08/27/2020
 6 minutos

La mejor historia de un reloj se encuentra a menudo en su tapa

De Jorg Weppelink
Header Casebacks 2_1_Bert Buijsrogge

La mejor historia de un reloj se encuentra a menudo en su tapa

Cuando hablamos sobre la compra de un reloj a menudo nos centramos en sus características técnicas o su apariencia. Esta última siempre incluye el diseño de la caja y la esfera, pero ¿qué pasa con la parte trasera? Las tapas de las cajas a menudo parecen tener menos importancia a la hora de comprar un reloj, pero eso no significa que debamos ignorarlas. Las tapas de las cajas varían mucho entre los modelos y cada una cuenta una historia única. Echemos un vistazo más de cerca a diferentes tipos y destaquemos algunos elementos de las tapas del reloj.

Para empezar, veamos las diferentes variedades disponibles para las tapas del reloj. Lo que antes no era más que un punto de acceso funcional por el que los relojeros accedían al movimiento ha evolucionado hasta convertirse en una forma de arte que se ha vuelto esencial para la historia de un reloj. Aquí están algunas de las opciones más comunes entre las tapas del reloj:

1. Tapas minimalistas

La opción más simple y básica para los relojes es la tapa minimalista. Esto puede referirse a una tapa sin marcar o a una en la que se presenta solo la información más esencial, como el nombre de la marca o las especificaciones técnicas del movimiento.

2. Tapas de caja personalizadas

Otra opción es la tapa personalizada. Aunque se ha vuelto significativamente menos popular debido a que las marcas utilizan la tapa de la caja como lienzo para su propia historia, las tapas personalizadas pueden resultar muy especiales porque son únicas. Los relojes se compran a menudo para celebrar un momento especial en la vida de una persona, lo que hace que la conexión sea muy real.

3. Las tapas decoradas

Las tapas decoradas son las que básicamente muestran la artesanía de una marca mediante el embellecimiento de la parte trasera del reloj con obras de arte grabadas. Sobre todo son las marcas de alta gama a les gusta usar los reversos de las cajas para demostrar las excepcionales habilidades de sus maestros grabadores.

4. Tapas de edición limitada

Algunos relojes especiales usan la tapa de la caja para hacer un homenaje a la historia del reloj. Esta opción se encuentra casi exclusivamente en los relojes de edición limitada. Un buen ejemplo es el Omega Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Moonshine Gold Edición Limitada, que tiene un trozo de meteorito lunar en su caja. Por supuesto, el meteorito lunar es increíblemente raro, pero más que eso, tener un pedazo de la superficie de la Luna en su reloj es un fantástico recordatorio de la increíble historia del Speedmaster.

Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Moonshine Gold Edición Limitada
Speedmaster Apollo 11 50th Anniversary Moonshine Gold Edición Limitada

5. Tapas de caja transparentes

Las tapas de caja transparentes son la elección perfecta para los amantes de la tecnología de los relojes. Una tapa transparente reemplaza el material sólido de la tapa por cristal de zafiro, permitiendo que se vea el movimiento del reloj en funcionamiento. Es fascinante ser testigo del tictac del corazón del reloj en tiempo real.

6. Relojes reversibles

La última opción no es realmente una tapa de caja en sí misma, sino más bien una segunda esfera. Esta es posiblemente la opción más exclusiva porque es muy rara. Los relojes más caros del mercado a veces usan una doble esfera para incorporar todas las complicaciones técnicas del reloj y hacerlas más visibles. Uno de los relojes de doble esfera más famosos que se han producido es el Patek Philippe Sky Moon Tourbillon, que presenta una completa visualización del cielo nocturno en su reverso. Más que un reloj es una obra de arte en su muñeca.

Patek Philippe Sky Moon Tourbillon
Patek Philippe Sky Moon Tourbillon

Ya he mencionado algunos relojes y sus respectivas tapas de caja, pero veamos más de cerca algunas de las tapas más únicas e icónicas creadas hasta la fecha.

Omega Speedmaster Professional

El Omega Speedmaster ha estado presente en el mercado con un número increíble de tapas de caja desde su introducción en 1957. Las primeras variaciones no son tan relevantes para este artículo, puesto que lo que nos importa es la historia del alunizaje de 1969. Desde entonces, la tapa de la caja lleva grabadas las palabras, «The first watch worn on the Moon» («El primer reloj usado en la Luna» en español). Ninguna historia puede superar eso, lo que la convierte en una de las mejores tapas de caja hasta la fecha.

