02/14/2023
 5 minutos

Las 10 mejores marcas de relojes de todos los tiempos

De Donato Emilio Andrioli
Omega-2-1

Todas las marcas de relojes de lujo tienen algo en común: cuentan con una interesante cartera de relojes icónicos y todas ofrecen una alta calidad de producto constante. Aquí le muestro las 10 marcas de relojes de lujo más populares de todos los tiempos. ¿Está incluida su marca favorita?

Puesto 10: TAG Heuer. Dedicado al automovilismo

Con el Autavia, el Monaco y el Carrera, Tag Heuer (antes conocida como «Heuer») ha producido algunos iconos del automovilismo y del diseño. Hoy en día, la marca cuenta con una amplia cartera de relojes sin olvidar sus raíces deportivas. Modelos como el TAG Heuer Formula 1 o el TAG Heuer Aquaracer son también muy populares entre los principiantes gracias a sus precios relativamente asequibles.

TAG Heuer es más conocida por sus icónicos cronógrafos.

Puesto 9: IWC. Entre cronógrafos de piloto y relojes de vestir

¿Recuerda aquellos carteles y anuncios publicitarios de IWC deliberadamente provocativos? Estos contenían eslóganes controvertidos como: «Casi tan complicado como una mujer. Pero puntual». La publicidad fue quizás demasiado lejos entonces, pero sin duda dio resultado, después de todo IWC estaba en boca de todos en aquella época. Hoy en día, no queda nada de la provocativa publicidad, y afortunadamente los buenos relojes han permanecido. El IWC Ingenieur es un gran todoterreno del legendario diseñador de relojes Gérald Genta en cartera, los aficionados a la aviación estarán encantados con el Reloj de Aviador IWC y para todos los amantes de los relojes elegantes están tanto el IWC Portofino como el IWC Portugieser.

IWC no solo es conocida por sus relojes de piloto, sino también por sus elegantes relojes de vestir.

Puesto 8: Cartier. Más que joyas

Aunque Cartier es más conocida por sus joyas, en la cartera de los parisinos también hay iconos relojeros. Si bien el Cartier Tank no debería quedar sin mención, el Cartier Santos me atrae especialmente. La historia del primer reloj de piloto del mundo se remonta a 1904. Aunque este icono apenas ha cambiado visualmente desde su introducción en 1911, Cartier incorpora, sin embargo, características prácticas como un sistema de cambio rápido de la correa y los eslabones. Tradición y modernidad no tienen por qué interponerse, eso es lo que me gusta de Cartier.

El Cartier Santos es el reloj más emblemático de la cartera de productos Cartier.

Puesto 7: Jaeger-LeCoultre. «El relojero de los relojeros»

De hecho, Jaeger-LeCoultre es más conocido por sus movimientos que por sus relojes; no en vano el tradicional fabricante es considerado el relojero de los relojeros. Pero sus propios relojes también se encuentran entre los mejores que ofrece la industria. El Jaeger-LeCoultre Reverso es el icono más conocido de la cartera de JLC, pero el JLC Ultra Thin Moon también convence. El JLC Polaris es incluso un verdadero icono deportivo.

Aunque el Reverso es el reloj más conocido de Jaeger-LeCoultre, no es ni mucho menos el único.

Puesto 6: Audemars Piguet. Inventor del reloj deportivo de acero

En 1972, cuando la crisis del cuarzo estaba en pleno apogeo y los relojes de acero aún se utilizaban como verdaderos instrumentos, Audemars Piguet se atrevió a lo impensable: junto con el legendario diseñador Gérald Genta, crearon el primer reloj de lujo de acero. El Audemars Piguet Royal Oak es en gran parte responsable de que los relojes de lujo sean hoy tal y como los conocemos… y amamos. La otra cara de la moneda: aparte del Royal Oak y el Royal Oak Offshore, el fabricante no ofrece ningún otro modelo importante en su cartera, a pesar de que la colección Audemars Piguet Code 11.59 ofrece algunos modelos preciosos.

El Audemars Piguet Royal Oak fue el primer reloj de lujo fabricado en acero.

