05/25/2021
 4 minutos

Patek Philippe: la realeza de la relojería suiza

De Balazs Ferenczi
CAM-1716-Patek-Week-Magazin-2-1

Patek Philippe es una de las manufacturas relojeras más reconocidas del mundo. La marca es famosa por sus sofisticadas complicaciones, sus modelos icónicos, como el Nautilus y el Calatrava, y algunos relojes históricos notables. ¿Pero está familiarizado con el origen de Patek Philippe? Su historia es mucho más intrigante de lo que jamás se hubiera imaginado.

La historia de la marca se remonta al año 1839, cuando el relojero polaco Antoni Patek y su compatriota Franciszek Czapek establecieron Patek, Czapek & Cie en Ginebra, Suiza. Comenzaron produciendo relojes de bolsillo, pero se separaron tras solo seis años por desacuerdos. No obstante, esta empresa fue la precursora de la marca Patek Philippe que conocemos a día de hoy. Más tarde, el relojero francés Adrian Philippe (el inventor del mecanismo de cuerda sin llave) se unió a Patek, y juntos formaron una nueva compañía, Patek & Cie, en 1845. Otros seis años después, la empresa pasó a llamarse oficialmente «Patek, Philippe & Cie».

Los primeros aficionados a Patek Philippe: la reina Victoria y la realeza húngara

Esta joven marca relojera vivió un éxito temprano, y sus creaciones llegaron a varias cortes reales de Europa. La reina Victoria poseía varios ejemplares de Patek Philippe de colgante y broche. La empresa también creó el primer reloj de pulsera suizo para la condesa Koscowicz de Hungría.

El siguiente paso importante en la historia de Patek Philippe tuvo lugar durante la Gran Depresión. En 1932, la familia Stern (uno de los proveedores de esferas de Patek Philippe) adquirió la marca. La empresa floreció bajo la dirección de la familia Stern. Durante esta época, la marca bendijo a la comunidad relojera con algunos de los relojes más hermosos y complicados jamás creados. Muchas de sus líneas de modelos experimentaron un enorme éxito. Para su 175.º aniversario, en 2014, Patek Philippe creó el Grandmaster Chime ref. 5175, el reloj más complicado que ha creado la empresa. La misma familia sigue siendo dueña de Patek Philippe y dirigiéndola casi 90 años después de esta adquisición, con el Sr. Philippe Stern (presidente honorario), el Sr. Thierry Stern (presidente), y el Sr. Claude Peny (director general) al timón.

Patek Philippe Calatrava

El primer Calatrava, con la ref. 96, ayudo a la marca a sobrevivir la Gran Depresión.

La Cruz de Calatrava ha sido el logotipo de la empresa desde 1887. Poco después de que los hermanos Stern adquirieran la marca en 1932, lanzaron el primer Calatrava, con la referencia 96. El relojero británico David Penny diseñó el reloj inspirándose en el movimiento de la Bauhaus. La intención era que el modelo ayudase a la empresa a mantenerse a flote durante la Gran Depresión. Desde entonces, se ha convertido en una de las colecciones más populares de Patek, y sigue siendo uno de los modelos insignia de la marca a día de hoy. De hecho, hace tan solo unas pocas semanas, Patek anunció el lanzamiento de la última referencia del Calatrava en el Watches and Wonders 2021. El éxito del Calatrava reside en su diseño simple, limpio y elegante. Se le suele considerar como el reloj de vestir por excelencia.

Patek Philippe Nautilus

Ya hemos hablado del Nautilus en varios artículos anteriores. Para la mayoría de nosotros, este modelo es el Patek Philippe definitivo. Según la historia, Patek Philippe encargó al prestigioso diseñador de relojes suizo Gérald Genta que diseñase un reloj deportivo de acero en 1976. El objetivo era crear un modelo nuevo e innovador en la exclusiva categoría de relojes deportivos de acero de lujo. Se cuenta que Genta esbozó el diseño del reloj de pulsera que más tarde se convertiría en el Nautilus en una servilleta durante el almuerzo en la feria de relojería de Basilea. Ya había creado otro icónico reloj deportivo de acero de lujo algunos años antes: el Royal Oak de Audemars Piguet. El Nautilus (al igual que el Royal Oak) se inspiró en el mundo náutico, más concretamente en la portilla de un barco. Las «orejas» del reloj representan las bisagras de la portilla. El primer Nautilus fue la referencia 3700, una pieza de coleccionista muy codiciada en la actualidad. Para el 30.º aniversario del Nautilus, Patek lanzó las referencias 5711 y 5712. Ambas se encuentran entre los modelos más populares de la marca, especialmente desde que Patek anunció que dejaría de producir la ref. 5711.

Patek Philippe Nautilus 5711_1A
El Nautilus es el reloj Patek Philippe por excelencia.

Patek Philippe Aquanaut

El Aquanaut salió al mercado en 1997. Lo crea o no, el Nautilus no se estaba vendiendo bien por aquella época, y Patek Philippe quería lanzar un nuevo modelo en respuesta a esta situación. Aunque el Aquanaut está claramente inspirado en el estilo del Nautilus, es un reloj bastante diferente. Al igual que un reloj deportivo típico (incluso se podría considerar de buceo), el Aquanaut presenta una caja de tres piezas, corona atornillada y resistencia al agua hasta los 120 m (394 pies). Las primeras referencias, la 5060A y la 5060J, formaron parte de una edición limitada a 1000 ejemplares en acero inoxidable y oro. Ambas resultaron muy populares y se agotaron rápidamente. Más adelante, Patek Philippe lanzó una segunda edición no limitada. El Aquanaut ref. 5065, conocido como «Jumbo», luce una caja de acero de 38 mm y una correa de caucho. La ref. 5066 salió poco después y marcó el final de la primera generación del Aquanaut.

La segunda generación se introdujo durante la Baselworld 2007. Contaba con una caja de mayor tamaño aún (40 mm), un calibre totalmente nuevo y una esfera diferente, pero todavía iba combinado con una correa de caucho. El próximo año marcará el 25.º aniversario del Aquanaut, y esperamos que la casa nos sorprenda con algo emocionante. Hasta entonces, existen muchos otros modelos fantásticos de Patek Philippe entre los que elegir si queremos ceñirnos a la muñeca (o simplemente admirar) alguna creación de esta prestigiosa manufactura suiza.

Seguir leyendo

¿Qué dice su reloj sobre usted?

La Tissot NBA Collection a examen: ¿una buena manera para los aficionados al baloncesto de iniciarse en los relojes?

Las estrellas de la NBA y sus relojes de lujo


Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

Ir al autor

Últimos artículos

01-Tag–Magazin-2-1
09/06/2022
Marcas
 2 minutos

TAG Heuer: ¿una buena alternativa a Rolex, Omega y compañía?

De Thomas Hendricks
02-Cartier-Magazin-2-1
08/01/2022
Marcas
 2 minutos

Cartier: ¿una marca de relojes respetada?

De Thomas Hendricks
Cartier-Brand-of-the-stars-Magazin-2-1
07/15/2022
Marcas
 6 minutos

Cartier: ¿la marca de las estrellas?

De Jorg Weppelink

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink