmente?

Fabrizio: Tenemos muchos proyectos nuevos centrados en los avances para 2026/27. Estamos trabajando en nuevos movimientos, ediciones especiales y colaboraciones con artistas muy importantes. Tendremos cosas muy interesantes en un futuro próximo, una locura.

Chrono24: ¿Una locura? Entonces, ¿tenemos que estar atentos?

Fabrizio: Sí, desde luego. Nuestros planes pueden evolucionar bastante y, aunque de vez en cuando tengamos que retrasar un proyecto para asegurarnos de que quede perfecto, todo forma parte del proceso. A veces, adelantamos proyectos porque tenemos sorpresas emocionantes esperando. Aceptar estos cambios nos permite explorar posibilidades extraordinarias.

Chrono24: Suena interesante. Una última pregunta: ¿qué tendencias ve en la industria relojera en general en 2024?

Fabrizio: Definitivamente, los relojes pequeños están de moda, incluso para los caballeros. Esta tendencia ya era fuerte hace 2 o 3 años, pero ahora a todo el mundo le interesan los relojes pequeños.

Cada año hay tendencias diferentes y es imposible seguirlas todas. Es importante que uno no intente abarcar demasiado con su marca.

Personalmente, no me fijo mucho en las tendencias, porque seguirlas suele significar que uno siempre va un paso por detrás. Es crucial mantenerse fiel al ADN de la marca y evaluar si una tendencia se alinea con nuestra identidad central y nuestros intereses. Los clientes puede reconocer fácilmente un enfoque oportunista. La coherencia con el ADN de la marca es más importante que perseguir tendencias.

Chrono24: Muchas gracias, Fabrizio, por compartir su tiempo y sus ideas con nosotros hoy. Ha sido estupendo conocer mejor su trayectoria y su trabajo en Bulgari. Estamos impacientes por ver qué será lo próximo.


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Sobre el autor

Elisabeth Schroeder

Los Geneva Watch Days 2023 fueron el primer evento relojero al que asistí, y fue entonces, como muy tarde, cuando sentí el deseo de dedicarme más intensamente a los relojes de lujo. Y la mejor manera, después de todo, es zambullirse de cabeza en el trabajo (de escribir).

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