01/11/2023
 5 minutos

¿Por qué los relojes de vestir vuelven a estar de moda?

De Jorg Weppelink
Patek-Philippe-A-Lange-Soehne-Dress-Watches-2-1

La popularidad de los relojes de vestir aumenta lenta pero constantemente. Aunque no son ni de lejos la categoría de relojes más popular, sigue siendo bastante sorprendente que el más formal de todos los tipos de relojes esté experimentando un repunte de popularidad. Pero, ¿cuál es realmente la causa? Resulta interesante averiguar por qué los relojes de vestir se están haciendo un hueco en las muñecas de cada vez más jóvenes entusiastas. Hoy nos sumergimos en el mundo de los relojes de vestir y descubrimos por qué todo el mundo debería añadir uno a su colección. 

Quizá sepa que los relojes de buceo son los más comprados del mundo, con el Rolex Submariner y el Omega Seamaster Professional Diver 300M a la cabeza. Otros relojes muy populares son los relojes de campo, los relojes de piloto y los cronógrafos. Los relojes de vestir también tienen sus seguidores, por supuesto. Pero con el mundo cada vez más informal con sus códigos de vestimenta, y los relojes deportivos siendo aceptados como parte de una vestimenta más formal, el reloj de vestir se ha convertido en una elección menos popular para muchos entusiastas de la relojería en las últimas dos décadas. Sin embargo, en los dos últimos años ha aumentado el número de personas, especialmente jóvenes amantes de los relojes, que eligen un reloj de vestir en lugar de uno deportivo. Como resultado, los relojes de vestir, especialmente los de segunda mano, se han convertido en modelos deseados. ¿A qué se debe el renacimiento de los relojes de vestir? ¿Ha vuelto la ropa formal? 

El epítome de un reloj de vestir: el Patek Philippe Calatrava  

¿Qué es un reloj de vestir?

Primero establezcamos brevemente qué es un reloj de vestir. La definición clásica es un reloj sencillo y elegante diseñado para combinar a la perfección con un atuendo formal. Piense en trajes, chaquetas y esmóquines. Los relojes de vestir son a menudo la forma más pura de herencia y excelencia relojera. En el sentido más tradicional, un reloj de vestir tiene las siguientes características: 

  1. La caja está hecha de metales preciosos como oro amarillo, oro blanco, oro rosa y platino.
  2. Los relojes tienen un perfil muy fino, lo que les permite caber perfectamente bajo el puño de una camisa.
  3. El tamaño de la caja es tradicionalmente más pequeño que el de los relojes deportivos, generalmente entre 34 y 38 mm. A la mayoría de la gente prefiere que sus relojes de vestir no superen los 38 mm, con 40 mm como máximo absoluto.
  4. Los relojes de vestir indican típicamente solo la hora, y en sus iteraciones más puras solo muestran las horas y los minutos. Un reloj de vestir clásico no necesita tener segundero.
  5. Tradicionalmente se llevan con correa de cuero, lo que quizás resulta más apropiado para ocasiones formales. Algunos relojes de vestir llevan elegantes y delgados brazaletes.

Las complicaciones se han integrado en los relojes de vestir a lo largo de los años, incluyendo ventanas de fecha, fases lunares y calendarios perpetuos, entre otras. Además, el acero inoxidable también ha pasado a formar parte del mundo de los relojes de vestir. Con el tiempo, un «reloj de vestir» se ha convertido más bien en la denominación general de los relojes de estilo tradicional adecuados para las ocasiones formales. 

Estilos cambiantes con el paso del tiempo 

Lo que también hemos visto que ha ocurrido con el tiempo es que relojes que normalmente no se consideran relojes de vestir en términos de estilo han pasado a ser conocidos de hecho como relojes de vestir. Aunque sigue siendo discutible para los puristas que se aferran a la definición tradicional, el Rolex Day-Date o el Datejust se consideran a menudo relojes de vestir hoy en día, por ser perfectamente adecuados para ocasiones más formales. Otro gran ejemplo de la evolución del estilo lo vemos con el Jaeger-LeCoultre Reverso. Concebido originalmente como un reloj para llevar durante los partidos de polo, con el paso de las décadas se convirtió en una de las declaraciones más icónicas del Art Déco, convirtiéndose en un reloj de vestir perfecto para cualquier ocasión. Independientemente de la definición general de reloj de vestir, siguen siendo los iconos de estilo que siempre fueron, pero ¿qué ha cambiado exactamente para que sean tan codiciados hoy en día? 

