Protección al Comprador Garantía de Autenticidad ¿Por qué Chrono24? Méjico  | MXN
Iniciar sesiónIniciar sesión

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

Robert-Jan Broer
09.10.2017
Compartir artículo:
Tutima Grand Flieger Chronograph, Imagen: Bert Buijsrogge
Robert-Jan Broer
09.10.2017

 

ETA, la compañía inicialmente fundada por Eterna, ha formado parte del Grupo Swatch durante décadas. Su objetivo es desarrollar y crear movimientos para manufacturas de relojes, desde movimientos de cuarzo relativamente baratos hasta movimientos mecánicos con complicaciones como calendarios y cronógrafos.

 

ETA y movimientos de creación propia

Muchos de sus movimientos laten en el interior de relojes producidos por el Grupo Swatch, como los Swatch, Certina y Tissot, por ejemplo. Principalmente se trata de movimientos genéricos que son usados por varias marcas. Para ciertas casas, como Longines, ETA crea movimientos exclusivos. Fuera del Grupo Swatch, encontrará movimientos de ETA ​​en muchos modelos de docenas de casas relojeras. En la mayoría de los casos estos movimientos se usan porque la marca no es capaz de, o no tiene los recursos financieros para, desarrollar y fabricar un movimiento propio. Esto se aplica a las marcas pequeñas (independientes o incluso micro), pero también a marcas grandes y famosas.

Por ejemplo, cuando Omega decidió alejarse de los movimientos de terceros (ETA y otros) y centrarse en movimientos de relojería desarrollados internamente, la inversión en su calibre 9300 movimiento de cronógrafo Co-Axial fue de aproximadamente de 100 millones de francos suizos. Y eso, incluso para una gran marca como Omega, es mucho dinero.

 

Historial

Tag Heuer Calibre 7 ETA-based movement

Tag Heuer Calibre 7, Imagen: Bert Buijsrogge

 

Puede preguntarse si un movimiento interno es por definición mejor que un movimiento creado por terceros, como el de ETA. El calibre ETA 2892-A2, por ejemplo, un movimiento utilizado por muchas de las grandes marcas (Breitling, IWC, Omega, etc.) durante mucho tiempo, ha demostrado ser una creación tecnológica duradera y fiable. Eso significa que los puntos potencialmente débiles del mecanismo han sido optimizados o eliminados durante un proceso de muchos años y cientos de miles de movimientos que permiten medir el tiempo a relojes de todo el mundo. Gracias a su experiencia y su enorme tamaño, ETA es capaz de crear movimientos que simplemente funcionan, funcionan y funcionan.

La pregunta es, entonces, si es mejor usar un movimiento nuevo desarrollado internamente por una casa relojera que casi no tiene experiencia en la creación de estos precisos componentes. La mayoría de los movimientos de creación propia recién introducidos en el mercado necesitan algún tiempo para demostrar su valía, ya que a menudo requieren muchas iteraciones a lo largo del camino, convirtiéndose en una carga para algunos relojeros, que se ven obligados a realizar un seguimiento de cada cambio.

 

Ventajas

IWC Schaffhausen inhouse movement

IWC Schaffhausen, movimiento de creación propia, Imagen: Bert Buijsrogge

 

Por supuesto, la compra de un reloj con un movimiento desarrollado en la casa tiene su encanto y ciertamente hace que un reloj sea más exclusivo. Es muy atractivo comprar un reloj porque tiene un movimiento interno, ya que así obtendrá algo que fue desarrollado verdaderamente por una manufactura de relojes y no solo “ensamblado”. Tenga en cuenta, sin embargo, que ser capaz de utilizar la palabra “en la casa” es también una herramienta de marketing perfecta para llamar la atención de los entusiastas del reloj y los coleccionistas, que son muy vulnerables al atractivo de esa definición.

