Relojes y coches: a muchos de nosotros les fascinarán ambos temas, o al menos uno de ellos. Para otros, sin embargo, son dos cuestiones que combinan como un puño en el ojo. Yo me identifico más bien con este último grupo: soy de esas personas que solamente utilizan el coche para ir de A a B. Para preguntas más profundas, le remito con mucho gusto a la documentación del vehículo. Lo que quiero decir con esto es que mi conocimiento de coches es limitado. Pero, al examinar de cerca el reloj que les voy a presentar a continuación, me queda claro que los coches y los relojes son más similares de lo que parecen a simple vista.
Al igual que el capó de un automóvil, la caja de un reloj también oculta una especie de motor (el calibre), que para insuflar vida a un reloj mecánico no se impulsa con gasolina, sino con energía. Mientras que un vehículo nos permite avanzar por el espacio por carreteras y autovías, un reloj nos transporta por el horizonte temporal. ¿Cree que estoy desvariando un poco? Cuénteme qué le parece a usted cuando lleguemos al final de este artículo.
La interpretación de un vehículo deportivo
Al parecer, el relojero suizo Girard-Perregaux y el fabricante de coches de lujo británico Aston Martin comparten esta visión. Quizá no solo hayan reconocido las similitudes (y las diferencias obvias) entre sus productos, sino también lo bien que se complementan. Desde 2021, les une una asociación oficial que ya ha generado cuatro relojes. Ahora, estos socios presentan los frutos de su quinta colaboración: el Neo Bridges Aston Martin Edition.
La manufactura relojera suiza es conocida por sus inconfundibles diseños, los materiales empleados y los singulares mecanismos que ha ido refinando a lo largo de los siglos (la empresa se fundó allá por 1791). La historia del fabricante de automóviles británico Aston Martin no se remonta tanto en el tiempo (se fundó en 1913), pero también en su caso podemos observar su dedicación a crear artículos de lujo con un elevado rendimiento y un diseño sofisticado. Y así es como los equipos de ambos bandos se han juntado para crear un reloj que combina todo aquello que une a estas dos marcas de lujo.
Un vistazo bajo el capó
Aquí es donde entramos nosotros, con un vistazo bajo el capó. Para diseñar este reloj, se ha recurrido a ideas que ya se habían implementado en modelos anteriores desarrollados conjuntamente. Al igual que en otra novedad de octubre, el Neo Constant Escapement, Girard-Perregaux renuncia a una esfera convencional. En su lugar, parece que estuviéramos observando un capó abierto, un paisaje en crudo. Se muestra el motor del reloj dado la vuelta, el mecanismo del calibre GP0840000-2164 y sus componentes, que normalmente se encuentran en el reverso del reloj.
El «tanque de combustible» (el microrrotor, que obtiene la energía para impulsar el calibre automático de los movimientos naturales de la mano del usuario) lleva el nombre del fabricante de automóviles británico. A su derecha, podemos observar el barrilete, identificado con el nombre de la manufactura relojera suiza, sobre un puente negro expuesto. La esfera, que está compuesta únicamente por un anillo con índices en aplique flotantes provistos de un recubrimiento fluorescente, revela también el tren de engranajes y el volante del Neo Aston Martin. Esto nos permite admirar cómo funcionan juntos los componentes.
El movimiento del reloj, con un diámetro de 32 mm, se aloja en una caja de titanio de 45 mm protegida por un cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos. Unas agujas esqueletizadas para las horas y los minutos recorren los índices en aplique.
Aunque ya he mencionado previamente el puente negro del modelo, destacan mucho más aún los dos puentes de color verde pino. Son una de las características distintivas de este fabricante de relojes y, literalmente, tienden el puente al vehículo deportivo verde de Aston Martin, el Super Tourer DB12. Y no solo eso: cuando se mira más de cerca, se puede encontrar un flujo de tonos grises, reflejos de luz cambiantes debido a los rubíes y matices negros que recuerdan al alquitrán recién vertido.
Pero todavía no hemos acabado de examinar el nuevo Neo Bridges Aston Martin Edition. Para el dueño de un reloj, la pulsera tiene la misma importancia que el cinturón de seguridad de un coche deportivo. En este caso, se trata de una correa de caucho negra con efecto textil y costuras verdes que combinan con el verde aterciopelado de los puentes. Esta pulsera se ciñe a la muñeca con un cierre desplegable triple de titanio con revestimiento de DLC.
El reloj está limitado a 250 ejemplares y cuesta 39 800 €. A partir de diciembre de 2023, estará disponible en distribuidores autorizados de Girard-Perregaux de todo el mundo.
Ya casi estamos
¿Qué queda por decir al final de nuestro pequeño viaje por el mundo de las novedades de Girard-Perregaux? Está claro que los relojes y los coches son diferentes, y cada uno es libre de decidir si no he dado en el blanco con mi comparación. Pero de lo que no cabe duda es que la cooperación entre estos fabricantes de automóviles de lujo y relojes de alta gama funciona maravillosamente, como hemos podido observar con claridad con el Neo Bridges Aston Martin Edition. ¿O qué le parece a usted?
Características técnicas
Material de la caja | Titanio con revestimiento de DLC |
Diámetro de la caja | 45 mm |
Grosor de la caja | 12.18 mm |
Cristal | Cristal de zafiro con revestimiento antirreflejos |
Esfera | Anillo con índices flotantes en aplique con revestimiento fluorescente (brilla en color verde) |
Agujas | Agujas esqueletizadas tipo bastón con revestimiento fluorescente (brillan en color verde) |
Resistencia al agua | 30 m (3 ATM) |
Referencia del calibre: GP084000-2164 | |
Diámetro del calibre | 32 mm |
Grosor del calibre | 5.45 mm |
Frecuencia oscilatoria | 21 600 A/h – (3 Hz) |
Componentes | 208 |
Número de joyas | 29 |
Reserva de marcha | Mín. 48 h |
Funciones | Horas, minutos |
Material de la pulsera | Correa de caucho negra con efecto textil y costuras verdes |
Cierre | Cierre desplegable triple de titanio con revestimiento de DLC |