08/04/2022
 2 minutos

Sellita: movimientos de relojes hechos en Suiza

De Thomas Hendricks
Sellita-Magazin-2-1

Sellita es un fabricante de movimientos de relojes que proporciona calibres a numerosas marcas de la industria. Si lee sobre relojes de empresas de menor tamaño, verá que el nombre de Sellita se menciona con bastante frecuencia. 

Sellita se fundó en La Chaux-de-Fonds, Suiza, en 1950. En esa época, ETA (otro fabricante de movimientos) todavía no estaba produciendo movimientos completos, sino lo que se denominan «kits». Eran unos tiempos en los que no todos lo hacían todo, así que las empresas como ETA dejaban determinadas partes del proceso de manufacturación del movimiento en manos de organizaciones externas especializadas en los aspectos más técnicos de la modificación del calibre, como el montaje del escape, el ajuste y el acabado. Sellita tomaba los kits de ETA, los ensamblaba y los vendía a diversas marcas de relojes que eran sus clientes. 

Sellita: ¿una copia de ETA para marcas ajenas al grupo Swatch?  

En 2003, ETA decidió tomar el control del montaje de los calibres y dejar de suministrar movimientos a empresas externas, incluyendo su mayor cliente, Sellita. Hoy en día, ETA solo proporciona movimientos a marcas relojeras dentro del Grupo Swatch, el mismo consorcio al que pertenece ETA.  

Pero aquí llega la parte más importante: las patentes de muchos de esos movimientos de ETA ya habían caducado para cuando ETA decidió emprender su propio camino. Así que Sellita cambió su modelo de negocio para incluir no solo el montaje de movimientos, sino también su producción. Ahora Sellita controla todos los pasos esenciales del proceso de creación de movimientos, desde el diseño hasta la producción, el ensamblaje y la decoración.  

Con el paso del tiempo, fue evolucionando y pasó de simplemente copiar movimientos a crear calibres híbridos con alteraciones significativas, hasta llegar a desarrollar sus propios calibres más allá del catálogo de ETA. Ahora Sellita fabrica unas 15 familias de movimientos, incluyendo algunos con complicación de cronógrafo, GMT y fase lunar, entre otras.  

An Aviator Swiss Vintage with a Sellita SW200-1 movement
Un Aviator Swiss Vintage con un movimiento Sellita SW200-1.

Los movimientos de Sellita 

Además, Sellita ofrece movimientos en cuatro niveles de calidad, con lo que permite a las marcas elegir un calibre base y mejorarlo según prefieran para obtener un mejor ajuste o un nivel de acabado superior. Su categoría estándar, por ejemplo, está ajustada en dos posiciones, mientras que la más alta posee un certificado de cronómetro del COSC.  

El movimiento más popular producido por Sellita es, curiosamente, su primer movimiento de manufactura, el SW200. Se trata de la recreación que hizo Sellita del 2824-2 de ETA, un movimiento con hora y fecha. El SW200 es un calibre muy resistente que se puede encontrar en relojes como el Oris Divers Sixty-Five, el anOrdain Model 1, el Eterna Kontiki Diver y el Christopher Ward C60 Trident Pro. 


Sobre el autor

Thomas Hendricks

No crecí siendo un entusiasta de los relojes, pero tras graduarme en la universidad empecé a trabajar para Watchonista como redactor. "Bienvenido al mundo de los relojes", me dijeron mis compañeros, "Nadie sale de este mundo". Ahora, en Chrono24, trabajo como asesor de clientes y les ayudo a encontrar el reloj perfecto para los eventos más importantes de sus vidas.

Ir al autor

Últimos artículos

B_2_1
07/19/2022
Relojes y técnica
 9 minutos

Escapes innovadores: la tecnología de microsistemas y el silicio

De Tim Breining
In-House-Watch-Movements-Magazin-2-1
07/13/2022
Relojes y técnica
 3 minutos

¿Merecen el coste adicional los movimientos de manufactura? 

De Hyla Bauer
OFP-27-Exoten_ETA_Sellita-Magazin-2-1
05/10/2022
Relojes y técnica
 6 minutos

Exóticos de ETA y Sellita: más que movimientos de serie

De Tim Breining

Destacados

Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink
5-Rolex-Invest-2-1
Rolex
 6 minutos

Las 5 mejores inversiones potenciales de Rolex en 2022

De Jorg Weppelink
ETA-Republish-Magazin-2-1
Relojes y técnica
 7 minutos

Movimientos ETA: ¿tecnología precisa y fiable o producción en masa sin personalidad?

De Robert-Jan Broer
Patek-Philippe-Nautilus-2-1
Audemars Piguet
 7 minutos

5 relojes en los que invertir en 2022

De Jorg Weppelink