03/14/2023
 6 minutos

Parmigiani Fleurier: un secreto a voces entre aficionados a los relojes

De Barbara Korp
Parmigiani-Fleurier-1

¿Qué hace falta para que una nueva marca se establezca en el mundo de la relojería? Desde luego, ofrecer la más alta artesanía, un ADN sobresaliente y el espíritu pionero para crear algo nuevo. Todo esto es aplicable a Parmigiani Fleurier, una marca que tiene poco más de un cuarto de siglo. Ya ha desarrollado más de 30 calibres, y en su colección se pueden encontrar numerosos modelos de prestigio. No es de extrañar, pues, que cada vez más amantes de la relojería se entusiasmen con ellos. Hoy compartimos con usted quiénes están detrás de esta marca, qué destacan de sus colecciones y por qué nos extasiamos con estos relojes.

Los inicios de Parmigiani Fleurier

El fundador de la marca es Michel Parmigiani. Su pasión por la relojería le ha acompañado toda su vida. Hizo de ello su profesión y se especializó en la restauración de relojes durante su formación. Durante la crisis del cuarzo, abrió su taller de relojería y restauración. Nadó contra la corriente de los tiempos, pero tuvo un gran éxito. No solo le permitieron restaurar piezas valiosas para varias colecciones y museos, sino que algunos de sus clientes comenzaron a encargarle relojes que él mismo fabricaba.

Más tarde, en 1980, cuando recibió el encargo de renovar la colección Maurice-Yves Sandoz, una de las mayores colecciones de relojes de bolsillo y autómatas, entró en contacto con la Fundación de la Familia Sandoz. Con su apoyo, Michel Parmigiani fundó en 1996 su propia manufactura relojera en Fleurier: Parmigiani Fleurier. Hoy en día, la marca está formada por varios atelieres suizos de diferentes campos de especialización. Ya se trate de espirales, esferas o cajas, juntos mantienen el control sobre todo el proceso de producción, garantizando que cada componente de cada reloj se fabrique en la casa. Con la máxima calidad, por supuesto.

Diseño atemporal: el rey Carlos III luce un cronógrafo Toric de Parmigiani Fleurier.

Primeros éxitos y colecciones

Aunque la marca pronto se convirtió en un secreto a voces entre los aficionados, recibió mucha atención por primera vez gracias a una cooperación con Bugatti. Junto con el fabricante de automóviles, desarrollaron relojes que visualmente parecían motores. Por supuesto, estos modelos solo estaban disponibles en ediciones limitadas. Pero los modelos estándar también recibieron más atención. Así fue, por ejemplo, con los modelos de la colección Toric: la primera y aún disponible colección de Parmigiani Fleurier. Se basa en la «sección áurea» y, por tanto, en una comprensión clásica del equilibrio y la estética. Muy apropiadamente, la caja con su moleteado hecho a mano está inspirada en las columnas griegas. Lo más destacado de esta colección es sin duda el Toric Tourbillon. A primera vista, llama inmediatamente la atención el tourbillon situado en la esfera a las 7 horas. Se trata de un homenaje a Michel Parmigiani, que nació a las 7:08. Pero si se le da la vuelta al reloj, queda claro que la parte trasera es casi más bella que la delantera. El movimiento cuenta con un microrrotor de platino que es visible a través del fondo transparente de la caja, y está integrado en el movimiento en lugar de estar sobre él. Gracias a esta disposición, fue posible construir un movimiento ultraplano que está, además, ornamentado y profusamente decorado. Los puentes, por ejemplo, están embellecidos con franjas de Ginebra. ¡Este reloj tiene todo lo necesario para hacer latir más rápido el corazón de un amante de los relojes!

Parmigiani Fleurier Toric Tourbillon

Tonda: la colección insignia

«Tonda» es una palabra que proviene del italiano y significa «redonda». La colección Tonda busca así la perfección del reloj redondo. Ya desde el propio nombre se siente la gran atención al detalle de esta casa. Sea cual sea el reloj, el fino trabajo que se realiza en cada componente es impresionante. Un producto destacado de la colección es el Tondagraph GT, que combina un calendario anual y un cronógrafo, un dúo poco común. ¿Por qué exactamente estas dos complicaciones? Bueno, según el fundador de la empresa, ambas son muy útiles en la vida cotidiana. Sin embargo, desde el punto de vista de un relojero, es extremadamente difícil combinar las dos.

Sin embargo, no dejaron que esto les detuviera y superaron este reto. El renombrado diseñador Dino Modolo fue el encargado del diseño funcional. Consiguió superar el segundo obstáculo en la combinación de cronógrafo y calendario anual: la facilidad de lectura. La esfera ofrece mucha información, pero toda ella puede leerse de forma intuitiva. Además, no resulta recargada ni caótica. El Tondagraph GT siempre resulta apropiado, tanto para ocasiones deportivas como elegantes. Es un reloj diferente en el mejor sentido de la palabra: una rara combinación de complicaciones que, sin embargo, sigue siendo visualmente discreta y solo es perceptible para el entendido.

