05/25/2023
 8 minutos

Las 10 mejores marcas de relojes suizos

De Sebastian Swart
Las 10 mejores marcas de relojes suizos

Suiza está considerada la cuna de la relojería, y los relojes de la romántica república alpina gozan de una excelente reputación desde hace siglos. Cuando los amantes de los relojes hablan de los relojes de lujo de Suiza, a menudo entran en éxtasis. Los relojes suizos son especialmente precisos, ofrecen la máxima calidad posible y son codiciados símbolos de estatus. Muchas marcas muy conocidas hoy en día han establecido estándares a través de innovaciones técnicas, especialmente desde la década de 1950, y han creado diseños que aún hoy se encuentran entre los más populares en el mundo de la relojería. Los relojes de buceo y los cronógrafos, por ejemplo, son muy codiciados y sus raíces se remontan al siglo XX. Algunos ejemplos son el Rolex Submariner y el Omega Speedmaster.

Inbegriff der klassischen Taucheruhr: Rolex Submariner
El epítome del reloj de buceo clásico: Rolex Submariner

Landete 1969 auf dem Mond: die Omega Speedmaster Professional Moonwatch
Alunizó en 1969: el Omega Speedmaster Professional Moonwatch

No es de extrañar que las marcas más codiciadas en la actualidad sean las que producen relojes distintivos y los combinan con su historia única. Por ello, muchos de los nombres que figuran entre las 10 mejores marcas de relojes suizos son también conocidos por un amplio público. A la cabeza de la lista, hay incluso fabricantes que resultan familiares hasta a los absolutos profanos en relojería.

En este artículo, examinamos más de cerca las 10 marcas con más éxito y quizá las mejores. También respondemos a preguntas frecuentes, por ejemplo, sobre los precios de los relojes suizos, y presentamos algunos datos interesantes del mercado.

¿Cuántas marcas de relojes hay en Suiza?

Suiza alberga más de 100 fabricantes de relojes, incluidas, por supuesto, muchas marcas más pequeñas y micromarcas. Muchos de los fabricantes más conocidos y antaño independientes están ahora bajo el paraguas de grandes corporaciones.

Algunos ejemplos

Grupo paraguas Algunas marcas Cuota de mercado 2022 Global
Grupo Swatch Breguet, Blancpain, Glashütte, Omega, Longines, Tissot 19.8 %
Richemont Cartier, Jaeger-LeCoultre, A. Lange & Söhne, IWC, Vacheron Constantin, Panerai 19.5 %
LVMH Hublot, Bulgari, TAG Heuer, Zenith 6.5 %

Las marcas de relojes de lujo como Patek Philippe, Audemars Piguet y Oris, que no está incluida en la lista, son, por otra parte, algunas de las pocas marcas de relojes de lujo que se han mantenido independientes y autónomas hasta nuestros días.

Beliebt wie kaum eine zweite Luxusuhr – Patek Philippe Nautilus 5711/1A
Más popular que casi cualquier otro reloj de lujo: Patek Philippe Nautilus 5711/1A.

El gigante de la relojería Rolex sigue siendo hoy en día propiedad privada y pertenece a la Fundación Hans Wilsdorf, creada por el propio Wilsdorf. El propósito de la fundación es preservar y promover el legado y los valores de Hans Wilsdorf, especialmente en los campos del arte, la ciencia, la educación y la caridad. Estos motivos dan lugar a diversos compromisos, por ejemplo con la preservación del medioambiente utilizando el ejemplo del monte Everest, o colaboraciones con diversos actores y con el director de Hollywood James Cameron.

¿Cuáles son las marcas de relojes de lujo suizas más conocidas?

Entre las muchas marcas de relojes suizos de éxito, hay también muchísimas marcas conocidas que no se pueden mencionar todas aquí. Por lo tanto, nos centramos en las 10 principales. La lista se basa en el informe «State of the Industry – Swiss Watchmaking in 2022» de Morgan Stanley y de los datos para 2022 determinados por Chrono24.

