Protección al Comprador Garantía de Autenticidad ¿Por qué Chrono24? Méjico  | MXN
Iniciar sesiónIniciar sesión

Relojes con apodos

Bert Buijsrogge
24.11.2017
Compartir artículo:
Rolex Daytona 'Paul Newman', Imagen: © Bert Buijsrogge Rolex Daytona 'Paul Newman', Imagen: © Bert Buijsrogge
Bert Buijsrogge
24.11.2017

 

Algunos relojes tienen, además de su nombre oficial, un apodo por el que son conocidos. No todos reciben uno por las mismas razones, pero cada sobrenombre tiene un motivo para existir. Quizás el reloj ha llamado la atención del público al estar ceñido a la muñeca de una persona famosa, o quizás tiene características tan llamativas que el apodo se nos ocurre inmediatamente (o tras una breve reflexión) al verlo. Algunos modelos incluso reciben un apodo por exhibir un defecto que se manifiesta muchos años después de su producción. Esto puede suceder debido a un deterioro en los materiales con el paso de los años, como una degradación en el color o una alteración similar.

 

Relojes de famosos

Rolex es responsable de un elevado número de modelos popularmente renombrados por su conexión con personalidades famosas. Tal vez el reloj más conocido es el Paul Newman Daytona. Producido a finales de los años 60 y principios de los 70, este reloj obtuvo su apodo del legendario actor. Aunque hay diferentes historias al respecto, el apodo más probable nació de la película “Quinientas millas” (originalmente titulada Winning) de finales de los años 60. En esta película, Paul Newman representaba el papel de un piloto de carreras y lucía un cronógrafo de acero inoxidable. En los años siguientes, Paul Newman fue fotografiado en varias publicaciones con un Rolex Daytona 6239 de “esfera exótica” en su muñeca.

Estos Daytonas con esfera exótica son ahora los Rolex vintage más famosos del mundo. Curiosamente, en su día este reloj se ofrecía al público por aproximadamente 300 dólares, y aún así resultó un modelo difícil de vender. Hoy en día, alcanzan precios exorbitantes (un ejemplar se vendió incluso por 1,1 millones de dólares en una subasta).

 

Renombrado por su color

 

Algunos relojes tienen esquemas de color propios que facilitan atribuirles un apodo. Buenos ejemplos son el Rolex “Pepsi” o “Coke” (GMT-Masters). La combinación de bisel rojo y azul se asemeja claramente a los colores del logotipo de Pepsi. El bisel que alterna entre el rojo y el negro se asocia rápidamente a Coca-Cola. “Kermit” y “The Hulk” son los apodos que ha recibido el modelo de aniversario Rolex Submariner y su sucesor no oficial. El LV en sus nombres es la abreviatura de “lunette verde”, o “bisel verde” en español. Kermit (en España se le suele llamar “Rolex rana”) fue un sobrenombre adoptado rápidamente ya con la primera versión del LV.

El modelo siguiente, con su caja más grande, su bisel de cerámica de color verde intenso y su esfera verde-dorada, se convirtió en “The Hulk” o simplemente “Hulk”. No pasó mucho tiempo entre la aparición del modelo y la del apodo, que fue rápidamente aceptado. En el caso del Rolex GMT-Master II BLNR, con su bisel de cerámica azul y negro, la fuente de su apodo resulta menos evidente, pero al hacer una ligera investigación, encontramos una encuesta online en la que el nombre “Batman” fue elegido como el favorito de los participantes.

 

 

La importancia de los detalles

Los detalles específicos que llaman la atención también pueden ser la razón de que ciertos modelos reciban ciertos apodos. El Rolex Sea-Dweller, que se comercializó durante varios años con dos líneas de escritura en tinta roja, se conoce como “Double Red” o “DRSD”. Cuando la escritura roja dejó de incluirse en el diseño de este modelo y las cuatro líneas de la parte inferior del dial volvieron al color blanco, se le aplicó el sobrenombre de “Great White”.

El Rolex Explorer 1655 presentaba una manecilla de 24 horas considerablemente grande que tenía forma de flecha. Debido a esta peculiar manecilla, el modelo recibió el nombre “Freccione”, que hace referencia a la palabra italiana para “flecha grande”.

 

La belleza del envejecimiento

Rolex 'Spider dial'

Rolex ‘Spider dial’, Imagen: © Bert Buijsrogge

 

En otros tiempos aún se encontraban lotes de relojes Rolex que “sufrían” algún proceso por el cual se alteraba el color de algunas partes específicas del reloj. Buenos ejemplos de esto serían las esferas cuyas superficies mostraban un diseño parecido al de una tela de araña. Estos modelos fueron llamados “Spider Dials”. Los subdiales de algunos modelos Rolex Daytona con referencia 16520 se han oxidado y han cambiado, presentando un color marrón oscuro. El subastador Osvaldo Patrizzi, que descubrió este cambio mientras vendía un ejemplar de este modelo durante una subasta, fue la inspiración para el apodo de “Dial Patrizzi”. Al parecer, el reloj se vendió por el doble del precio inicialmente estimado.

Los relojes son ligeramente diferentes a otros objetos de lujo. Esto es especialmente cierto en los modelos vintage. Algunos relojes adquieren su apodo por sufrir un proceso que sería considerado un defecto en otro tipo de objetos. Un buen ejemplo son los relojes con un bisel o esfera gastada o menos transparente. Los años de uso pueden degradar el color original, pero muchos coleccionistas ven esto como una muestra única de envejecimiento. Tener un dial “tropical” se considera un elemento positivo y único que añade valor. Los relojes con bisel desgastado a menudo reciben el nombre de “ghost”.

 

Rolex Daytona 'Patrizzi Dial'

Rolex Daytona ‘Patrizzi Dial’, Imagen: © Bert Buijsrogge

 

De las películas

No solo Rolex tiene un gran número de apodos para sus relojes, muchas otras marcas también presumen de modelos conocidos por varios nombres. El difunto Chuck Maddox, que era un coleccionista de relojes y experto en relojes vintage, además de un fanático de las películas de ciencia ficción (de ahí la conexión con Star Wars), surgió varios apodos. Fue él quien acuñó los nombres de “Darth Vader” y “Anakin Skywalker” para las diversas versiones del Seamaster con referencia 145.0023. Una de las versiones estaba disponible con una caja revestida de color negro intenso, de ahí el sobrenombre “Darth Vader.”

El contraste no podía ser mayor entre ese modelo y el de acero, que “no se ha convertido todavía al lado oscuro” y por ello se conoce como el “Anakin Skywalker”. Por último, el “Jedi” tiene el número de referencia 145.0024, sin embargo, el catálogo de una casa de subastas atribuyó este apelativo erróneamente a otro reloj y la gente ha mezclado términos y modelos desde entonces.

 

Otros artículos

Tudor contra Rolex

Relojes de leyenda: Rolex Daytona

Tres modelos de Rolex que no se ven todos los días

Artículos seleccionados

01.12.2016 de
Seguir leyendo
30.11.2016 de
Seguir leyendo