Una vez más, pregúntese si el movimiento creado internamente añade un verdadero valor agregado para usted, o si solo es un añadido “calificativo” a la calidad, porque no es siempre verdad que un movimiento interno resulte en todo caso mejor que un movimiento creado por terceros, como los de ETA. A menudo, la prueba básica está en la eficacia del día a día, y en el mundo de los movimientos, llegar a conclusiones significativas puede llevar años.

Por supuesto, hay otras ventajas también en usar movimientos ETA. Cuando compra de un reloj de una marca (pequeña) con el movimiento creado por la propia casa, tiene que confiar en su continuidad, y en la capacidad y habilidades disponibles y necesarias para mantener o reparar un movimiento en el futuro. Con un movimiento ETA, esto no es problema. La mayoría de los relojeros pueden trabajar con ETA (probablemente incluso practicaron con ellos mucho durante sus estudios y periodos de prácticas), el suministro de piezas para los movimientos de ETA no es exclusivo de los departamentos de servicio certificados y, como hay tantos ejemplares, los costos son relativamente bajos.

 

Elogio de los movimientos de creación propia

Nomos inhouse movement

Nomos, movimiento de creación propia, Imagen: Bert Buijsrogge

 

Según lo expuesto hasta ahora en este artículo, podría parecer que no hay muchas ventajas en el uso de movimientos de creación propia. Por supuesto, hay muchas razones para elegir un reloj con un movimiento desarrollado por la propia empresa. Para empezar, muestra la artesanía de la casa relojera, puesto que es capaz de desarrollar sus propios movimientos y ajustar las “particularidades genéricas” de un determinado movimiento (piense en las dimensiones, la construcción modular para facilitar el trabajo del relojero, etc.).

Si una casa relojera desea utilizar un movimiento cronógrafo, por ejemplo el calibre ETA/Valjoux 7750, será preciso que use una cierta disposición de la esfera que se adapte a este movimiento específico y necesitará también dotar a su reloj de un grosor de caja específico. Por supuesto, hay pequeños ajustes y mejoras que se pueden llevar a cabo para usar un nuevo diseño de la esfera, pero esto también podría significar que habrá más preocupaciones futuras en términos de funcionamiento. Desarrollar y fabricar movimientos de creación propia significa que pueden adaptar los movimientos de tal manera que sean perfectos para el reloj que se tiene en mente. No solo eso, sino que también pueden optar por ciertas soluciones técnicas preferidas sobre otras soluciones de estándares. Piense en los escapes, en los mecanismos de muelle, en el conjunto volante-espiral. Los movimientos de creación propia tienen ciertamente sus admiradores por diversas razones y son a menudo el centro de la atención, mientras que los movimientos de terceros (como ETA) se consideran muchas veces “una solución fácil” usada por la casa relojera.

 

Información general

TAG Heuer Carrera with ETA-based movement

TAG Heuer Carrera, Imagen: Bert Buijsrogge

 

Veamos más detalladamente algunos de los movimientos de mayor fama que ETA ofrece para las manufacturas de relojes. Tenga en cuenta que, en algunos casos, no está exactamente claro cuándo una casa relojera está utilizando un movimiento basado en ETA, puesto que se adaptan y renombran estos números de calibre a la numeración interna de la casa. A veces resulta obvio, como en el caso del Calibre Tudor 2824 (que es igual al Calibre 2824-2 de ETA) pero a veces no lo es, como sucede con el Calibre 79320 de IWC (que se basa en el calibre ETA 7750). En muchos casos, los movimientos ETA utilizados por empresas como IWC y Tudor están fuertemente modificados y ajustados según sus propios (y elevados) estándares.

Además, una nota final antes de llegar a la visión general es que los movimientos ETA se pueden entregar en diferentes grados. Estos diferentes grados hacen referencia a los distintos niveles de precisión que ETA puede garantizar. ETA utiliza definiciones como Estándar, Elaborado, Superior y Cronómetro para indicar la precisión con la que sus movimientos están regulados. No todas las versiones están disponibles para todos los calibres ETA. El grado no solo se refiere a la precisión, sino que también define el grado de decoración (acabado) del movimiento.

