12/13/2022
 3 minutos

¿Por qué Rolex no fabrica más complicaciones?

De Hyla Bauer
Rolex-Daytona-GMT-Master-Submariner-2-1

Rolex es una marca de relojes famosa en todo el mundo y amada por todos. Los relojes Rolex están construidos con una calidad y artesanía difícilmente igualables, y representan la cúspide de la funcionalidad y la fiabilidad, incluso en condiciones extremas. Muchos atletas y exploradores que van desde las profundidades del mar hasta los picos más altos de las montañas confían en sus Rolex para mantener la hora exacta. La marca fabrica sus relojes en una gran variedad de metales, como el platino, el acero inoxidable y el oro. También producen una gran variedad de colecciones de relojes, como el Daytona Chronograph y el Rolex Submariner

Sin embargo, por muy vastas y variadas que sean las colecciones de relojes de Rolex, no cuentan con mucha variedad cuando se trata de complicaciones, especialmente en comparación con otras marcas de lujo. ¿Por qué Rolex no ofrece más relojes con fase lunar, por ejemplo, o calendarios anuales? No cabe duda de que la marca tiene muchos conocimientos técnicos de relojería, ricos recursos y una capacidad de producción de aproximadamente un millón de relojes al año. Rolex tiene el poder de hacer lo que quiera, cuando quiera.   

Relojes Rolex: ¿simplemente los mejores?   

¿Por qué, entonces, Rolex no ofrece más complicaciones en sus colecciones? Sin duda, Rolex tiene muchas funciones mecánicas, como los cronógrafos, el GMT (doble huso horario) y el famoso Day-Date. Rolex también fabrica relojes con biseles giratorios específicos para cronometrar inmersiones y para la cuenta atrás de la hora de salida en las regatas de vela.  

Aun así, estas funciones mecánicas no se comparan con la gama de complicaciones que ofrecen otras marcas. Dado que el público no está al tanto del proceso de toma de decisiones en Rolex, probablemente nunca sabremos con certeza por qué Rolex no produce relojes más complicados.  

Mi suposición es que Rolex simplemente no quiere fabricar más complicaciones. Esto puede deberse a que Rolex tiene sus raíces en la producción de «relojes herramienta», elaborados específicamente para dar la hora en una variedad de actividades. A veces, la precisión de un reloj en condiciones extremas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Los relojes Rolex, incluso los modelos de menor tamaño, tienen movimientos robustos que pueden soportar algunos golpes.  

Creating high-quality, long-lasting watches is part of the Rolex DNA.
La creación de relojes de alta calidad y larga duración forma parte del ADN de Rolex.

El amor de Rolex por sus clásicos 

Una complicación como una fase lunar o un calendario perpetuo, aunque seguramente no está más allá de las capacidades de Rolex, puede que no sea lo que la casa quiere hacer. La marca se mantiene fiel a sus orígenes como fabricante de un robusto reloj deportivo. El cliente que adquiere un Rolex no busca un reloj muy complicado y delicado con muchas funciones. Aunque los clientes pueden tener relojes más complicados de otras marcas, eso no es lo que buscan cuando acuden a la marca Rolex. La persona que compra un Rolex busca un reloj de alto rendimiento, potente y capaz de soportar incluso las condiciones más extremas. 

Como dice el refrán: «Si no está roto, no lo arregles». Y Rolex ciertamente no está roto. La marca es próspera y lo ha sido durante décadas. No necesitan fabricar otras complicaciones; simplemente no está en su ADN. Rolex se mantiene fiel a su misión fundamental: crear relojes construidos para durar.  


Sobre el autor

Hyla Bauer

La pasión por los relojes de Hyla Bauer surgió durante sus primeras visitas a ferias de relojes de Basilea y Ginebra. Para ella, los relojes son de los objetos más íntimos y preciosos que uno puede llevar. Son bellos, están fabricados para durar y poseen un significado especial para sus dueños.

Ir al autor

Últimos artículos

2-1
06/05/2024
Rolex
 5 minutos

Nueva estrategia de Rolex: el poder de las colaboraciones

De Aaron Voyles
ONP-568-2-1-Brand
09/25/2023
Rolex
 8 minutos

Rolex: la marca de relojes de lujo por excelencia

De Sebastian Swart