06/20/2024
 5 minutos

¿Tienen los relojes de IWC un valor estable?

De Barbara Korp
IWC-2-1

IWC no solo es una marca con una larga historia, sino que también cuenta con muchas colecciones diferentes de relojes fascinantes. Debido a su gama de precios, los modelos de IWC son una buena elección tanto para personas que se están iniciando en el mundo de los relojes como para coleccionistas apasionados. ¿Pero constituyen también un buen objeto de inversión? Hoy examinamos si los relojes de IWC mantienen bien a su valor y qué relojes podrían merecer la pena como inversión.

¿Tienen los relojes de IWC un valor estable?

IWC es una marca que se ha fijado como objetivo fabricar relojes de alta calidad técnica que puedan soportar sin problemas las exigencias del día a día. Gracias a sus distintas líneas de modelos, es posible elegir entre relojes con diferentes diseños, estilos y materiales. Además, debido a su colaboración con la Fórmula 1, IWC es conocida por sus impresionantes conocimientos en el ámbito de la tecnología y el procesamiento de materiales.

La estabilidad del valor o evolución del precio de un reloj depende fundamentalmente de varios factores, como los materiales empleados, la disponibilidad y las complicaciones que incluye. Como casi todos los fabricantes de relojes de lujo, IWC produce sus relojes en tiradas limitadas cada año. Sin embargo, no hay grandes listas de espera al comprar. Normalmente, todos los modelos actuales se pueden adquirir sin problemas. Como consecuencia, su valor de mercado no es más elevado que su precio de catálogo, o solo mínimamente mayor. Así que tras comprar un reloj, este solo pierde, si acaso, una pequeña parte de su valor.

Otro aspecto que tiene un efecto positivo en la conservación del valor de los relojes de IWC es que la marca los fabrica para durar para siempre. Eso no solo quiere decir que los relojes de IWC realmente estén hechos para aguantar siglos. Sobre todo, significa que IWC da mantenimiento a todos los relojes de la marca, independientemente de lo antiguos que sean o lo dañados que estén. IWC siempre hace todo lo posible por devolver el reloj a un estado en el que su dueño o dueña pueda volver a disfrutar de él y, con ello, también a un estado en el que conserve su valor.

En términos de revalorización, las ediciones limitadas y los relojes vintage (es decir, modelos que ya no están a la venta de manera oficial) son los que pueden alcanzar precios especialmente interesantes. Con su diseño atemporal, encuentran fácilmente un nuevo comprador y, gracias a su acabado de alta calidad, se mantienen en buen estado.

A continuación le mostramos algunos modelos que podría merecer la pena tener en el punto de mira.

Para entusiastas: IWC Tribute to Pallweber

Para conmemorar el 150.º aniversario de la marca, se presentó un homenaje al famoso reloj de bolsillo de IWC, el Pallweber. Con el Tribute to Pallweber, IWC demuestra que domina el arte de la relojería a la perfección. Horas y minutos saltantes, un pequeño segundero a las 6, un calibre de cuerda manual decorado con Côtes de Genève… Este reloj posee todo lo necesario para conquistar el corazón de cualquier entusiasta de la relojería. Puesto que solo está limitado a unos pocos cientos de ejemplares, ya se consideraba un objeto de coleccionista en el momento de su aparición en 2018, y estamos seguros de que la demanda de este modelo, al igual que su precio (y, dado su atractivo, también su escasez), no hará más que aumentar en los próximos años.

IWC Tribute to Pallweber
IWC Tribute to Pallweber

Para soñadores: IWC Mark XVIII Le Petit Prince

Ningún tipo de reloj está tan ligado a IWC como el reloj de aviador. Precisamente por eso es lógico optar por comprar un auténtico clásico. Con el Le Petit Prince Edition matará dos pájaros de un tiro, pues obtendrá un reloj de aviador con una maravillosa esfera azul y un grabado de El Principito en el reverso de la caja y, al mismo tiempo, un codiciado objeto de coleccionista que seguramente siga aumentando de valor en los próximos años debido a su rareza. Y es que todavía habrá aficionados a los relojes y a Saint-Exupéry durante muchos años y, con ello, también personas que sueñen exactamente con este reloj.

Para tradicionalistas: IWC Da Vinci Calendario Perpetuo

A la hora de invertir en relojes, se suelen recomendar los modelos con complicaciones. Los ejemplares con calendario perpetuo, por ejemplo, están muy solicitados, con lo que apenas suelen ser asequibles para el comprador o inversor medio. Pero en el caso de IWC no es así: el IWC Da Vinci Calendario Perpetuo se puede adquirir en línea a precios económicos. Con un poco de suerte, incluso encontrará un modelo del milenio pasado. Con estos relojes, podemos partir de la premisa de que los años de pérdidas de valor tras la compra ya han quedado atrás y que, en los próximos 10 años, podremos contar con un claro aumento del valor. ¡Y durante esos 10 años podremos lucir en a muñeca un elegante IWC Da Vinci Calendario Perpetuo, que, debido a su escaso diámetro, quedará bien tanto a hombres como a mujeres!

IWC Da Vinci Calendario Perpetuo

Para especuladores: IWC Ingenieur

Concluimos este artículo con una recomendación para los especuladores que hay entre nosotros: ¡el nuevo IWC Ingenieur! Todavía no es posible predecir cómo va a evolucionar el valor de este reloj, especialmente porque apenas lleva un año en el mercado en este formato. Pero hay algunas razones que apuntan a que podría revalorizarse enormemente muy pronto. Este reloj debe su aspecto al legendario diseñador Genta, y otros modelos con diseños suyos son más populares que nunca. No hay más que pensar en el Nautilus de Patek Philippe o el Royal Oak de Audemars Piguet. Asimismo, el primer año o dos después de la introducción al mercado suele ser el periodo en el que se alcanzan los precios de reventa más reducidos. Así que, si le gusta tanto el riesgo como los diseños legendarios, ¡no debería perder de vista el Ingenieur de sus sueños!

IWC Ingenieur IW328901
IWC Ingenieur Automático

Resumen

Además de los modelos mencionados, también hay muchos otros relojes de IWC a los que merece la pena echar un vistazo. Lamentablemente, no tenemos una bola de cristal para ver el futuro y pronosticar con total seguridad la evolución del valor de estos relojes. No obstante, nos atrevemos a hacer una predicción: quien se decida por el reloj de IWC de sus sueños y lo lleve con regularidad será quien haga la mejor inversión. Y es que, independientemente de cómo evolucione su valor, no hay duda de que obtendrá un rendimiento impagable: la alegría de ver cada día un reloj en su muñeca que realmente le entusiasma.


Sobre el autor

Barbara Korp

Cuando descubrí que los relojes son mucho más que simples piezas de joyería, me enganché y me enamoré de la belleza de su tecnología. Sin embargo, la decepción fue inmediata: la mayoría de los modelos eran demasiado grandes para mí. Pero no me rendí y decidí especializarme en relojes de menor tamaño.

Ir al autor

Últimos artículos

2-1_4x
05/29/2024
Valor de los relojes
 5 minutos

¿Los relojes Cartier mantienen su valor?

De Aaron Voyles
Cartier-2-1
05/22/2024
Valor de los relojes
 4 minutos

¿Por qué son tan caros los relojes Cartier?

De Jorg Weppelink
Rolex-Daytona-2-1
05/02/2024
Valor de los relojes
 5 minutos

Análisis de datos del descatalogado Rolex Daytona Le Mans

De Sebastian Swart

Destacados