11/08/2021
 5 minutos

Gran Premio de Relojería de Ginebra: Bulgari se lleva el primer premio de 2021

De Jorg Weppelink
Bulgari-Octo-Finissimo-GPHG-2021-2-1

¡Ya conocemos los resultados! Si es usted un entusiasta de los relojes, hace tiempo que esta noche está marcada en su calendario. Ayer se entregaron los Óscar de la industria relojera en el Gran Premio de Relojería de Ginebra («Grand Prix d’Horlogerie de Genève» o GPHG) 2021. En una noche que celebra lo mejor que la industria relojera puede ofrecer, el Bulgari Octo Finissimo Perpetual Calendar se llevó el Gran Premio «Aiguille d’Or» 2021 al mejor reloj de la feria de este año. En un evento en el que se presentaron algunos de los mejores y más notables relojes actualmente disponibles, se concedieron un total de 19 premios en diferentes categorías. Estuvimos en la entrega de premios para traerle los mejores relojes de 2021.

Ginebra es el centro de la industria relojera mundial, y cada año todos los ojos se posan en la ciudad suiza durante el Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG). Desde el año 2000, la Fondation du Grand Prix d’Horlogerie de Genève organiza el GPHG. Los ganadores son elegidos por un jurado formado por un selecto grupo de 30 personas relevantes en el sector.

El presidente del jurado de este año fue el historiador, autor y periodista inglés Nick Foulkes. Entre los demás miembros del jurado se encontraban escritores, historiadores, comerciantes y líderes del sector de todo el mundo. El GPHG 2021 tuvo lugar en el Théâtre du Léman de Ginebra, Suiza. El teatro se encuentra en el Grand Hotel Kempinski, de 5 estrellas, tiene vistas al lago de Ginebra y fue el escenario perfecto para una noche de celebración.

El Gran Premio «Aiguille d’Or» 2021

Veamos algunas de las categorías más populares y averigüemos quién se llevó el primer premio. Lo que también nos da la oportunidad de comprobar si Thomas Hendricks, de Chrono24, estaba en lo cierto en el artículo de la semana pasada cuando hizo sus predicciones sobre el espectáculo de este año. Para ver la lista completa de ganadores, desplácese hasta el final del artículo. El Gran Premio «Aiguille d’Or» 2021 es el premio de mayor importancia de la noche, y se otorga al mejor reloj del año. En esta ocasión, ha recaído en el brillante Bulgari Octo Finissimo Perpetual Calendar, un reloj que aporta una asombrosa mezcla de innovación técnica y aspecto icónico, y que es un merecido ganador. Es uno de los muchos modelos innovadores del Octo Finissimo, así que si es usted un fanático del diseño ultrafino y de los movimientos que baten récords, eche un vistazo a los demás relojes de la línea Octo Finissimo.

El Bulgari Octo Finissimo Perpetual Calender es el reloj del año según el GPHG 2021.

Mejor reloj de hombre

El premio al mejor reloj de hombre fue otorgado al muy comentado Grand Seiko SLGH005 «White Birch». Grand Seiko continuó con la tradición de crear algunas de las esferas más sorprendentes, como ya había hecho anteriormente con el Grand Seiko SBGA211G «Snowflake» o el Grand Seiko SBGA413, con su impresionante esfera de flor de rosa.

Mejor complicación de reloj para hombre

En la categoría de Mejor complicación masculina, el MB&F LMX Titanium se hizo con el primer puesto. Deje que el equipo de MB&F nos sorprenda con cada lanzamiento. El LMX forma parte de la colección Legacy Machines de la marca, así que si le gusta el LMX Titanium, asegúrese de echar un vistazo también los otros modelos LMX y LM Perpetual.

MB&F sabe cómo sorprender al mundo de la relojería y se llevó a casa un premio en el GPHG 2021.

Mejor reloj icónico

La categoría de Mejor reloj icónico es siempre interesante. ¿Es posible hacer una mala elección cuando pensamos en estos relojes? No en balde se les considera iconos. Este año, el Audemars Piguet Royal Oak «Jumbo» Extra-Thin Platinum con una esfera «verde ahumada» se llevó a casa el premio al mejor reloj icónico de 2021. No fue una gran sorpresa, ya que el Royal Oak es uno de los relojes deportivos de lujo más legendarios de la industria, junto con el Patek Philippe Nautilus y el Vacheron Constantin Overseas. Esta versión de platino es un gran añadido a la línea del Royal Oak, pero si no está en el mercado para un reloj de platino, asegúrese de mirar también los otros modelos de la colección.

