09/25/2023
 8 minutos

Rolex: la marca de relojes de lujo por excelencia

De Sebastian Swart
ONP-568-2-1-Brand

Da igual si le apasionan los relojes o es un completo ignorante: todo el mundo conoce a la marca suiza de relojes de lujo Rolex y su corona como logotipo. Para muchos, Rolex es sinónimo de lujo y prestigio, y muchos usuarios de Rolex también disfrutan del excelente potencial de revalorización de su reloj. En sus casi 120 años de historia, Rolex ha creado muchos modelos deportivos de lujo que ahora se han convertido en el referente a seguir para categorías enteras de relojes. Entre ellos se incluyen el legendario reloj de buceo Submariner, el cronógrafo de culto Cosmograph Daytona y el siempre popular Day-Date, por nombrar solo algunos modelos emblemáticos.

En este artículo aprenderá todo lo más importante sobre la historia y los modelos de Rolex. También podrá descubrir por qué los relojes Rolex suelen venderse a un precio elevado y qué famosos se han dejado ver con un Rolex en los últimos años.

Los datos clave de la historia de Rolex

El nombre de Hans Wilsdorf es uno de los más destacados en el mundo de la relojería. Con solo 24 años, este ingenioso joven emprendedor nacido en la ciudad alemana de Kulmbach se mudó a Londres tras pasar un tiempo en Suiza. En 1905, decidió trabajar por su cuenta con la idea de importar relojes suizos al Reino Unido. No obstante, aún no había encontrado un nombre para la marca.

Cuenta la leyenda que la eufónica palabra de dos sílabas «Rolex» se inventó tras un sinfín de malabarismos con las letras. Una mañana, Wilsdorf paseaba por Londres en el piso superior de un ómnibus tirado por caballos, y de repente se le ocurrió: Rolex. El nombre satisfacía sus exigencias de sencillez y distinción, y además sonaba bien. ¡Eureka!

Desde el principio, la joven marca concedió gran importancia a la alta calidad y la innovación. Ya en 1914, Wilsdorf obtuvo la certificación para sus relojes con una precisión hasta entonces reservada a los cronómetros marinos. En 1926, Rolex introdujo la caja Oyster patentada para el primer reloj sumergible del mundo, también llamado Oyster. Este diseño, en el que el bisel, la corona y el fondo de la caja están herméticamente atornillados al centro de la caja, todavía se puede encontrar hoy en día en la mayoría de los relojes Rolex.

Los años 40 del pasado milenio estuvieron marcados por el Rolex Datejust, que sigue siendo tan popular hoy en día y que aparte del indicador de la hora, solo presenta la función de fecha. El gran avance se produjo a mediados de la década de 1950, cuando Rolex presentó los exitosos modelos Submariner y GMT-Master. Poco después llegó el Rolex Day-Date, un elegante reloj de pulsera de metal precioso que pasó a la historia como el reloj de los presidentes.

Klassisch, schlicht und elegant: Rolex Datejust 41
Clásico, sencillo y elegante: el Rolex Datejust 41

1963 marca el año del primer cronógrafo Rolex. Unos años por detrás del Omega Speedmaster y el Heuer Autavia, Rolex presentó el Cosmograph Daytona, un reloj enfocado a las carreras. A lo largo de las décadas, el Daytona también ha ascendido de categoría hasta convertirse en un reloj de lujo de primer orden.

Más recientemente, Rolex se ha concentrado en perfeccionar discretamente sus primeros iconos relojeros. La empresa también se centra en la investigación de materiales, a la que se debe, por ejemplo, el escape Chronergy patentado o las espirales Parachrom. Con más de 7000 empleados y ventas de miles de millones, Rolex es un auténtico gigante de la relojería.

Principales colecciones y modelos de Rolex

Mientras que la mayoría de las marcas de relojes de lujo cuentan con una o dos líneas de relojes significativas en su catálogo, en Rolex prácticamente todas las colecciones pueden considerarse clásicas. Esta circunstancia se debe, en particular, al alto nivel de innovación y capacidad de diseño que impulsaron a la marca entre los años cuarenta y sesenta. A esto hay que añadir un marketing perfecto y una actualización muy cuidadosa de los modelos. Así pues, prácticamente todos los Rolex son inmediatamente reconocibles como tales, independientemente de su antigüedad.