Marca de relojes Modelos de reloj conocidos Ventas 2022 Global (CHF) Cuota de mercado 2022 Global Volumen bruto de mercancías (VBM) Chrono24

2022 Global (EUR)

Rolex Submariner, GMT-Master 9300 millones 29.2 % 1480 millones
Cartier Tank, Santos 2750 millones 7.0 % 121 millones
Omega Speedmaster, Seamaster 2470 millones 7.7 % 391 millones
Audemars Piguet Royal Oak 2010 millones 4.7 % 193 millones
Patek Philippe Nautilus, Calatrava 1800 millones 5.1 % 248 millones
Richard Mille RM 11-04 Roberto Mancini 1300 millones 2.7 % 17.6 millones
Longines HydroConquest, Spirit 1210 millones 3.9 % 26.6 millones
IWC Ingenieur, Portugieser, Pilot’s 908 millones 2.6 % 120 millones
Breitling Navitimer, Superocean 860 millones 2.6 % 177 millones
Vacheron Constantin Overseas, Patrimony 825 millones 2.2 % 50.5 millones

Fuente: Morgan Stanley / Chrono24

Como puede verse sin sorpresa en la tabla, Rolex es la marca de relojes de lujo más popular del mundo, con unas ventas anuales de más de 9000 millones de euros y una ventaja de más del 20 % sobre Cartier.

¿Por qué son tan caros los relojes suizos?

Aunque sabemos que los relojes caros también pueden proceder de países como Japón en el caso de Grand Seiko, Suiza siempre ha sido sinónimo de relojes exclusivos con etiquetas de precios elevados. Pero, ¿qué factores determinan los precios, a veces muy elevados, de los relojes suizos?

  1. Artesanía y calidad: los relojes de lujo de Suiza se fabrican con la máxima precisión a partir de materiales de la más alta calidad. El grado de fabricación propia es excepcionalmente alta y se garantiza una calidad constante. Aunque no todos los fabricantes producen en Suiza todos los componentes de un reloj, las cadenas de producción son tales que todas las piezas esenciales del reloj tienen su origen en Suiza. Las marcas mencionadas en el top 10 se consideran fabricantes que producen ellos mismos prácticamente todos los componentes de sus relojes. Por último, los relojes son ensamblados por relojeros y joyeros experimentados y se someten a una rigurosa inspección final.

Los fabricantes de relojes suizos que no operan como manufacturas obtienen las cajas y los movimientos de la industria subcontratista suiza. Entre ellos se encuentran los fabricantes de movimientos ETA (Grupo Swatch) y Sellita. En el caso de las cajas de reloj, la Manufactura Ruedin, que también pertenece al Grupo Swatch, suministra a muchas marcas de relojes conocidas. Como norma general, al menos el 60 % de los costes de fabricación y las principales etapas de producción deben tener lugar en Suiza para obtener la etiqueta «Swiss Made».

  1. Reputación e historia: el nombre de la marca, su historia y su estatus siempre influyen en el precio de un reloj suizo deseable. Considere, por ejemplo, la historia del Rolex Submariner, que se considera el primer reloj de buceo del mundo, aunque en realidad fuera un Blancpain Fifty Fathoms. El Cartier Tank es el primer reloj de pulsera del mundo fabricado en serie y recuerda la forma de un tanque de la Primera Guerra Mundial. El Speedmaster Professional Moonwatch de Omega es un reloj indisolublemente ligado al primer alunizaje, mientras que otras variantes del Omega Seamaster están asociadas al héroe cinematográfico James Bond.

  1. Exclusividad, disponibilidad y demanda: Muchas marcas de relojes suizos producen sus modelos en cantidades estrictamente limitadas, lo que aumenta su exclusividad y, por tanto, su precio. Pero incluso los modelos de serie solo pueden producirse en ciertas cantidades. Aunque Rolex en particular produce cientos de miles de relojes de acero inoxidable de sus modelos más populares, la demanda mundial no parece estar aún cubierta. El resultado son largas listas de espera en los concesionarios y precios puramente especulativos en los mercados abiertos. Marcas como Patek Philippe y Richard Mille también son muy selectivas a la hora de elegir los puntos de venta y su clientela. Las ventas solo se realizan en unas pocas boutiques o regiones. Esto puede incrementar aún más el precio.

  1. Investigación y desarrollo: los fabricantes de relojes suizos de renombre invierten mucho tiempo y dinero en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales para optimizar sus relojes. Entre los 10 primeros de la lista anterior, Richard Mille es uno de los pioneros en el desarrollo de materiales innovadores para la caja y el movimiento, como el Carbon TPT o el Ouartz TPT. Rolex posee sus propias patentes para toda una serie de innovaciones propias. Entre ellas se encuentran el sistema antichoque Paraflex y el escape Chronergy. Las aleaciones patentadas de metales preciosos, como el oro Everose, también son logros propios de la manufactura.

