04/14/2023
 4 minutos

Rolex 2023: por qué nos gusta la nueva esfera puzle del Rolex Day-Date

De Chrono24
ONP-354-Rolex-Date-Puzzle-Dial-2-1

Por Dave Kloss

Este año, el mundo relojero esperaba la llegada de la Watches and Wonders con tanta impaciencia como siempre, y muchos entusiastas intentaban superar a los demás con sus predicciones sobre los nuevos lanzamientos de Rolex que llegarían al mercado en 2023 (por supuesto, nosotros también). Rolex no nos ha decepcionado, desde luego. Entre las novedades destaca el nuevo Cosmograph Daytona de platino con fondo de caja transparente, algo nunca visto antes en este modelo. El Perpetual 1908, un modelo totalmente nuevo y precioso, además de inesperado, fascinará a los amantes de los relojes de vestir. El Rolex Explorer de 40 mm habla por sí solo. ¿Y los GMT-Master II en Rolesor y en oro amarillo? Parece que los nuevos estrenos de Rolex en 2023 incluyen algo para todos los gustos, así como muchos temas de conversación. Pero el reloj que está en boca de todos los aficionados a Rolex es, literalmente, un rompecabezas.

Left the watch world in (puzzle) pieces: The Rolex Day-Date puzzle dial (image: Rolex)
El Rolex Day-Date con esfera puzle nos ha sorprendido a todos (imagen: Rolex).

¿Que Rolex ha hecho qué?

Las coloridas piezas de puzle que decoran la esfera con esmalte champlevé del Rolex Day-Date representan la vida y todos sus diferentes momentos. El dial también está provisto de diez índices en aplique con zafiros de diferentes colores, complementados por el bisel estriado. Dado que Rolex tiene fama de introducir nuevos cambios a paso de caracol, este inesperado diseño debería ser suficiente para un par de Watches and Wonders más, al menos según los estándares de la marca.

Lo que hace que este reloj sea más interesante aún son sus dos complicaciones. El Day-Date da un giro a las funciones que le conceden su nombre y, en su lugar, muestra las siguientes palabras en el disco ubicado a las doce en punto: happy, eternity, gratitude, peace, faith, love y hope (feliz, eternidad, gratitud, paz, fe, amor y esperanza). La ventana a las tres horas, por su parte, revela 31 emojis diferentes, entre los que se encuentran varias caras sonrientes, un trébol de cuatro hojas, una carta de póker, una mariquita, el símbolo de la paz y el rostro de un panda (al fin y al cabo, se trata de Rolex, así que sabíamos que optaría por este animal, ¿no? ¿Quizá hubiese sido demasiado un panda invertido?). Desde luego, es una interpretación totalmente diferente respecto a los relojes convencionales. Es como si el Day-Date estuviera diciendo: «Olvídese del día y la fecha por un momento, ¿cómo está usted hoy, este mes, este minuto? ¿Y cómo le gustaría sentirse?».

 

El Rolex 2023 Day-Date, pieza a pieza

Este Day-Date está disponible en oro blanco o amarillo con una esfera de fondo turquesa, o en oro Everose con dial de fondo naranja. Fíjese un momento y se dará cuenta de que Rolex también ha creado un segundo puzle al combinar distintos elementos de Rolex: la base del Day-Date 36, incluyendo el brazalete presidencial y los metales preciosos, junto con los zafiros de colores que encontramos en el Rolex Daytona Rainbow. ¿Y qué hay de los colores de las piezas de puzle? No se habrá olvidado de aquellas esferas del Oyster Perpetual de colores alegres lanzadas en 2020, ¿verdad?

En el interior de este reloj late el calibre 3255 a 28 000 A/h, con una autonomía de 70 horas. Es más, este movimiento emplea la espiral Parachrom azul patentada de Rolex, el sistema de absorción de impactos Paraflex y el escape Chronergy, sumamente eficiente.

El Rolex Day-Date con esfera puzle es uno de esos modelos que no se encuentran en el catálogo de la marca, lo que probablemente no haga sino aumentar su aura mística (y, por desgracia, la falta de disponibilidad e información sobre su precio). En estos momentos no hay ningún ejemplar anunciado en Chrono24.

 

Oyster Perpetual Day-Date, 36mm, Everose gold (image: Rolex)
Oyster Perpetual Day-Date, 36 mm, oro Everose (imagen: Rolex).

 

Oyster Perpetual Day-Date, 36mm, white gold (image: Rolex)
Oyster Perpetual Day-Date, 36 mm, oro blanco (imagen: Rolex).

 

Por qué nos gusta: los tiempos cambian

Estamos ante una novedad divertida y que desafía las normas, con la que Rolex invita a quien lo lleva a observar el tiempo de otra manera. Piense en la infinidad de variaciones que le permite crear el calibre 3255 en función de la palabra y el emoji que decida combinar. No hay una forma incorrecta de hacerlo. Con este Day-Date, Rolex rompe con la rutina del día de la semana y el mes, dándonos la oportunidad de indagar más allá: ¿Cómo se siente ante la vida? ¿Y cómo se siente ante usted mismo? Expréselo en su esfera puzle. Cámbiela tanto como desee a lo largo del día, mientras disfruta del placer al tacto de Rolex. O deje que el reloj siga su curso y le salude cada día con una nueva afirmación y emoji. Y, para seguir con la diversión: puesto que estas ventanas ya no muestran el día de la semana o el mes, animamos a los miembros de la comunidad de Rolex a bautizar estas complicaciones con alguna denominación ingeniosa.

Esta fascinante incursión lleva a Rolex a un terreno nuevo y único, como parte del avance de la marca suiza en el arte relojero y su innovador legado.

Para concluir, echemos un vistazo más detenidamente a la esfera del Day-Date: las piezas del puzle que se extienden por su superficie aún no la han cubierto del todo. Es decir, estamos observando un proceso en curso. ¿Qué otros modelos similares presentará Rolex en los próximos años? Y, más importante, ¿qué hay de usted y de su proceso sin fin? ¿Qué palabras inspiradoras y emociones, en constante e inevitable cambio, le acompañarán a medida que experimenta todo el abanico de colores de la vida?


Sobre el autor

Chrono24

El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
05/14/2024
Rolex
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen
ONP-568-2-1-Brand
09/25/2023
Rolex
 8 minutos

Rolex: la marca de relojes de lujo por excelencia

De Sebastian Swart