09/14/2020
 5 minutos

La extraordinaria historia de Cartier: de joyería a relojería y paradigma del lujo

De Jorg Weppelink
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La extraordinaria historia de Cartier: de joyería a relojería y paradigma del lujo

Cartier es una de esas icónicas marcas de lujo que cautivan los corazones de gente de todo el mundo. La compañía empezó como una joyería y se ha ido convirtiendo en una casa de lujo que ofrece una amplia gama de productos, incluyendo relojes, perfumes y artículos de cuero. El nombre de Cartier es sinónimo de estilo, clase, sofisticación y lujo supremo, pero esta reputación no se labró de la noche a la mañana. 

La historia de Cartier 

El maestro joyero Louis-François Cartier fundó Cartier en París en 1847. Desde sus inicios, la marca se dedicó a la élite adinerada de la sociedad. Varias décadas después de la fundación de la compañía, Cartier introdujo a su hijo Alfred y a sus nietos Louis, Pierre y Jacques al negocio. Estas incorporaciones aportaron nuevas perspectivas, tanto en cuanto a la oferta de productos como a la expansión internacional.  

El negocio estaba floreciendo, y en 1899 Cartier abrió una nueva boutique en la prestigiosa Rue de la Paix de París. Este establecimiento pasó a convertirse en la sede de Cartier, desde donde los tres hermanos planearían su expansión. En aquel momento, sin embargo, su catálogo no incluía relojes de lujo. 

 

Cartier on the Place Vendôme in Paris 
Cartier en la plaza Vendôme de París 

 

Los primeros pasos de Cartier en la relojería 

En 1904, el pionero de la aviación brasileño Alberto Santos-Dumont acudió a su amigo Louis Cartier y le expresó su frustración sobre lo poco prácticos que le resultaban los relojes de bolsillo al pilotar. Esto inspiró a Louis Cartier a crear un modelo que su amigo pudiese llevar en la muñeca. Cartier diseñó un reloj de pulsera con una caja y bisel cuadrados basados en los singulares relojes de bolsillo cuadrados de la época. 

Stylish and Sporty: The Cartier Santos 100
Cartier Santos 100

 

Poco después, otros clientes comenzaron a mostrar su interés, y el Cartier Santos-Dumont se convirtió en el primer reloj de pulsera masculino producido en masa, así como el primer reloj de aviador del mundo. 

Al ver la popularidad del reloj, Cartier empezó a centrarse en desarrollar más modelos. La casa creó varios relojes que han llegado a convertirse en iconos. En 1906, Cartier introdujo el Tonneau, seguido por el Baignoire y el Tortue en 1912. 

 

Cartier Tonneau 
Cartier Tonneau

 

En 1917, tres años después del inicio de la Primera Guerra Mundial, Cartier presentó el legendario Cartier Tank. Hoy en día, este reloj está íntimamente ligado al nombre de Cartier. Su diseño se inspiró en el tanque francés Renault FT17 visto desde arriba. Aunque la caja es más o menos cuadrada, Louis Cartier empleó dos barras laterales verticales, conocidas como «brancards», para crear una forma rectangular. Además de concederle una estética única, se adaptan al característico brazalete integrado del Tank. Combinado con una esfera de color crema y numerales romanos negros, este modelo ha llegado a definir el estilo de Cartier. 

 

Cartier Tank 
Cartier Tank

 

El éxito del Cartier Tank 

En los años siguientes, Cartier lanzó numerosas variaciones del Tank. La más notable es el Tank Louis Cartier, que se ha convertido en el Tank «estándar». Aunque estas versiones difieren en cuanto al tamaño, la forma, las complicaciones técnicas y los materiales, todas ellas comparten la misma esencia. El estallido de la Segunda Guerra Mundial acabó con el flujo de lanzamientos del Cartier Tank y, en 1942, Louis Cartier, el motor que impulsaba el departamento de relojería de la marca, falleció. 