Parmigiani Fleurier Tondagraph GT

Tonda PF: una mirada al futuro

La última colección es la Tonda PF, aparecida con motivo del 25 aniversario. Aunque forma parte de la familia Tonda, está más orientada hacia el futuro que hacia el pasado. Contiene las últimas y más distintivas complicaciones de Parmigiani Fleurier. Visualmente, también introduce la nueva firma de la marca. En el 12, el logotipo PF se encuentra incrustado en un aplique de intrincado acabado, marcando la pauta de esta línea. Se trata de la excelencia para los puristas. Nada de ostentaciones estridentes, sino refinamiento de alta calidad para entendidos. El diseño de las esferas de esta línea también está a la altura. Para ello se ha elegido un motivo guilloché Grain d’Orge. Estas sutilezas, perfectamente elaboradas, solo pueden apreciarse de cerca: ¡un eufemismo impresionante!

El buque insignia de esta línea es sin duda el Tonda PF GMT Rattrapante. Porque aquí, una complicación realmente conocida, la hora dual, ¡se implementa de una forma completamente nueva! Este modelo tiene dos agujas horarias, una encima de la otra: una en oro rodiado por encima, otra en oro rosa por debajo. Al presionar un pulsador situado a las 8 horas, la aguja horaria superior avanza en incrementos de una hora para ajustarse a la hora local del usuario. La aguja inferior permanece inmóvil y sigue mostrando la hora local. Si ya no se necesita la visualización del segundo huso horario, basta con pulsar el pulsador integrado en la corona. La aguja rodiada vuelve a su posición original y cubre de nuevo la aguja de oro rosa, que ahora es prácticamente invisible.

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante

Puede pensarse que complicaciones como un calendario anual son difíciles de combinar con un diseño minimalista. Después de todo, se muestra mucha información en la esfera. Pero el Tonda PF Annual Calendar demuestra que es posible. Al utilizar únicamente contadores discretamente perfilados en la esfera y sacar la fecha a la pista de los minutos, se crea una impresión de equilibrio. De este modo, toda la información es fácil de leer, sin comprometer la cantidad de información mostrada. Pero ¡compruébelo usted mismo!

Parmigiani Fleurier Tonda PF Annual Calendar

Relojes de señora de Parmigiani Fleurier

Las mujeres también deberían echar un vistazo a Parmigiani Fleurier. Algunos modelos de la línea Tonda, combinan la relojería y el arte joyero en una belleza extraordinaria. Aquí, sin embargo, no solo se utilizan diamantes o nácar, como ya sabemos bien. También se utilizan adornos de oro u otras piedras preciosas. Porque los relojes deben ser tan únicos como las mujeres que los llevan. Mi reloj estrella personal es el Tonda Selene engastado con diamantes. La esfera de aventurina azul es perfecta para un reloj con fases lunares. Su diámetro de 36 mm también está bien elegido, ya que lo hace presente, pero no demasiado grande para las muñecas menos anchas. Aquí realmente no se puede decidir si la tecnología o el diseño son más impresionantes, ¡porque todo en este reloj es bello y está perfectamente elaborado!

Parmigiani Fleurier Tonda Selene

Pero el Tonda PF en 36 mm también podría ser un reloj ideal para las personas con muñecas más delgadas. Porque este tamaño, antaño clásico, sienta bien a cualquier persona. Este reloj es pura discreción. Solo de cerca revela su esfera finamente elaborada y detallada. El fondo de cristal de zafiro permite ver el movimiento. Aunque este movimiento más pequeño no utiliza un microrrotor, sí emplea un rotor esqueletado de oro. Como es habitual en Parmigiani Fleurier, todos los componentes están también profusamente decorados. Lujo exquisito y discreto: el Tonda PF es realmente una pieza para entendidos en una clase propia que sienta bien tanto a cualquier persona.

Parmigiani Fleurier Tonda PF 36mm

Resumen

Parmigiani Fleurier es, para mí, lo que los amantes de los relojes buscamos a menudo: una marca nicho en el mejor sentido. La alta calidad y la artesanía se combinan aquí con diseños únicos pero ponibles. Los modelos no son llamativos, no quieren provocar, más bien aspiran a una revolución silenciosa. Tecnología mejorada, nuevos diseños y todo ello a un precio justo. Aunque podemos sentir curiosidad por saber qué innovaciones traerá Parmigiani Fleurier en los próximos años, podemos esperar una cosa: todos los relojes serán piezas equilibradas que mostrarán la visión de los verdaderos amantes de la relojería.


Sobre el autor

Barbara Korp

Cuando descubrí que los relojes son mucho más que simples piezas de joyería, me enganché y me enamoré de la belleza de su tecnología. Sin embargo, la decepción fue inmediata: la mayoría de los modelos eran demasiado grandes para mí. Pero no me rendí y decidí especializarme en relojes de menor tamaño.

Ir al autor

Destacados

ONP-929-Donatos-Uhrensammlung-2024-2-1
La guía de relojes
 5 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Donato para 2024

De Donato Emilio Andrioli
10-best-watches-under-2000-1-1-2-1
Relojes top 10
 6 minutos

Los diez mejores relojes por menos de 2000 €

De Donato Emilio Andrioli
La colección de relojes de 24 000 € de Jorg
La guía de relojes
 4 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Jorg en 2024

De Jorg Weppelink
ONP-929-Donatos-Uhrensammlung-2024-2-1
La guía de relojes
 5 minutos

Lo mejor por 24 000 €: la colección de relojes perfecta de Donato para 2024

De Donato Emilio Andrioli
10-best-watches-under-2000-1-1-2-1
Relojes top 10
 6 minutos

Los diez mejores relojes por menos de 2000 €

De Donato Emilio Andrioli