09/03/2020
 4 minutos

Nuevos lanzamientos de Rolex Submariner para el 2020

De Balazs Ferenczi
Header_2_1_Foto by Rolex

Nuevos lanzamientos de Rolex Submariner para el 2020

Como la mayoría de las marcas, Rolex presenta modelos nuevos y actualizados cada año. Sin embargo, a diferencia de muchas otras compañías de relojes, la firma ginebrina venera la consistencia. Solo se verán de vez en cuando pequeños cambios o actualizaciones que -al menos en su opinión- mejoren el reloj a largo plazo. ¿Responde Rolex a las peticiones y expectativas de los consumidores, o simplemente sigue las modas e intenta adoptar una posición de liderazgo y marcar tendencias? No lo sé. En todo caso, sus lanzamientos para el 2020 son un poco controvertidos. Rolex anunció nuevos modelos en cuatro de sus colecciones existentes: Submariner, Datejust, Oyster Perpetual y Sky-Dweller. Es evidente que los nuevos lanzamientos más esperados pertenecían a la línea Submariner. Lamentablemente, también fueron los que se filtraron unos días antes.

El Submariner: ¿Cuáles son las novedades?

Rolex Submariner (sin fecha), ref. 124060, imagen: Rolex
Rolex Submariner (sin fecha), ref. 124060, imagen: Rolex

Rolex presentó ocho nuevos modelos de Submariner, incluyendo relojes con y sin fecha, hechos de acero, metales preciosos y combinaciones de dos tonos. Empecemos con la opción más icónica, el Submariner sin fecha. La versión anterior de este reloj es la ref. 114060, mientras que el nuevo Rolex Submariner lleva el número de referencia 124060. Tiene un bisel más delgado y una caja Oyster de 41 mm, por lo que es 1 mm más grande que su predecesor. Sin embargo, la caja no es la única característica que Rolex ha rediseñado en este nuevo reloj. La ref. 124060 también presenta un nuevo calibre, el 3230. Este movimiento de fabricación propia se desvía un máximo de +/- 2 segundos por día, cuenta con una espiral de Parachrom y tiene una reserva de marcha de aproximadamente 70 horas.

Rolex Submariner (sin fecha), ref. 124060, imagen: Rolex
Rolex Submariner (sin fecha), ref. 124060, imagen: Rolex

Rolex también remodeló el brazalete Oyster que viene con todos los Submariner. ¡Pero no se preocupe! El brazalete mantiene su cierre plegable Oysterlock, que evita aperturas accidentales, así como el sistema de extensión Glidelock de microajuste, que permite un ajuste perfecto en su muñeca (o traje de buceo).

Después de ver el Rolex Submariner sin fecha, pasemos al Submariner Date. La versión anterior tiene el número de referencia 116610LN, donde LN significa «lunette noir» o «bisel negro». El nuevo Rolex Submariner Date 2020 se identifica con el número de referencia 126610LN. Este modelo recibió las mismas mejoras que el Submariner sin fecha. Sin embargo, como también incluye una ventana para la fecha, el calibre es diferente. Por primera vez en la historia del Submariner, Rolex ha recurrido al calibre 3235 en el Submariner Date. Este calibre ya está presente en otros Rolex, como el Datejust y el Sea-Dweller. La mejora más importante de este reloj no es necesariamente su caja, ligeramente más grande, o el calibre, es el hecho de que Rolex haya lanzado varios relojes bajo la referencia 126610, que incluye nuevas versiones de modelos del pasado lejano y no tan lejano. Siete Rolex Submariner Date hicieron su debut el 1 de septiembre, y estos son para nosotros los tres mejores:

1. Ref. 126610LV

Rolex Submariner Date, ref. 126610LV, imagen: Rolex
Rolex Submariner Date, ref. 126610LV, imagen: Rolex

Uno de los modelos más conocidos es el 126610LV con «lunette verde» o «bisel verde», que los coleccionistas han apodado como el  Kermit. Su color verde es un guiño a la rana Gustavo o René en Latinoamérica. El anterior Kermit se estrenó en 2003 para el 50 aniversario de la línea Submariner. Después de unos años dejó de ser fabricado, y el llamado modelo Hulk tomó su lugar. Este último modelo tiene también un bisel verde, pero incorpora, además, una esfera verde. Con la presentación del nuevo Kermit 126610LV se cerrará la producción del Hulk (116610LV). El 126610LV viene en una caja de acero de 41 mm que protege el calibre 3235.

2. Ref. 126613LB

Rolex Submariner Date, 126613LB, imagen: Rolex
Rolex Submariner Date, 126613LB, imagen: Rolex

Puede encontrar el nuevo Submariner en dos tonos con el número de referencia 126613LB. Este reloj tiene una caja mixta de acero Oyster y oro amarillo de 18 quilates, una combinación conocida como Rolesor, y el bisel continúa incorporando una incrustación de Cerachrom; sin embargo, en lugar del negro o verde de los modelos mencionados anteriormente, este reloj llega con un bisel azul. Se ve muy bien combinado con la esfera azul regio que incluye efecto rayos de sol. Las manecillas son de oro amarillo de 18 quilates, y el brazalete es una mezcla de eslabones externos de Oystersteel y eslabones centrales de oro amarillo de 18 quilates. El nuevo Rolex Submariner Date 126613LB reemplazará a la antigua ref. 116613LB.

3. Ref. 126619LB

Rolex Submariner Date, ref. 126619LB, imagen: Rolex
Rolex Submariner Date, ref. 126619LB, imagen: Rolex

Por último, Rolex lanzó una nueva versión del Submariner Date de oro blanco con un bisel azul, conocido en español como «Pitufo». Este reloj lleva el número de referencia 126619LB, mientras que la versión anterior es la 116619LB («lunette bleu» o «bisel azul»). El nuevo Pitufo tiene una caja de 41 mm con asas más delgadas; sin embargo, la caja no es de acero sino de oro blanco de 18 quilates. La esfera es negra, similar a las ediciones LN, LV y sin fecha, mientras que las manecillas e índices brillan en oro blanco de 18 quilates (como todos los modelos excepto el Sub de dos tonos).

Todo Rolex Submariner nuevo, tenga o no una indicación de fecha, es un Cronómetro Superlativo, lo que significa que ha pasado los procesos de certificación tanto del COSC como de Rolex. También viene con una garantía internacional de cinco años. El lanzamiento de estos nuevos modelos significa que, al menos por el momento, las referencias más antiguas dejarán de producirse, incluyendo algunos modelos muy apreciados como el Hulk. La línea Submariner no ha sido la única que se ha visto ampliada con nuevos relojes y actualizaciones en el 2020. Esté atento a nuestra página para descubrir los próximos lanzamientos de Rolex.

Seguir leyendo


Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

Ir al autor

Últimos artículos

2-1-Top-3
01/17/2024
Modelos
 7 minutos

Cinco relojes con Explorer Dial

De Sebastian Swart
ONP-783-2-1
01/16/2024
Modelos
 6 minutos

Relojes con esfera rosa: ¿imprescindibles u horteras?

De Pascal Gehrlein