Mejor cronógrafo

El cronógrafo es un tipo de reloj tremendamente popular entre los aficionados a la relojería de todo el mundo. Pero solo uno puede llegar a la cima, y este año, el Zenith Chronomaster Sport se alzó con la victoria como mejor cronógrafo de 2021. Ha sido uno de los lanzamientos más comentados del año, y es bueno ver a Zenith ganar este premio, ya que el Chronomaster Sport está en la misma línea que algunos de los cronógrafos deportivos más icónicos del mundo como el Rolex Daytona o el Omega Speedmaster Racing y, por tanto, merece un lugar en la lista de ganadores.

Mejor reloj de buceo

Otra categoría que gusta a muchos aficionados a la relojería es la de mejor reloj de buceo, ya que esta es la categoría de relojes más popular del mundo, por lo que siempre es interesante ver si los nominados llegarán a ser futuros clásicos. El premio al mejor Diver 2021 fue para el Louis Vuitton Tambour Street Diver Skyline Blue. El reloj de buceo de la marca presenta un diseño interesante, único y llamativo. Si le gusta su aspecto, no dude en echar un vistazo a los demás relojes de la colección Tambour de Louis Vuitton. Best Diver

¿Rolex, Omega y Louis Vuitton? Un vencedor especial entre los relojes de buceo.

«Petite Aiguille»

Cada año, el salón también destaca algunos relojes más asequibles. La primera de las dos categorías económicas es el grupo «Petite Aiguille», que contiene relojes de entre 3300 y 9500 euros. El Tudor Black Bay Ceramic se llevó el premio «Petite Aiguille». Los relojes de cerámica negra se han popularizado rápidamente, con el Omega Seamaster Professional Diver 300M, el Bulgari Octo Finissimo Automatic en cerámica negra y el IWC Pilot’s Chronograph «Tribute To 3705» en Ceratanium® negro como otros grandes ejemplos.

Desafío

El último premio que quiero abordar es la categoría Challenge (Desafío). Incluye relojes con un precio de 3300 € o menos y, por tanto, es una categoría muy relevante para muchos entusiastas de la relojería. El ganador del mejor reloj Challenge de 2021 fue el CIGA Design Blue Planet. Este reloj único nos recuerda que debemos cuidar bien nuestro planeta. Su diseño no se parece a ningún otro reloj del mercado, lo que lo convierte en un gran vencedor para esta categoría.

Con esto concluye la lista de las categorías más relevantes de la noche. En definitiva, fue estupendo ver a tantos aficionados a la relojería reunirse y celebrar las creaciones contemporáneas más notables y promover la relojería en todo el mundo. ¡Nos vemos el año que viene!

La lista completa de ganadores:

«Aiguille d’Or:» Bulgari Octo Finissimo Perpetual Calendar

Relojes de mujer: Piaget Limelight Gala Precious Rainbow

Complicaciones de mujer: Van Cleef & Arpels Lady Féerie Watch

Relojes para hombre: Grand Seiko SLGH005 «White Birch»

Complicación de reloj para hombres: MB&F LMX Titanium

Icónico: Audemars Piguet Royal Oak «Jumbo» Extra-Thin Platino con esfera verde ahumada

Tourbillon: De Bethune DB Kind of Two Tourbillon

Calendario y astronomía: Christiaan Van Der Klaauw CVDK Planetarium Eise Eisinga

Excepcionalidad mecánica: Piaget Altiplano Ultimate Automatic

Chronográfo: Zenith Chronomaster Sport

Reloj de buceo: Louis Vuitton Tambour Street Diver Skyline Blue

Reloj joya: Chopard Flower Power

Artesanía artística: MB&F LM SE Eddy Jaquet «La vuelta al mundo en ochenta días»

«Petite Aiguille»: Tudor Black Bay Ceramic

Desafío: CIGA Design Blue Planet

Innovación: Bernhard Lederer Central Impulse Chronometer

Audacia: Louis Vuitton Tambour Carpe Diem

Revelación horológica: Furlan Marri MR. Grey Ref. 1041-A

Premio especial del jurado: Dubai Watch Week


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Destacados