Datejust

Rolex presentó por primera vez el Datejust en 1945. Como su nombre indica, el reloj solo ofrece, además de indicador de la hora, un indicador de la fecha cubierto por un cristal con lente de aumento. El Datejust está disponible en tamaños de caja de entre 28 mm y 41 mm, así como en una amplia gama de colores de esfera. En cuanto a los materiales, puede elegir entre acero inoxidable, oro blanco, rosa o amarillo y platino. Para obtener más información, consulte la Guía del comprador de Chrono24 para el Rolex Datejust.

Submariner

Índices de puntos, agujas Mercedes, bisel giratorio de buceo y una resistencia al agua de 200 m (20 bar): casi todos los entusiastas de la relojería conocen y aprecian el Rolex Submariner. Este reloj herramienta, presentado en 1953, fue uno de los primeros relojes de buceo profesionales y su diseño es reconocible al instante: incluso aquellos que están introduciéndose en este mundo asocian la marca Rolex con el aspecto del Submariner.

Seit 1953 die Blaupause der Taucheruhr: die Rolex Submariner
Rolex Submariner: el reloj de buceo original

Rolex Submariner: el reloj de buceo original

GMT-Master

El Rolex GMT-Master se lanzó en 1955. Rolex diseñó el reloj a petición de la aerolínea estadounidense Pan Am (Pan American World Airways) para sus pilotos y asistentes de vuelo. En 1982 apareció el GMT-Master II, que se diferenciaba de su predecesor principalmente en las agujas de la hora ajustables por separado. Hoy en día, el antiguo reloj herramientas es uno de los modelos Rolex más buscados.

Day Date

También conocido como el reloj de los presidentes, el Rolex Day-Date ha estado en el mercado desde 1956. Fue el primer reloj de pulsera en incorporar una función de fecha e incluía el día de la semana escrito. Para el Day-Date, la manufactura solo utiliza metales preciosos como el platino, el oro amarillo, blanco o rosa. Su apodo reloj de los presidentes lo obtuvo gracias a que era un modelo muy usado por varios presidentes de EE. UU. y otros jefes de estado.

Die Uhr der Präsidenten – Rolex Day-Date El reloj de los presidentes: el Rolex Day-Date

Cosmograph Daytona

El Rolex Cosmograph Daytona es uno de los cronógrafos más codiciados de la historia. Presentado en 1963, el reloj se utilizaba principalmente para el cronometraje profesional en circuitos de carreras. Al principio, el modelo obtuvo tan poca aclamación que Rolex estuvo a punto retirarlo del catálogo. Solo después de que la leyenda de Hollywood y piloto de carreras aficionado Paul Newman fuera visto con regularidad llevando su Daytona, el reloj alcanzó gran popularidad.

Sea-Dweller

En 1967, otro reloj de buceo profesional se unió a la gama Rolex, el Sea-Dweller. Este modelo es más o menos el hermano mayor del Submariner. Las primeras ediciones ya ofrecían una resistencia al agua de 1200 m (120 bar), toda una novedad en aquella época. Hoy en día, Rolex ofrece muchas variantes del Sea-Dweller, incluidas las fabricadas con metales preciosos o titanio, como el Sea-Dweller Deepsea Challenge presentado en 2022, que incluye una resistencia al agua de hasta 11 000 m (1100 bar).

2023 die aktuelle Sea-Dweller von Rolex, die Referenz 126600
Rolex Sea-Dweller, versión 2023: la referencia 126600

 

¿Quién lleva un Rolex?

La lista de famosos que llevan un Rolex es larga. He aquí una pequeña selección de famosos aún vivos que ya han sido vistos llevando un Rolex.

