04/20/2021
 4 minutos

Explore los nuevos lanzamientos de Rolex en Watches and Wonders 2021

De Balazs Ferenczi
Explore the New Rolex Releases From Watches and Wonders 2021
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

El primer día de cualquier feria es siempre el más ajetreado, especialmente si es el primero que se celebra en mucho tiempo. Watches and Wonders (antes conocido como SIHH) fue una feria digital muy esperada, y la mayor del sector en mucho tiempo. Además de las marcas de Richemont, que suelen constituir una gran parte de las empresas participantes, esta edición de Watches and Wonders contó con la presencia de otras importantes figuras del sector. Entre los participantes se encuentran las marcas de LVMH (TAG Heuer, Bvlgari, Zenith, Hublot), Oris, Patek Philippe y, por supuesto, Rolex, cuyo Explorer II se aguardaba con entusiasmo.

Rolex waited 50 years to create the Explorer II.
Rolex ha esperado 50 años para crear el Explorer II.

El Explorer

Rolex anunció una nueva generación de modelos Explorer. El reloj original, que alcanzó la cima del monte Everest junto a Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953, medía 36 mm de diámetro. Para 2021, la marca ha vuelto a este tamaño, ofreciendo el nuevo Oyster Perpetual Explorer de 36 mm en Oystersteel o Rolesor/Oystersteel bicolor. Una de las características más notables de este nuevo Explorer es su esfera lacada en negro. Otras novedades son la pantalla Chromalight, muy legible, con material luminoso en las agujas, los índices y los números a las 3, 6 y 9 horas. La inscripción con el nombre del modelo se encuentra ahora debajo de «Rolex» a las 12 horas. A las 6, solo aparece la inscripción de la certificación de cronómetro. En lo que respecta al interior del nuevo Explorer, el reloj funciona gracias al calibre 3230, de fabricación propia y presentado por Rolex en 2020. Quizá la característica más famosa de este movimiento sea su escape Chronergy, que presume de una gran eficacia y fiabilidad.

Sinceramente, no esperábamos demasiado de este modelo, y no nos ha sorprendido. Es genial que Rolex haya vuelto a una caja más pequeña y clásica de 36 mm, pero aparte de eso, el Explorer no ha cambiado mucho. Es cierto que existe la nueva edición bicolor, pero no preveo que se convierta en un éxito de ventas, aunque solo el tiempo lo dirá. Por otro lado, Rolex rara vez sacude la industria con innovaciones inesperadas, así que esto no fue una gran sorpresa.

Valoración del editor: 3.5 de 5 estrellas

Alternativas: Longines ConquestSinn 556ATudor Ranger 

Rolex Explorer I
Tradición actualizada: Rolex ha introducido ligeros cambios en el Explorer.

Explorer II

El lanzamiento más esperado de Rolex en 2021 era, sin duda, el nuevo Explorer II. En los preparativos de Watches and Wonders, vimos varios renders (representaciones fotorrealistas de un producto que aún no existe) de artistas, peticiones y artículos recopilatorios de aficionados. Usted puede decidir por sí mismo si la marca ha superado las expectativas. He aquí los detalles del nuevo Explorer II.

En primer lugar, Rolex ha rediseñado la caja y el brazalete. Ahora tiene una caja renovada de 42 mm en Oystersteel con una resistencia al agua garantizada de 100 metros. Un bloque sólido de Oystersteel forma el cuerpo principal de la caja, lo que hace que el reloj sea resistente a la corrosión, y ofrece la misma tecnología de visualización Chromalight que se encuentra en el nuevo Explorer también. El anterior Explorer II viene con una esfera blanca o negra, y Rolex continúa esta tendencia al ofrecer el nuevo Explorer II (ref. 226570) con una esfera lacada negra o blanca. Aparte de estas discretas mejoras externas, el nuevo Explorer II incorpora un calibre que antes solo se encontraba en el GMT-Master II. El calibre Rolex 3285 es un movimiento robusto con certificación de cronómetro, 31 rubíes y una reserva de marcha de 70 horas.

Rolex Explorer II

El Explorer II se presenta con una esfera negra o blanca.Aunque el aspecto del Explorer II no ha cambiado drásticamente, los avances tecnológicos son notables. La caja y el brazalete han sido rediseñados y, junto al nuevo calibre 3285, suponen grandes mejoras.

Valoración del editor: 4 de 5 estrellas 

Alternativas: Grand Seiko SBGJ211Bell & Ross Vintage GMTOmega Seamaster Aqua Terra Co-Axial GMT 

Nuevos diseños de esfera para el Datejust 36 y el Daytona

Rolex fans were waiting for new Daytona designs.
Los seguidores de Rolex estaban esperando nuevas versiones del Daytona.

Los productos estrella de Rolex fueron claramente los nuevos Explorer I y Explorer II. Dicho esto, otros modelos del inmenso catálogo de la marca también recibieron notables mejoras; concretamente, el Datejust 36 y el Daytona que presentaron sus nuevos diseños de esfera. Veamos primero el Datejust.

Para 2021, Rolex creó dos nuevos diseños para este modelo icónico: con motivo de hoja de palma o estriado. El motivo de palma se inspira en las selvas tropicales y está disponible en tres colores para el Datejust 36. Por otro lado, Rolex ha basado el motivo estriado en una de las características más icónicas del Datejust: su bisel. Este aspecto característico también está disponible en tres colores. Rolex ofrece ambos motivos de esfera combinados con un bisel abombado o estriado y un brazalete Jubilee u Oyster.

The new palm designs are inspired by tropical rainforests.
Los nuevos diseños de hoja de palma se inspiran en las selvas tropicales.

Pasemos a otro modelo legendario de Rolex: el Daytona. Por primera vez, la marca ofrece este icónico cronógrafo con una esfera de meteorito. Habrá tres versiones, cada una en oro de 18 quilates: una en amarillo, otra en Everose y otra en blanco. Dependiendo de las características concretas del meteorito empleado, cada esfera y (por tanto) cada reloj son únicos, aunque trabajar con este material no es tarea fácil. Además, Rolex solo selecciona los meteoritos de mayor calidad para sus modelos Daytona de metal precioso. Mientras que los modelos amarillo y Everose vienen con un brazalete Oyster, Rolex ofrece la versión de oro blanco con un bisel Cerachrom y un brazalete Oysterflex.

Es interesante ver estos nuevos materiales en el Rolex Daytona. Aunque el meteorito lleva ya un tiempo en la industria (así como en otros Rolex), una mejora tan importante es un gran paso para una marca tradicional como Rolex, aunque solo esté disponible para los modelos de oro.

Valoración del editor: 5 de 5 estrellas 

Alternativas: Omega Speedmaster Grey Side Of The MoonCorum Admiral’s Cup Legend 42 

Leer más

Lanzamientos de Tudor para el Watches and Wonders 2021: reforzando la línea Black Bay

Los nuevos lanzamientos de Oris en el Watches & Wonders 2021

Watches & Wonders 2021: El último Octo Finissimo Perpetual Calendar de Bulgari rompe récords


Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-169-Geneva_Watch_Days-2-1
09/01/2022
Eventos
 9 minutos

Las mejores novedades en los Geneva Watch Days 2022

De Jorg Weppelink

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink