04/01/2022
 4 minutos

Patek Philippe se vuelve vintage con dos nuevos modelos estilo Calatrava

De Jorg Weppelink
CAM-2231-Watches-and-Wonders-Patek-2-1

Patek Philippe presentó una serie de nuevos lanzamientos en la feria relojera Watches & Wonders de este año. Lo más destacado es la apuesta de Patek por un dúo de relojes con una nueva estética retro que lucen increíble. El primero es el Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G de la colección Complications de la marca. El segundo es el Patek Philippe Calatrava Ref. 5226G. Ambos relojes incluyen una nueva y espectacular caja Calatrava y apuestan por el aspecto retro. Este encantador aire vintage se combina con una ejecución moderna. Echemos un vistazo a estos dos relojes.

Patek Philippe Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G

El primero de los dos relojes es el Patek Philippe Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G. Este reloj forma parte de la colección Complications de la marca, que alberga una serie de brillantes relojes con algunas complicaciones sorprendentes. No obstante, Patek Philippe se adentra en nuevo terreno con el Calendario Anual Travel Time. Es la primera vez que la marca combina un calendario anual con una complicación Travel Time que muestra la hora en un segundo huso horario. La ingeniosa técnica se combina con un diseño de inspiración vintage fascinante, dando como resultado uno de los mejores relojes de viaje disponibles actualmente.

El reloj cuenta con una caja de oro blanco de 41 mm, brillantemente ejecutada y con un guilloché «Clous de Paris» en el flanco lateral de la caja. Este diseño es característico de la marca y consigue un aspecto general espectacular. La caja en oro blanco contrasta muy bien con la esfera gris carbón texturizada, inspirada en los cuerpos de las cámaras fotográficas vintage. Todos los demás elementos de la esfera están realizados en un fantástico tono beige a contraste. Los elementos del calendario anual están perfectamente integrados, tanto los indicadores de fecha y la fase lunar situados a las 6 horas como los indicadores día/noche para la hora local y la hora de su residencia estable ubicados en el centro de la esfera, pasando por los indicadores de día y fecha a la altura de las 12 horas. La esfera es igualmente encantadora y de muy fácil legibilidad. Además, destaca también la brillante aguja horaria esqueletizada color beige lacado. Como cabe esperar de Patek Philippe, cada detalle es igual de impresionante que el resultado global.

En este reloj late el calibre automático Patek Philippe 31-260 PS QA LU FUS 24H. Este movimiento de manufactura propia posee ocho patentes diferentes e introduce una nueva forma de hacer funcionar las complicaciones. Los famosos modelos Calatrava Pilot Travel Time cuentan con grandes pulsadores para ajustar la hora de origen avanzando o retrocediendo una hora. Sin embargo, en este nuevo Calendario Anual Travel Time, se puede ajustar tanto la hora de origen como la hora local tirando de la corona hasta la primera y la segunda posición, respectivamente. Se trata de una ingeniosa solución mecánica que permite prescindir de grandes pulsadores y mantener al mismo tiempo un estilo general más limpio. Esta maravilla de reloj asciende a 68 210 €.

El nuevo Patek Philippe Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G
El nuevo Patek Philippe Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G
El nuevo Patek Philippe Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G

Patek Philippe Calatrava Ref. 5226G

El segundo de los dos lanzamientos es el Patek Philippe Calatrava Ref. 5226G. Este es una novedad en la colección Calatrava y se trata esencialmente de una versión más simple del nuevo Calendario Anual Travel Time. Dicho esto, no es del todo justo describir a este reloj como simple. Este modelo es brillante y cuenta con la misma caja de estilo Calatrava que su hermano. Sin embargo, la principal diferencia es su tamaño: sus 40 mm lo hacen un poco más pequeño, y sus 8.53 mm sustancialmente más plano, en comparación con los 11.07 mm del Calendario Anual Travel Time. Además, cuenta con el impresionante diseño «Clous de Paris» en el flanco lateral de la caja, lo que le confiere un efecto visual espectacular.

El reloj presenta la misma esfera gris carbón texturizada, pero la ausencia de complicaciones integradas hace que el estilo general de la esfera sea mucho más agradable a la vista. En definitiva, se trata de un reloj muy equilibrado y visualmente impresionante. El reloj cuenta con los mismos números arábigos aplicados en oro blanco de 18 quilates y agujas estilo jeringa igualmente elegantes. También cuenta con una ventanilla para la fecha a las 3 horas con fondo negro y texto en color beige. Por si fuera poco, Patek Philippe ha ampliado la banda negra de la parte más externa de la esfera y ha integrado un moderno minutero para hacerlo todavía más atractivo visualmente.

En el interior de la caja late el calibre de manufactura propia 26-330 S C. Este movimiento automático presenta una ejecución preciosa y muestra la hora y la fecha. El nuevo Calatrava Ref. 5226G aporta definitivamente algo nuevo. Es menos formal que muchos de los otros relojes de la colección, pero sigue teniendo un gran encanto de inspiración vintage, lo que posiblemente lo convierte en uno de los mejores relojes de toda la gama Calatrava. Esta Ref. 5226G asciende a 35 264 € (39 033 $).

El nuevo Patek Philippe Calatrava Ref. 5226G

Mi opinión sobre los lanzamientos de Patek Philippe

En general, creo que Patek Philippe lo ha hecho muy bien con el lanzamiento de estos dos nuevos modelos. Introducen una estética más desenfadada en la línea Calatrava pero manteniendo mucha clase. Personalmente, me gustan estos dos relojes mucho más que la mayoría de sus compañeros. La combinación única de un calendario anual y una complicación de Travel Time convierten al Calendario Anual Travel Time Ref. 5326G en un brillante reloj de viaje difícil de superar, tanto en términos de estilo como de ingenio mecánico.

Aunque el Calatrava Ref. 5226G puede parecer mucho más sencillo, tiene el mismo encanto. Siempre me ha gustado la colección Calatrava, pero ningún reloj ha destacado realmente para mí. Eso ha cambiado con la introducción del 5226G: ¡me encanta todo lo que incluye este reloj! Ahora ha pasado a ser mi Calatrava favorito y uno de los mejores relojes Patek Philippe en general, en mi opinión. Enhorabuena a Patek Philippe por diseñar estos dos increíbles relojes que son los primeros destacados de la feria Watches & Wonders para 2022.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

Patek-Philippe-2-1
05/16/2024
Patek Philippe
 5 minutos

Tres de los relojes más asequibles de Patek Philippe

De Aaron Voyles
Patek-Philippe-2-1
05/10/2024
Patek Philippe
 4 minutos

Patek Philippe: el epítome del arte relojero

De Barbara Korp
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
01/18/2023
Patek Philippe
 5 minutos

¿Sigue valiendo la pena comprar un Patek Philippe Nautilus en 2023?

De Donato Emilio Andrioli