  • Roger Federer:el legendario tenista suizo Roger Federer es embajador de la marca Rolex desde hace muchos años. Por ello, no es de extrañar que posea varios relojes de la marca. Entre ellos, un GMT-Master II Batman ref. 116710BLNR, un Day-Date ref. 228235 en oro rosa y un Daytona «Orange» en oro ref. 116588SACO. Este último puede encontrarse actualmente en Chrono24 por unos 320 000 €.
Goldig, orange und teuer – Rolex Daytona „Orange“ Ref. 116588SACO
En oro, en color naranja y caro: el Rolex Daytona «Orange» ref. 116588SACO
  • Rihanna: a Rihanna, la icono del pop, también le gusta lucir relojes Rolex. Se la ha visto con un King Midas vintage, un Datejust bicolor y un Day-Date en oro rosa, entre otros.
  • Cristiano Ronaldo: leyenda del fútbol e inversor de Chrono24, es un fan confeso de los relojes y lleva a menudo relojes de Rolex. Posee un GMT-Master II en oro ref. 16758SARU, un GMT-Master II en oro blanco engastado con diamantes y un Daytona Rainbow en oro (ref. 116595RBOW). Puede encontrar más información sobre los relojes de Cristiano Ronaldo en este artículo..
Warum kleckern, wenn man klotzen kann? Eine Daytona Rainbow Ref. 116595RBOW
Un Daytona Rainbow ref. 116595RBOW
  • Brad Pitt: la siempre joven leyenda de Hollywood ha sido visto luciendo una gran variedad de relojes Rolex a lo largo de los años. Entre ellos: un Day-Date en oro ref. 228238, un GMT-Master II también en oro con la referencia 116718 y un Daytona en acero inoxidable, presumiblemente la referencia 116520.

¿Por qué son tan caros los relojes Rolex?

Cualquiera que haya observado el mercado de los relojes Rolex, especialmente en los últimos tiempos, se habrá dado cuenta de que los precios de algunos modelos han escapado a cualquier explicación racional. El hecho de que Rolex ofrezca una calidad excepcional y diseños atemporales a precios correspondientemente elevados no necesita más explicación en este momento.

Aunque su competidor Omega también se encuentra en un nivel muy similar, los precios de los relojes de esta marca solo suben en contadas ocasiones. Por lo tanto, podemos suponer que la evolución de los precios de los relojes Rolex se debe principalmente al prestigio de la marca. Otro factor es la oferta, a menudo escasa, frente a una demanda muy elevada, lo que hace que suban los precios. En resumen, además del diseño y la calidad, el prestigio de la marca y la disponibilidad determinan el precio de los relojes Rolex.

¿Son los relojes Rolex una buena inversión?

Aunque el mercado se ha enfriado notablemente desde 2022, a largo plazo los modelos deportivos de acero inoxidable en particular tienen bastantes números para aumentar de valor. Al fin y al cabo, se trata de usar el olfato al entrar en el universo Rolex para ver si hay perspectivas de revalorización y cuándo.

Un ejemplo: el Rolex Daytona ref. 116520 con esfera blanca cuesta alrededor de 32 300 € como nuevo en Chrono24 en agosto de 2023. Exactamente tres años antes, el reloj todavía estaba disponible por 23 800 €. En agosto de 2013, había que hacer una inversión de solo 10 000 €. En un periodo de 10 años, el valor del modelo aumentó un 230 %.

El ejemplo anterior se sitúa más o menos en la media en términos de revalorización. Algunos modelos se comportan un poco mejor y otros un poco peor. En su artículo «Los 3 relojes Rolex con mayor revalorización en los últimos 5 años» nuestro autor Jorg presenta otros interesantes relojes Rolex con potencial de revalorización.

Los eternos rivales: Rolex vs. Omega

¿Le gustaría comprar un reloj Rolex u Omega, pero no se decide? No es el único (mi colega René incluso le ha dedicado un artículo al tema). En principio, basta con mirar la etiqueta del precio para responder a la pregunta, porque Omega está, en términos de tecnología y calidad, como mínimo a la altura de Rolex, pero suele ser notablemente más barato. Queda la cuestión del diseño, la función y el prestigio. En el caso de los dos primeros puntos, debería ser su gusto el que decidiera, porque ambas marcas ofrecen clásicos atractivos con todas las funciones habituales.

Sin embargo, si desea presumir de su reloj de lujo ante amigos y colegas, probablemente sea mejor un Rolex. Si la revalorización o la conservación del valor es un criterio importante para usted, Rolex también suele ser una elección segura. Sin embargo, la respuesta a la pregunta de si es mejor Rolex u Omega, seguirá teniendo una respuesta difícil.


Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

Ir al autor

Últimos artículos

Rolex-Daytona-2-1
07/15/2024
Rolex
 6 minutos

Cinco cronógrafos más baratos y mejores que el Rolex Daytona

De Donato Emilio Andrioli
5 relojes Rolex baratos: estilo y calidad al mejor precio
07/02/2024
Rolex
 6 minutos

5 relojes Rolex baratos: estilo y calidad al mejor precio

De Chrono24
2-1
06/05/2024
Rolex
 5 minutos

Nueva estrategia de Rolex: el poder de las colaboraciones

De Aaron Voyles

Destacados