05/15/2020
 5 minutos

La situación del mercado: ¿es el momento de comprar o de vender?

De Tom Mulraney
Header_Preisentwicklungsartikel-2-1_Alternative

La situación del mercado: ¿es el momento de comprar o de vender?

Estamos a principios de mayo de 2020, y probablemente la mayoría de la gente que lea esto esté comenzando su segundo mes de confinamiento de algún tipo mientras el mundo entero combate la pandemia de COVID-19. Son tiempos verdaderamente chocantes, y es comprensible que muchos de nosotros aún no sepamos bien cómo reaccionar. Poco a poco, no obstante, se está estableciendo una nueva normalidad. Nos estamos adaptando a un estilo de vida diferente y intentamos aprovechar las oportunidades inesperadas que este ofrece. Al mismo tiempo, conviene recordar que algunas cosas apenas han cambiado, y otras que se habían visto afectadas en un principio se han recuperado mucho más rápido de lo esperado. El mercado secundario de relojes de lujo es un excelente ejemplo de ello.

A medida que los amantes de los relojes se ajustan a esta nueva normalidad y evalúan su vida y situación financiera personal, parece que están surgiendo dos preguntas opuestas pero muy relacionadas:

  1. ¿Estamos en un buen momento para comprar?
  2. ¿O es un buen momento para vender?

Considerando la enorme caída del consumo de lujo debido a una infinidad de factores (el cierre de los distribuidores, la incertidumbre del mercado, el aumento del desempleo, etc.), parece razonable asumir que el mercado secundario de bienes de lujo se haya visto afectado de manera similar. En honor a la verdad, seguramente ese es el caso de las tiendas físicas, aunque no tenemos datos suficientes para extraer conclusiones. Lo que sí poseemos, no obstante, es una enorme cantidad de información sobre el comportamiento del mercado secundario de relojes online en Chrono24.

Evolución de los precios medios de venta de relojes en Chrono24 (2019 – mediados de abril de 2020)
Evolución de los precios medios de venta de relojes en Chrono24 (2019 – mediados de abril de 2020)

Entraremos en detalles dentro de un momento, pero para aquellos que estén esperando impacientemente la respuesta a las dos preguntas anteriores, la conclusión principal es la siguiente: la evolución general del valor y la disponibilidad de relojes en Chrono24 permanece estable si examinamos los últimos 12 meses. Eso no significa que no haya habido ningún cambio de precio; de hecho, ha ocurrido en ambas direcciones, y a continuación examinaremos algunos modelos clave que se han visto afectados. Sin embargo, el precio de venta medio se ha mantenido relativamente constante durante el último año. El mercado aún no muestra ninguna señal de corrección; es más, el interés por la compra de relojes (medido en función del número de solicitudes de compra) ha alcanzado un máximo histórico. Por supuesto, es posible que sea demasiado pronto para ver cómo será el impacto económico total. Aun así, parece que la confianza del consumidor no se ha visto afectada tanto como se esperaba, al menos hasta ahora.

Número de solicitudes de compra en Chrono24 (2019 – mediados de abril de 2020)
Número de solicitudes de compra en Chrono24 (2019 – mediados de abril de 2020)

La situación es ligeramente diferente al profundizar en los detalles más concretos de relojes específicos. Como quizá se imagine, ha habido ciertas correcciones de precios en los modelos que estaban aumentando rápidamente de valor antes del COVID-19. Asimismo, las trayectorias de valor de los favoritos de siempre, en particular aquellos modelos de Rolex que se consideran inversiones seguras, han subido o se han estabilizado. Echemos un vistazo más de cerca a algunos ganadores y perdedores individuales.

Los modelos estables

La mayoría de entusiastas de la relojería probablemente no se sorprendan al ver qué modelos ofrecen un buen rendimiento durante este periodo de incertidumbre. De hecho, tal vez usted ya esté a la caza de uno o dos de estos relojes para añadirlos a su colección. Tenga en cuenta que, por cuestiones de espacio, la siguiente lista no es exhaustiva, sino que se compone de unos pocos ejemplares destacados que sirven de indicador de los tipos de relojes que la gente está considerando comprar.