¿Qué marca de relojes suizos es la mejor?

Aunque las marcas de los 10 primeros puestos de esta lista se encuentran entre las mejores de la industria relojera suiza, es prácticamente imposible nombrar «la mejor marca» de forma absoluta. Además, varios fabricantes de relojes de lujo no figuran en la clasificación, pero ofrecen una calidad y una innovación comparables. Las preferencias y necesidades individuales no se pueden medir cualitativamente y también desempeñan un papel decisivo. Sucede algo parecido con el top 10 de las listas musicales. El número uno es sin duda el de mayor éxito, pero esto no indica necesariamente la calidad musical de la obra. En última instancia, cada marca de relojes de lujo tiene sus propios puntos fuertes y está especializada en determinados tipos de relojes, aunque, por supuesto, existe cierto solapamiento. Por lo tanto, es importante tener en cuenta sus propias necesidades y preferencias a la hora de comprar un reloj suizo e investigar cuidadosamente para encontrar la marca y el modelo adecuados.

¿Cuál es el reloj suizo más caro?

El reloj suizo más caro jamás vendido es el Patek Philippe Grandmaster Chime ref. 6300A-010, que se vendió por más de 31 millones de francos suizos en una subasta de Christie’s en Ginebra en 2019, lo que equivale a unos 31.6 millones de euros en 2023. Se trata de una edición especial de Patek Philippe producida en un número limitado de solo siete piezas para celebrar el 175 aniversario de la empresa. Este Grandmaster Chime es el reloj de pulsera más complejo jamás fabricado. Cuenta con 20 complicaciones, incluido un calendario perpetuo, una función de alarma acústica y un mecanismo de sonería con cinco melodías diferentes.

Patek Philippe Grandmaster Chime 6300GR (Image: Patek Philippe)
Presentación en Watches and Wonders 2023: Patek Philippe Grandmaster Chime 6300GR (Imagen: Patek Philippe).

Los cinco relojes más caros negociados en Chrono24 hasta el momento de escritura de este texto a principios de mayo son todos de Patek Philippe. El más caro con diferencia fue un Patek Philippe Grandmaster Chime Grand Complications 6300G Double-faced Blue Dial por 8.4 millones de euros. En sexto lugar se situó el Richard Mille RM056 Sapphire Tourbillon, limitado a una sola pieza, por algo más de 5.2 millones de euros.

Im Mai 2023 die teuerste Richard Mille auf Chrono24: RM056 Saphir Tourbillon
El Richard Mille más caro en Chrono24 en mayo de 2023: RM056 Saphir Tourbillon

¿Cuáles son las marcas de relojes suizas más antiguas?

Muchas marcas de relojes se crearon en Suiza en los siglos XVIII y XIX. No todas ellas han logrado figurar hasta hoy entre las marcas más conocidas de Suiza. He aquí las tres marcas más antiguas:

  1. Blancpain: 1735

La marca de relojes suizos más antigua es Blancpain. La empresa fue fundada en 1735 por Jehan-Jacques Blancpain en Villeret, en el cantón de Berna, por lo que es más antigua que todas las demás marcas suizas de relojes. Blancpain es especialmente conocida por sus relojes de buceo de la serie Fifty Fathoms. El modelo original de este reloj apareció en 1953, ya un año antes que el Rolex Submariner.

  1. Favre-Leuba: 1737

La segunda marca de relojes más antigua del mundo es Favre-Leuba: probablemente resulte desconocida para muchos lectores. La empresa fue fundada en 1737 por Abraham Favre y fue una de las manufacturas más renombradas de Suiza hasta la crisis del cuarzo en la década de 1980. No fue hasta mediados de la década de 2000 cuando Favre-Leuba regresó al mercado.

  1. Jaquet Droz: 1738

El actual fabricante de relojes de lujo Jaquet Droz fue fundado en 1738 por Pierre Jaquet Droz como taller de relojes de pie. Más tarde, Jaquet Droz se especializó, entre otras cosas, en la elaborada decoración de relojes de péndulo con motivos de aves. En la actualidad, la empresa pertenece al Grupo Swatch y es conocida por sus relojes de pulsera de diseño artístico de la más alta categoría.

Con esto concluye nuestro repaso a las marcas de relojes más exitosas, más populares, más antiguas y quizá las mejores de Suiza.

También interesante:

Marcas de relojes alemanes: maestros del Bauhaus

3 marcas francesas de relojes que debe conocer


Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

Ir al autor