 

ETA2824-2

Tissot Heritage Visodate with ETA-based movement

Tissot Heritage Visodate, Imagen: Bert Buijsrogge

 

Brevemente mencionado anteriormente como uno de los calibres de base para relojes Tudor, este es uno de los movimientos ETA más comúnmente utilizados por diversas marcas. Este movimiento automático tiene 21 joyas y se mueve a 28.800 a/h. Este movimiento se puede encontrar en innumerables relojes de todo tipo de marcas y es para muchos el movimiento de referencia si necesitan fiabilidad y precisión. El ETA2824-2 también se puede obtener como movimiento de cronómetro.

 

ETA2892-A2

Tudor Heritage Chronograph with ETA2892 base movement

Tudor Heritage cronógrafo

 

El calibre ETA 2892-A2 está en el mercado desde hace décadas, y generalmente se utiliza en los relojes más caros (de grandes marcas). IWC, Omega, Breitling y otras marcas conocidas confían o confiaron en este movimiento durante mucho tiempo. También fue el movimiento base de la primera serie de Omega con movimientos Co-Axial de 1999 en adelante (Omega Calibre 2500). Este movimiento automático late a 28.800 a/h, tiene 21 joyas y una reserva de marcha de 42 horas. Tudor utilizó el ETA calibre 2892-A2 como base para su movimiento de cronógrafo en los modelos Heritage Chrono, por ejemplo. Esto significa que lleva un módulo de cronógrafo sobre el ETA2892-A2. A menudo, esto se puede reconocer por la alineación de los botones y la corona. Si los botones se colocan más altos que la corona, se trata de un movimiento acoplado mediante un método que en la industria se determina “piggy-backing”.

 

ETA7750

Longines Conquest with ETA 7750-based movement

Longines Conquest, Imagen: Bert Buijsrogge

 

El calibre ETA 7750 es un movimiento dedicado de cronógrafo, es decir, fue diseñado y construido como cronógrafo y no es un movimiento “piggy-backing” como se describe anteriormente. El calibre ETA 7750, también conocido como Valjoux 7750 porque la empresa Valjoux se convirtió en parte de ETA, es un movimiento que ha estado presente en la industria desde 1973. Se basó en el (legendario) cronógrafo Valjoux 7733 de cuerda manual que fue desarrollado e introducido en el mercado 1970. El ETA7750 es la versión automática y viene en un par de variantes.

Mientras que el ETA7750 tiene, además de la función de cronógrafo, una función de día y fecha, el ETA7751, por ejemplo, viene con un indicador de mes y de fase lunar añadido. Otra variación conocida es el ETA7754, que es básicamente un ETA7750 pero con una zona horaria adicional (24 horas). Usted puede encontrar el calibre ETA 7750 en muchos cronógrafos, ya que se considera como uno de los movimientos de cronógrafo más fiables del mercado, tanto en relojes por debajo de los 1000 euros como en relojes muy caros, en los que el ETA7750 ha sido, por ejemplo, bellamente adornado o esqueletizado.

El calibre 79320 de IWC es una variación de este tipo sobre el ETA7750, y lo utilizan en el IWC Pilot Chronograph, por ejemplo. Otras marcas que utilizan (o han utilizado) el calibre ETA 7750 son Panerai, Breitling, Omega, Sinn, Porsche Design, TAG Heuer, Longines, Oris, Tissot, Hamilton, Rado, Chopard etc. También se pueden encontrar en marcas mucho más pequeñas (y tal vez más desconocidas) como Peter Speake-Marin y Alain Silberstein.

El calibre ETA 7750 (y sus variaciones) también están disponibles en diferentes grados, dependiendo de los deseos y especificaciones de la casa relojera que desee utilizar este movimiento cronógrafo.

 

Lea más sobre relojes y tecnología:

Relojes ultra-delgados

Relojes con hora universal

El Sello de Ginebra y otros estándares de calidad en la relojería

Artículos seleccionados

01.12.2016 de
Seguir leyendo
30.11.2016 de
Seguir leyendo