Fabricado originalmente para jugar al polo, el Jaeger-LeCoultre Reverso se considera ahora también un reloj de vestir.  

Las razones de su auge de popularidad 

El primer factor importante es la constante evolución de los estilos que gustan a la gente. En los últimos años, los entusiastas de la relojería han tendido hacia modelos más pequeños, con tamaños de caja no superiores a los 40 mm. Cualquier cosa por encima de ese tamaño se considera generalmente «grande». Esta tendencia ayuda a explicar la renovada atención a los relojes de vestir.  

Una segunda razón es que los estilos personales también han cambiado. Mientras que antes los relojes de vestir se vinculaban sobre todo a la ropa formal, este pensamiento se ha relajado con el tiempo. Si un reloj de vestir complementa, o incluso contrasta, con su estilo personal, combinará con multitud de looks formales y menos formales. Los jóvenes aficionados de hoy en día tienden a alejarse de las convenciones de estilo más tradicionales de las generaciones anteriores. Claro que siempre habrá puristas del estilo que adoren la forma tradicional de hacer las cosas; no hay nada malo en ello en absoluto. Pero los jóvenes suelen estar abiertos a mezclar las cosas, a crear su propio estilo personal al margen de cualquier directriz previa sobre lo que es, o no, el reloj adecuado para llevar. 

Rica herencia de marca 

Muchos entusiastas han empezado a fijarse en los clásicos del pasado. Los relojes de vestir de marcas como Cartier, Longines, Omega, Vacheron Constantin y Patek Philippe se han hecho populares entre una nueva generación. Hay mucho donde elegir, porque estos relojeros tienen un rico patrimonio en relojes de vestir que combinan con la excelencia relojera. Existe realmente un enorme tesoro sin explotar de relojes de vestir del pasado aún por descubrir y disfrutar. 

Omega Seamaster vintage de los años 50 

También existe la ventaja de que los relojes de vestir suelen ser mucho más asequibles que los relojes deportivos y de herramientas actuales. Dado que los relojes de vestir han «sufrido» una falta de popularidad, generalmente se pueden comprar a precios más bajos. Se sorprenderá de los brillantes relojes que puede adquirir de algunas de las mejores marcas sin arruinarse. Aunque los precios han subido en los últimos años, no se acercan ni de lejos a los de algunos de los relojes deportivos más populares del mercado. Un clásico Vacheron Constantin u Omega puede ser suyo por mucho menos que los modelos deportivos de estas marcas. 

Los relojes de vestir cuentan grandes historias 

Lo que nos lleva a nuestra última razón: estos relojes de vestir clásicos forman parte de grandes historias. A menudo se trata de historias desconocidas o incluso olvidadas que hacen de los relojes de vestir, muchos aún por redescubrir, una gran categoría en la que adentrarse. Y en la última década, más o menos, la narración de historias de las marcas de relojes se ha vuelto increíblemente importante, especialmente para la generación más joven de amantes de los relojes.  

La narración de historias crea una conexión directa con el pasado, a la vez que aporta un genial factor «X» que los usuarios seguro que adoran. Conocemos las historias épicas de relojes, por supuesto, como el alunizaje del Speedmaster, la conexión del Submariner con James Bond y el Daytona de Paul Newman. Pero hay muchas historias adicionales, más personales, detrás de los diferentes relojes de vestir que existen. Son un buen complemento para esa persona que busca un reloj que encaje con su propia historia personal. Y es entonces cuando los relojes de vestir se convierten en la última declaración personal de estilo y herencia.  


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

One-Brand-Laurent-Ferrier-2-1
06/19/2024
Lifestyle
 4 minutos

Compañeros para toda la vida: ¿qué marca de relojes elegiría?

De Kristian Haagen
Omega-Seamaster-2-1
06/07/2024
Lifestyle
 5 minutos

Relojes de verano: 4 estilos para contextos diferentes

De Annika Murr
2-1
06/06/2024
Lifestyle
 3 minutos

La colección de relojes de Charles Leclerc

De Chrono24

Destacados