Omega Speedmaster Professional Moonwatch
Omega Speedmaster Professional Moonwatch

Doce del patíbulo y Dirty Dozen

Puede que haya oído hablar de una película de los años 60 llamada Dirty Dozen, «Doce del patíbulo» en español. Cuenta la historia de 12 soldados durante la Segunda Guerra Mundial. En el mundo de los relojes, sin embargo, «Dirty Dozen» se refiere a un grupo de doce relojes usados por soldados británicos durante la guerra. El Ministerio de Defensa Británico (MoD) encargó relojes a los siguientes fabricantes: Büren, Cyma, Eterna, Grana, Jaeger-LeCoultre, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex.

Tapa de la caja del IWC Pilot Mark Dirty Dozen
Tapa de la caja del IWC Pilot Mark Dirty Dozen

Estos relojes son fáciles de identificar gracias a un grabado específico en la tapa de la caja: tres «W» que significan «watch, wrist, waterproof», «reloj, muñeca e impermeable» en español. Este grabado identifica los relojes como propiedad del gobierno y los clasifica como material separado del armamento encargado por el gobierno. Debajo de las tres «W» hay dos líneas más de texto grabado. La primera es un número de serie militar que comienza con una letra mayúscula seguida de hasta cinco dígitos. La segunda línea es un número de serie civil estándar. Los grabados nos recuerdan a los soldados británicos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y han dado lugar a algunas de las tapas de cajas más icónicas del mundo de la relojería.

IWC Aquatimer Chronograph “Cousteau Divers” Limited Edition

Esta edición limitada del Aquatimer apareció en el mercado en el 2006, y creo que es un reloj muy especial. IWC y la Sociedad Cousteau han sido socios desde 2004. La Sociedad, que lleva el nombre del mundialmente famoso explorador, investigador y cineasta Jacques Cousteau, está comprometida con la investigación oceánica y la protección de la vida marina. Cuando era niño, recuerdo que pasé muchos sábados por la tarde en casa frente al televisor, hipnotizado por las películas de Cousteau.

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

Ein Beitrag geteilt von Doug D (@42_watches) am

Muchas de las películas mostraban el Calipso, el barco de investigación de Cousteau. El Aquatimer Chronograph «Cousteau Divers» contiene un trozo de madera del interior del Calypso en la tapa de su caja. Para mí, la tapa de esta edición limitada es su principal atractivo. Me encanta la idea de ser dueño de una pieza del barco de Cousteau. Este reloj sigue siendo el primero en mi lista de deseos.

Lange & Söhne Datograph Up/Down «Lumen»

Siendo honesto, podría haber elegido cualquier reloj de A. Lange & Söhne para demostrar el increíble nivel de acabado de su movimiento. Esta casa relojera alemana es la maestra absoluta de las tapas de caja, y el Datograph Up/Down «Lumen» no es una excepción.

A. Lange & Söhne Datograph Up/Down "Lumen"
A. Lange & Söhne Datograph Up/Down «Lumen»

El movimiento manual L951.7 está compuesto por 454 partes y es un absoluto festín para los ojos. No solo cuenta con un número impresionante de piezas individuales, sino que el acabado de cada componente es también fantástico. Si puede permitirse un reloj de A. Lange & Söhne, tendrá un reloj realmente espectacular que le sorprenderá por anverso y reverso.

Estos son solo algunos ejemplos de las asombrosas tapas de caja que hay en circulación. Si le interesan los relojes, sumérjase también en el mundo de las tapas de caja. A veces, la historia del reverso de un reloj es tan interesante como la que se cuenta del frontal.

Seguir leyendo


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

5 detalles del reloj perfecto
02/15/2024
La guía de relojes
 6 minutos

5 características del reloj perfecto

De Kristian Haagen
Los 5 relojes <i>art déco</i> más bonitos
02/06/2024
La guía de relojes
 6 minutos

Los 5 relojes art déco más bonitos

De Sebastian Swart
Alternativas al Tissot PRX
02/02/2024
La guía de relojes
 7 minutos

Más allá de modas: veamos algunas alternativas al Tissot PRX.

De Thomas Hendricks