06/23/2022
 3 minutos

Hamilton: fabricación Suiza con espíritu estadounidense

De Thomas Hendricks
Hamilton-Magazin-2-1
En nuestro canal de YouTube encontrará más reseñas, tutoriales, charlas y entrevistas sobre relojes de lujo

Fundada en Lancaster, Pensilvania, en 1892, Hamilton estuvo confeccionando relojes en los Estados Unidos durante más de setenta años. La empresa recibe su nombre de James Hamilton, el hijo de un abogado escocés que planificó y fundó el condado de Lancaster, donde posteriormente se estableció la fábrica de relojes. La compañía cobró importancia manufacturando relojes de bolsillo increíblemente precisos para la industria del ferrocarril, y para principios del siglo XX Hamilton ya se había hecho con más de la mitad del mercado relojero estadounidense. El Broadway Limited fue el primer reloj de bolsillo producido en serie por la marca, y se promocionó como un «reloj de precisión ferroviaria». No fue hasta 1917 que la empresa de Pensilvania introdujo su primer reloj de pulsera. En 1928, Hamilton adquirió la Illinois Watch Company para ampliar más aún su manufacturación a nivel nacional, ofreciendo movimientos prácticos y bien construidos en una gran gama de cajas de oro y bañadas en oro. Destacan especialmente los modelos Piping Rock y Spur de las décadas de 1920 y 1930, con una gran influencia del estilo art déco. Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Hamilton interrumpió la producción para el consumidor y se centró exclusivamente en fabricar cronómetros para la Marina estadounidense y relojes para el Ejército del país, y mandó más de un millón de ellos al extranjero. 

¿Por qué es conocida la marca Hamilton?  

Hamilton siguió desafiando los límites del diseño en tiempos de paz, y lanzó sus modelos Ventura y Pacer con la ayuda del diseñador Richard Arbib en los años 50. Estos modelos estaban inspirados por el neofuturismo de la época, y presentaban cajas con formas irregulares y movimientos eléctricos. Junto al Altair y el Gemini, estos relojes definieron la última década de la producción relojera de Hamilton en Estados Unidos. 

Hamilton es conocido por sus diseños funcionales y deportivos

¿Sigue siendo Hamilton una empresa estadounidense? 

Tras el inicio de la crisis del cuarzo, Hamilton continuó produciendo relojes eléctricos, hasta lanzar el Pulsar, con su icónica visualización digital. Pero la manufactura estadounidense se había alejado mucho de sus raíces, y se acabó fraccionando en varias divisiones más pequeñas para seguir activa. El inventario de relojes eléctricos de Hamilton se vendió a Seiko, mientras que su planta de producción en EE. UU. se cerró en 1969 y se trasladó a Suiza. Hamilton tuvo dificultades para recuperar el interés del mercado del que había disfrutado en el pasado, y finalmente la marca se vendió a la SSIH en 1974, ahora conocida como el Grupo Swatch.  

¿Se considera que Hamilton es una buena marca de relojes? 

Hoy en día, Hamilton ofrece numerosos relojes básicos, como el Hamilton Khaki Field, el Intra-Matic y el Pan Europ Auto. Su catálogo abarca una amplia gama de estilos y movimientos mecánicos, algunos de los cuales se pueden adquirir por tan solo unos pocos cientos de euros. Por eso, a menudo se considera que Hamilton es un buen punto de partida para iniciarse en el coleccionismo de relojes: ofrecen ejemplares de alta calidad a un precio decente. A medida que la marca ha ido relanzando diseños del pasado, el interés de la comunidad de coleccionistas en los Hamilton vintage se ha renovado. Estos suelen ser relojes bañados en oro con hermosos números, y ofrecen una opción asequible para aquellos que buscan un reloj con historia sin tener que pagar una fortuna.  


Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

OFP-46-Ming-Watches-Magazin-2-1_V_03
06/03/2022
Marcas
 8 minutos

MING: ¿La mejor marca de relojes independiente del mundo?

De Jorg Weppelink
Zenith-Magazin 2-1
05/24/2022
Marcas
 2 minutos

Zenith: el inventor del cronográfo automático

De Thomas Hendricks
Bulgari-Magazin-2-1
05/09/2022
Marcas
 3 minutos

Bulgari: ¿una buena marca de relojes de lujo o solo joyas?

De Thomas Hendricks

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink