12/09/2022
 7 minutos

Los 5 mejores relojes Omega con potencial de inversión en 2023

De Jorg Weppelink
Omega-Speedmaster-Top5-Investments-2023-2-1

Hay muchos entusiastas de la relojería a los que les encantaría ganar algo de dinero con la compra y venta de relojes. La marca número uno con la que se puede ganar dinero es sin duda Rolex, pero los precios también están subiendo para los relojes de Audemars Piguet, Patek Philippe y Omega. En este artículo, nos centramos en cinco relojes Omega que podrían ser una buena inversión a largo plazo. Como ocurre con la mayoría de los relojes, no puede esperar ganar mucho dinero rápidamente; se necesita tiempo y paciencia para que un reloj aumente potencialmente de forma significativa su valor. Por lo tanto, es extremadamente importante que compre lo que le gusta, para que al menos pueda usar sus relojes y disfrutarlos mientras tanto.

Los modelos más populares de Omega son el Speedmaster y el Seamaster. Con legados que se remontan a 1948, ambos nombres son cruciales para la historia de la marca. Pero eso no significa que todas las versiones de estos famosos relojes Omega vayan a aumentar su valor. Suele ocurrir que las ediciones limitadas y especiales tienden a ser muy demandadas. Dicho esto, no está garantizado que todos los Speedmaster o Seamaster de edición limitada suban de precio. Sin más preámbulos, veamos cinco modelos que pueden aumentar su valor con el tiempo.

1. Omega Speedmaster «Replica» ref. 3594.50.00

El primer reloj de nuestra lista es una réplica moderna del Omega Speedmaster original de 1957. Como quizá ya sepa, Omega introdujo una popular trilogía de relojes en 2017 para celebrar el 60.º aniversario del Speedmaster, el Seamaster 300 y el Railmaster. Sin embargo, este remake particular del Speedmaster se presentó 20 años antes para celebrar el 40.º aniversario del icónico cronógrafo. El reloj es la mezcla perfecta entre las características modernas del Speedmaster y el encanto vintage. Una diferencia importante entre la inspiración histórica y el reloj moderno es el tamaño de la caja. El Speedmaster original ref. CK2915 tenía una caja de 38.6 mm. Esta versión «Replica», sin embargo, tiene la caja asimétrica actualizada de 42 mm que Omega introdujo por primera vez en 1965 y que sigue utilizando en la actualidad.

El reloj presenta el bisel de acero inoxidable y las agujas de flecha ancha que caracterizaron al primer Speedmaster. En el interior de la caja, Omega recurrió al fiable calibre 1861 de cuerda manual, que también ha hecho funcionar a múltiples generaciones del Speedmaster Professional «Moonwatch». Este remake en particular no cuenta con el lume de inspiración vintage, o la llamada «fauxtina», la falsa patina de decoloración por envejecimiento que se encuentra en los modelos del 60.º aniversario de 2017. Como resultado, parece una versión nítida y moderna del Speedmaster original de 1957. Lo mejor es que estos modelos «Replica» siguen siendo muy asequibles. Los precios comienzan por debajo de los 3000 euros en Japón y alrededor de los 4000 euros en el resto del mundo y llegan hasta unos 5000 euros. Parece solo cuestión de tiempo que los precios de este gran reloj empiecen a subir.

2. Omega Seamaster 300 «Spectre» ref. 233.32.41.21.01.001

El segundo reloj de nuestra lista es un reloj Bond de edición limitada que también entró en la lista del año pasado de Omegas en los que invertir. Está ampliamente considerado como el mejor lanzamiento de Omega Bond hasta la fecha. Además, el reloj fue la primera edición limitada que Bond llevó realmente en una de las películas. El Omega Seamaster 300 «Spectre» debutó en 2015 para celebrar el estreno de «Spectre», la cuarta película de Bond protagonizada por Daniel Craig. Aunque no todas las 7007 piezas se agotaron inmediatamente, la demanda y los precios han aumentado de forma constante en los últimos cinco años.

Omega Seamaster 300 “Spectre” ref. 233.32.41.21.01.001

El Omega Seamaster 300 «Spectre» difiere de los modelos Seamaster 300 estándar de la misma época. En primer lugar, Omega ha cambiado la esfera eliminando el número 12 y desplazando el logotipo hacia arriba. Además, el bisel no es un bisel de buceo estándar, sino que cuenta con una escala de 12 horas, lo que permite al usuario controlar un segundo huso horario. Omega también ha recuperado el icónico segundero en forma de piruleta. Si gira el reloj, verá una inscripción especial «SPECTRE». A pesar del número relativamente alto de producción, los precios se sitúan actualmente entre los 10 000 y los 13 000 euros. Esto supone un aumento de unos 2000 euros en el extremo inferior de la gama de precios. Yo esperaría que los precios subieran aún más con el tiempo, ya que se trata de un reloj muy apreciado que recuerda a los fans al genial Daniel Craig como 007.

3. Omega Speedmaster Professional “Alaska Project” ref. 311.32.42.30.04.001

El siguiente es el visualmente impresionante Omega Speedmaster Professional Alaska Project. Este reloj se presentó en Baselworld 2008 como homenaje a los prototipos que se desarrollaron para el clasificado Proyecto Alaska. Omega produjo un total de 1970 piezas de este lanzamiento de edición limitada. Como parte del Proyecto Alaska de la NASA, se pidió a Omega que creara un reloj que pudiera soportar las condiciones extremas de la Luna. Internamente, el proyecto se llamó «Lunar Surface Chronograph». Omega presentó el primer resultado en 1969, un grueso reloj de titanio conocido como el prototipo Alaska I. El reloj tenía una esfera blanca brillante recubierta de óxido de zinc que podía soportar la radiación del sol. Además, venía con una caja exterior de aluminio rojo para proteger el reloj del calor extremo. Por último, la subesfera del cronógrafo presentaba las ya famosas agujas de cohete.