Puesto 5: Breitling. Sólidas herramientas

Breitling tiene muchos relojes icónicos que ofrecer. Modelos como el Breitling Avenger o el Breitling Chronomat tienen un alto valor de reconocimiento y resultan muy sólidos para tratarse de un reloj de lujo. Los grandes diámetros y un lenguaje de diseño de herramientas son típicos de los relojes Breitling, pero los modelos con diámetros más pequeños ya no son un problema para el fabricante de relojes de lujo. Con el Breitling Navitimer, la popular marca ha construido uno de los relojes más icónicos de todos los tiempos, y con el Breitling Superocean, ofrecen también algo atractivo para los aficionados a los relojes de buceo.

El Breitling Navitimer es uno de los relojes más emblemáticos de todos los tiempos.

Puesto 4: Vacheron Constantin. El relojero más antiguo en continuo funcionamiento

En Vacheron Constantin, la tradición se hace evidente con cada reloj. Este fabricante abrió sus puertas en 1755 y se describe a sí mismo como el relojero más antiguo del mundo. El Patrimony y el Overseas figuran entre los modelos más conocidos de la casa, y este último en particular se ha hecho cada vez más popular en los últimos años.

El modelo más conocido de Vacheron Constantin es el popular y codiciado Overseas.

Puesto 3: Patek Philippe. Relojes elegantes y de gran prestigio

Probablemente no haya casi ningún amante de los relojes que no haya soñado con poseer algún día un Patek Philippe. A diferencia de Audemars Piguet, este competidor ofrece una variedad mucho mayor de modelos. Aunque el Patek Philippe Nautilus es el modelo más famoso de Patek Philippe, las colecciones Calatrava y Grandes Complications también tienen sus seguidores. Sin embargo, el reloj más interesante de la cartera de Patek es, en mi opinión, el Aquanaut. Lanzado por primera vez en 1997, este modelo no tiene una historia tan grande como el famoso Patek Philippe Nautilus, pero ya se considera un icono.

El Patek Philippe Aquanaut se presentó en 1997, pero ya tiene estatus de icono.

Puesto 2: Omega. El eterno subcampeón

Omega es el competidor más feroz de Rolex y a menudo se le percibe como el eterno subcampeón, en mi opinión de forma bastante injusta. Omega cuenta con una amplia cartera de grandes relojes que convencen por su altísima calidad. Destaca especialmente el movimiento Co-Axial con certificación METAS, que no solo es especialmente preciso, sino también antimagnético hasta 15 000 gauss. El Omega Seamaster Diver 300M es uno de los relojes de buzo más apasionantes de nuestro tiempo y el Omega Speedmaster Professional es probablemente el reloj más emblemático de todos los tiempos. Me gusta especialmente la forma en que Omega presenta sus relojes, mucho más moderna y divertida que la competencia, pero nunca parece extraño o fuera de lugar. La caja en que se venden los relojes Seamaster, por ejemplo, tiene un aspecto de madera que recuerda a los tablones de la cubierta de un yate, y la del Omega Speedmaster recuerda a la maleta de un astronauta. ¡Incluso desembalar el reloj es toda una experiencia!

Con el Speedmaster Professional, Omega ha logrado crear una obra maestra inmortal.

Puesto 1: Rolex. El líder de la clase

Por último, pero no por ello menos importante, hay un nombre que no debe faltar: Rolex. La marca de la corona ha producido una gran cantidad de relojes icónicos que tienen un diseño atemporal y una gran historia. Relojes como el Rolex Submariner o el Rolex Datejust han sido copiados innumerables veces, pero nunca igualados. El Rolex Submariner es el reloj más copiado y replicado del mundo y aún hoy se considera un símbolo de estatus. Lo que me gusta especialmente de Rolex es que el tacto de los relojes es sencillamente fenomenal. Es un puro placer mover un bisel Rolex, girar la corona de los relojes o simplemente utilizar el cierre. Aunque el líder de la clase no sea popular entre todos los entusiastas de los relojes: su gran éxito está absolutamente justificado. Este camino hacia el éxito resulta especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que Rolex es una marca bastante joven en comparación con otras marcas de relojes.

Marketing ingenioso y relojes icónicos: el éxito de Rolex no es casualidad.

Sobre el autor

Donato Emilio Andrioli

Cuando me compré un Tudor Black Bay 41, mi primer reloj mecánico, descubrí una nueva pasión. Sobre todo, me apasionan los relojes icónicos con una historia interesante.

Ir al autor

Últimos artículos

ONP-763-2-1-vs
01/02/2024
Marcas
 6 minutos

Audemars Piguet vs. Rolex: batalla entre dos gigantes

De Aaron Voyles