 

Cambio social tras la Segunda Guerra Mundial 

En la década de 1950 la sociedad experimentó una rápida transformación que afectó a la arquitectura, la moda y el diseño. Gracias al brillante diseño del Cartier Tank, sin embargo, la marca no se vio afectada por este mundo cambiante. El Tank demostró ser un clásico atemporal y se pudo ver en la muñeca de muchos personajes icónicos, como Ingrid Bergman, Clark Gable, Andy Warhol y Muhammad Ali. 

En los años 60 se introdujo otra leyenda de Cartier. En 1967, la marca lanzó el icónico Cartier Crash. El Crash se creó en Londres, y su aspecto evoca a las pinturas de Salvador Dalí. No obstante, sigue manteniendo la identidad de un reloj de Cartier. 

 

Cartier Crash 
Cartier Crash

 

 

Vendiendo el negocio 

Cuando Pierre, el nieto de Louis-François Cartier, falleció en 1964, el resto de miembros de la familia decidieron poner a la venta el negocio. En 1972, un grupo de inversores liderado por Joseph Kanoui compró Cartier París. En los años siguientes también adquirieron Cartier Londres y Cartier Nueva York, con lo que reunificaron las tres ramas de la compañía. 

El éxito de los relojes de Cartier nunca cesó. Todos los modelos de la colección Cartier Tank siguen siendo icónicas declaraciones de lujo. Por supuesto, las décadas de 1970 y 1980 dieron paso a la crisis del cuarzo, que revolucionó la industria relojera. Durante esta época, Cartier se centró principalmente en la venta de versiones de cuarzo de sus modelos más famosos. 

 

Cartier Pasha 
Cartier Pasha

  

El impresionante Cartier Pasha se incorporó al catálogo de Cartier en 1985. En 1996, Cartier lanzó el Cartier Tank Française, que tuvo una gran repercusión. Para entonces ya había comenzado a resurgir el interés por los relojes mecánicos. Este modelo volvió a poner a Cartier en el punto de mira de la relojería mecánica de lujo, donde se ha mantenido hasta el día de hoy. 

 

Cartier en la historia reciente 

En las últimas dos décadas, la popularidad de Cartier no ha hecho más que crecer, y su relojería se ha vuelto cada vez más innovadora. En 2002 presenciamos el lanzamiento del Roadster, en 2007 el Ballon Bleu, y en 2016 se ampliaron las colecciones Santos y Tank y se introdujo la colección Drive

 En la actualidad, el catálogo de Cartier incluye siete colecciones tanto para hombres como para mujeres. Los relojes Tank, Santos y Ronde están disponibles en versiones masculinas y femeninas. La serie Tank es, con diferencia, la más amplia y variada de Cartier. 

 

Cartier Drive de Cartier 
Cartier Drive de Cartier

 

La relevancia cultural de Cartier 

La industria del lujo no sería lo que es hoy sin la influencia de Cartier. La casa parisina ha tenido un enorme impacto y continúa dando forma al mundo del lujo en la actualidad. La esencia de la marca siempre se ha basado en la combinación del lujo con la libertad creativa y un notable espíritu emprendedor. 

En lo que a relojes se refiere, Cartier es conocida por sus diseños icónicos, formas únicas y estética clásica. Los relojes de Cartier se reconocen al instante. El formato de las cajas, las esferas de color crema y los numerales romanos negros son inconfundibles. 

Libertad creativa para traspasar los límites 

Nada de esto habría sido posible de no ser por la libertad creativa y el espíritu intrépido que define a todas las creaciones de Cartier. La marca es conocida por desafiar los límites, lo que le ha permitido distinguirse de sus competidores. Esto, junto a la excelencia técnica de sus relojes, ha convertido a Cartier en una de las marcas más icónicas del mercado actual, y se ha ganado los corazones de muchas figuras históricas. 

Si cree que todos los relojes de Cartier son innegablemente clásicos, reconsidérelo. Aunque las formas de sus cajas han existido durante años, Cartier no tiene miedo de emplear materiales nuevos e innovadores, así como movimientos esqueletizados, para crear versiones modernas de sus modelos clásicos. La creatividad y la innovación han constituido aspectos esenciales de esta casa desde que se fundó en 1847. Solo tiene que ponerse un Cartier Tank Louis Cartier en la muñeca para experimentar todo lo que ofrece la marca. 

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Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

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