Omega Speedmaster Professional “Alaska Project” ref. 311.32.42.30.04.001Todos estos elementos volvieron en un segundo prototipo que Omega produjo en 1970, el Alaska II. Este es el reloj que inspiró el Speedmaster Alaska Project de 2008, y los resultados son impresionantes. El Speedmaster Alaska Project, con su esfera blanca brillante y su correa de velcro blanca, tiene un aspecto completamente diferente del Moonwatch estándar. Si se añaden las agujas de cohete y la caja exterior de aluminio anodizado rojo, se trata de uno de los Speedmaster más especiales jamás fabricados. Los precios del «Proyecto Alaska» aumentaron enormemente en 2021 y se mantuvieron estables en 2022. Sin embargo, dado que se trata de un reloj increíblemente especial y de edición limitada, sospecho que los precios subirán con el tiempo. Actualmente, se pueden encontrar ejemplares desde unos 17 000 euros y subiendo hasta los 35 000 euros. Si consigue comprar uno en la mitad inferior de ese rango de precios, probablemente ganará dinero con el tiempo.

4. Omega Speedmaster First Omega In Space ref. 311.32.40.30.01.001

El siguiente reloj de nuestra lista es el Speedmaster «First Omega In Space». De nuevo, este reloj apareció en nuestra lista el año pasado y ha mostrado un crecimiento constante en 2022. El reloj, presentado por primera vez en Baselworld 2012, solía formar parte de la línea Speedmaster Heritage Models, y con un precio de lista de 5300 euros era un gran punto de entrada al mundo Speedmaster. Sin embargo, Omega descatalogó el reloj hace dos años, lo que provocó un aumento de la demanda del Speedmaster FOIS, como también se le conoce. La edición numerada (¡no limitada!) se basó en el Speedmaster ref. CK2998 que llevaba Walter «Wally» Schirra el 3 de octubre de 1962 durante el vuelo del Sigma 7.

Omega Speedmaster First Omega In Space ref. 311.32.40.30.01.001

Así, el reloj es una versión moderna del Speedmaster clásico con una caja de acero inoxidable de 39.7 mm y asas rectas, lo que lo hace mucho más pequeño que el Moonwatch de 42 mm. Omega equipó el reloj con las clásicas agujas que también se utilizaron en la ref. CK2998. Para ser más precisos, Omega utilizó agujas de diferentes iteraciones del CK2998, pero el resultado final general sigue siendo sorprendente. El reloj es buscado por los coleccionistas acérrimos del Speedy, así como por aquellos que se están introduciendo en el mundo de los Speedmasters. Los precios que se piden por este Speedmaster de edición especial numerada en Chrono24 se sitúan actualmente entre los 5000 y los 8000 euros. Esto supone un crecimiento constante del valor en comparación con el año pasado, y yo esperaría que los precios siguieran subiendo con el tiempo para este gran reloj.

5. Omega Speedmaster 60th Anniversary «Trilogy» Limited Edition ref. 311.10.39.30.01.001

El último reloj de esta lista ya se ha mencionado brevemente. La serie Omega 1957 Trilogy se introdujo en 2017 para celebrar el 60.º aniversario del Speedmaster, el Seamaster 300 y el Railmaster. Incluí el Seamaster 300 en la lista del año pasado, y parece que está subiendo de valor después de sufrir un pequeño descenso a mediados de año. Sin embargo, el único modelo que ha subido constantemente de precio de la serie Trilogy es el Speedmaster. La reedición moderna del original de 1957 es un reloj impresionante que combina la gloria del primer Speedmaster ref. CK2915 con un movimiento moderno y técnicas de producción contemporáneas. Pero lo más importante es que el reloj es un brillante guiño al primer Speedmaster.

Omega Speedmaster 60th Anniversary «Trilogy» Limited Edition ref. 311.10.39.30.01.001

El reloj tiene una caja más pequeña de 38.6 mm, en comparación con el tamaño actual del modelo, de 42 mm. También presenta las icónicas agujas anchas en forma de flecha y el bisel de acero inoxidable. En el interior de la caja, Omega ha equipado el reloj con su calibre 1861 de cuerda manual, que también impulsa varias versiones del Moonwatch y el modelo «Replica» que fue el primer reloj de nuestra lista. Para enfatizar su aspecto de inspiración vintage, Omega aplicó lume de época a las agujas y a los índices, dando al reloj una dosis extra de relevancia histórica. Omega produjo un total de 3557 piezas de este Speedmaster, que se agotaron rápidamente. Como resultado, los precios han ido subiendo gradualmente con el tiempo. En la actualidad, los precios comienzan en torno a los 8000 euros y llegan hasta los 12 500, pero espero que suban aún más, ya que esta referencia es una edición limitada muy bien valorada que encarna a la perfección el espíritu del primer Speedmaster de 1957.

Con esto concluye nuestra lista de cinco modelos de Omega que podrían ser una gran inversión para el próximo año. Como ya hemos dicho, siempre es importante comprar relojes que le gusten, y no espere ganar dinero rápidamente. Bueno, no me queda más que decir que ¡feliz caza!


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Omega-Swatch-MoonSwatch-Magazin-2-1
04/24/2023
Omega
 5 minutos

Los mejores modelos Speedmaster por menos de 5000 €

De Donato Emilio Andrioli
ONP-186-Magazin-2-1
12/26/2022
Omega
 5 minutos

Predicciones de Omega: las novedades que esperamos en 2023

De Chrono24