          Rolex Datejust 1601 (en alza)

          Rolex Submariner Date 16610 (estable / en alza)

          Omega Speedmaster Reduced 3510.50.00 (estable)

          Rolex Explorer II 16570 (estable)

          Rolex Air-King 5500 (en alza)

Todos los relojes mencionados anteriormente se consideran clásicos que nunca pasarán de moda o perderán su popularidad. Lo más seguro es que ninguno de ellos experimente un aumento del valor astronómico a corto plazo, pero son ejemplares estables que se pueden vender con facilidad a un buen precio en caso de necesidad.

Ejemplo 1: Evolución del valor del Rolex Datejust 1601
Ejemplo 1: Evolución del valor del Rolex Datejust 1601
Ejemplo 2: Evolución del valor del Omega Speedmaster Reduced
Ejemplo 2: Evolución del valor del Omega Speedmaster Reduced

Relojes cuyo valor está disminuyendo

Por otra parte, varios modelos populares han registrado caídas de precio entre los dos últimos meses. De nuevo, esta lista incluye muy pocas sorpresas.

          Rolex GMT-Master II Lunette Noire

          Rolex Daytona 116500LN

          Rolex GMT-Master II Pepsi 126710BLRO

          Rolex GMT-Master II Batman 116710BLNR

          Patek Nautilus 5711/1A-010

          Omega Seamaster Diver 300M

Es importante tener en cuenta unas cuantas cosas respecto a esto. Para empezar, muchos ya consideraban que los precios de algunos de estos modelos (en particular el Nautilus 5711 y el Daytona 116500LN) estaban demasiado inflados antes de la crisis, y que era inevitable que se corrigiesen. En segundo lugar, como se puede ver en las gráficas correspondientes, no es que los precios estén cayendo en picado. En algunos casos, el descenso de valor es moderado y podría atribuirse, en parte, a que los comerciantes quieran liquidar existencias más rápidamente durante estos tiempos difíciles. Está por ver si los precios de estos modelos clave se recuperarán, y cuándo.

Ejemplo 3: Evolución del valor del Daytona 116500LN
Ejemplo 3: Evolución del valor del Daytona 116500LN
Ejemplo 4: Evolución del valor del Patek Philippe Nautilus 5711
Ejemplo 4: Evolución del valor del Patek Philippe Nautilus 5711

El suministro del mercado

El último aspecto que queremos abordar es el suministro de relojes al mercado, ya que este puede tener un impacto directo en los precios, en especial en épocas en las que aumenta la demanda. En general, el número de anuncios nuevos en Chono24 se ha mantenido bastante estable en el primer trimestre de este año, aunque es ligeramente menor que el del año pasado. Del mismo modo, la proporción de anuncios de distribuidores y de vendedores privados tampoco ha cambiado, aunque la situación evoluciona constantemente. En estos momentos, sin embargo, no estamos viendo un aumento claro en el número de distribuidores que utilizan Chrono24 como sustituto de sus tiendas físicas, ni tampoco más vendedores privados que quieran mejorar sus colecciones de relojes o deshacerse de ellas. En otras palabras, en su mayor parte todo sigue como siempre respecto a la oferta, aunque haya aumentado la demanda.

Lo que aún está por ver es cómo será la situación la semana, el mes o el año que viene. Según los datos que tenemos disponibles en la actualidad, no obstante, parece que el mercado secundario de relojes está capeando el temporal sorprendentemente bien.

Seguir leyendo

El estado de la industria relojera global: 5 preguntas y respuestas

Siguiendo la evolución del Tudor Submariner Snowflake ref. 7016/0

Audemars Piguet Royal Oak: si le gusta este reloj, también le podría gustar…


Sobre el autor

Tom Mulraney

Creciendo en Australia en los años 80 y 90, a mí alrededor no había mucha afición por los relojes. Solo había un vendedor autorizado de relojes de alta gama en …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Seamaster-Planet-Ocean-215.30.44.21.01.001-2-1
01/30/2024
Datos y tendencias
 5 minutos

Los 5 relojes con mejor rendimiento económico en los últimos tres meses de 2023

De Jorg Weppelink
Tonos del valor: el impacto de los colores de las esferas de los relojes en los precios
10/17/2023
Datos y tendencias
 4 minutos

Tonos del valor: el impacto de los colores de las esferas de los relojes en los precios

De Thomas Hendricks
ONP-427-Visual-Watch-Collection-Report-2-1
09/22/2023
Datos y tendencias
 5 minutos

Informe sobre la Watch Collection Parte II: cómo su colección crece con usted

De Chrono24