¿Por qué Chrono24? Iniciar sesión

Top 5 de los mejores relojes de aventura extrema

Jorg Weppelink
13.12.2018
Top 5 de los mejores relojes de aventura extrema

 

En este artículo viajaremos al norte de Groenlandia, bucearemos en las profundidades de los océanos de nuestro planeta, escalaremos la montaña más peligrosa del mundo, daremos un paseo por el espacio y volaremos sobre el Canal de la Mancha. Hemos compilado una lista de 5 relojes que han sido una parte fundamental de algunas de las mejores expediciones que han tenido lugar. Porque una cosa es segura, casi todos los récords se baten acompañados de un buen reloj.

 

1. La Expedición Británica del Norte de Groenlandia

En 1952, un equipo expedicionario formado por militares británicos, científicos civiles y un oficial de la armada danesa se embarcó en una misión para realizar una extensa investigación sobre temas geológicos, meteorológicos, climatológicos y fisiológicos en la parte norte de Groenlandia. Durante sus dos años en Groenlandia, los investigadores británicos, liderados por el comandante James Simpson RN, midieron una temperatura récord de −66.1° C (−87° F), descubrieron que la capa de hielo de Groenlandia tiene un espesor de 2700 metros (8900 pies) y que el cuerpo humano estándar necesita 8 horas de sueño cada noche.

Cada uno de estos exploradores llevó un Tudor Oyster Prince (ref. 7809). El fundador de Rolex y Tudor, Hans Wilsdorf, pidió a los integrantes de la misión que proporcionaran a la compañía información sobre el funcionamiento de los relojes. Los hombres de la BGNE mantuvieron un registro de la precisión de sus relojes en comparación con las señales horarias diarias emitidas por la BBC y comprobaron que los relojes mantenían su exactitud. Cuando los exploradores entregaron sus análisis de los relojes, Tudor se aseguró de usar los resultados en sus exitosas campañas de marketing del Oyster Prince. Hoy en día, el Tudor Oyster Prince no está tan solicitado como algunos otros relojes de su empresa hermana Rolex, pero, desde el punto de vista del rendimiento, los logros del Tudor no son en absoluto menos impresionantes.

 

 

2. Las exploraciones oceánicas de Jacques Cousteau

Muchos relojes tienen relación con el famoso explorador oceánico francés Jacques Cousteau y la tripulación del Calypso. Los más famosos son el Blancpain Fifty Fathoms, el Rolex Submariner y el Omega Seamaster Ploprof. Otro de los relojes que Cousteau llevó durante muchas de sus exploraciones en aguas profundas fue el Doxa SUB 300T. El modelo original llamó la atención de Cousteau, y él mismo decidió llevarlo al mercado de los EE.UU., integrando el logotipo negro y amarillo de “Aqua Lung” sobre la esfera naranja.

Aunque el SUB 300 fue la respuesta de Doxa a la creciente popularidad del buceo, nadie en la compañía podría haber sabido que este iba a ser el reloj usado por el grupo de buceadores más famoso del momento. Además de la versión con la esfera naranja, Cousteau, sus hijos Jean-Michel y Philippe y muchos otros miembros de la tripulación llevaban la versión con esfera negra «Sharkhunter» en muchas de sus exploraciones. Esto confirió a la marca Doxa un aumento increíble en popularidad y credibilidad. Si está interesando en comprar uno de los relojes originales de Cousteau y su equipo, necesitará armarse de abundante paciencia y desembolsar una gran cantidad de dinero.

 

Doxa Sub 300T
Doxa Sub 300TImagen: FratelloWatches

 

3. Louis Blériot cruza el Canal de la Mancha

En 1908, el periódico inglés Daily Mail ofreció una recompensa a quien lograra superar el desafío de cruzar volando el Canal de la Mancha por primera vez. Los intentos tuvieron lugar en orden de registro, por lo que, antes de que Louis Blériot pudiera intentarlo, probó suerte el francés Hubert Latham, cuyo vuelo fracasó al averiarse el motor. Blériot fue el siguiente en tratar de completar el vuelo de 40 km entre Calais y Dover, una distancia considerada imposible para los aviones de la época.

El 25 de julio de 1909 a las 4:41 am, Blériot despegó en su monoplano «Blériot XI» y comenzó así un vuelo que duró 37 minutos. En su muñeca llevaba un reloj Zenith, predecesor del Type 20, que esta marca proporcionó a diversos pilotos a principios del siglo XX. El Zenith de Blériot se caracterizaba por su impresionante corona ranurada, así como por sus manecillas y números luminosos, típicos de los relojes de aviación del momento. Tres años después de que Blériot volase sobre el Canal de la Mancha, el piloto envió una nota a Zenith que decía: «Estoy encantado con el reloj Zenith, que utilizo habitualmente y que recomiendo encarecidamente a todas las personas apasionadas por la exactitud». Palabras poderosas de un hombre que alcanzó un logro fenomenal.

 

 

4. Uno Lacedelli y Achille Compagnoni coronan la cima del K2

Aunque muchos pueden pensar que el Monte Everest es la montaña más difícil de escalar del mundo debido a su altura, los alpinistas le dirán que, en realidad, el K2 es la más compleja. Hay cierta controversia sobre la hazaña de Edmund Hillary, Tenzing Norgay, y sobre los relojes que llevaban cuando coronaron el Everest. Sin embargo, no hay duda sobre los primeros relojes portados hasta la cima del K2.

En 1954, 14 montañeros italianos se propusieron convertirse en los primeros en conquistar el K2, en celebración del 90 aniversario del Club Alpino Italiano. Llevaban ceñidos a sus muñecas relojes Vulcain Cricket, conocidos por su capacidad para soportar las condiciones más extremas. La expedición estableció el campamento base al pie del segundo pico más alto del mundo, ubicado en una sección remota de la frontera entre China y Pakistán. El 31 de julio de 1954, Uno Lacedelli y Achille Compagnoni, usando sus relojes Vulcain Cricket, se convirtieron en los primeros humanos en alcanzar la cima del K2, de 8611 metros (28 251 pies) de altura. Este sigue siendo un logro increíble hasta hoy, y sabemos que los Vulcain Crickets desempeñaron un papel fundamental en esa sorprendente hazaña.

 

 

5. Alexéi Leónov realiza la primera caminata espacial

Todos sabemos que el Omega Speedmaster Professional fue el primer reloj en llegar a la Luna, porque es quizás la historia más famosa de la relojería. Pero el primer reloj en marcar la hora en el vacío del espacio fue el Poljot Strela usado por el cosmonauta ruso Alexéi Leónov durante la misión Vosjod 2, cuando salió de la nave para realizar la primera caminata espacial el 18 de marzo de 1965.

Lamentablemente, la caminata espacial de Leónov no fue tan tranquila como estaba previsto, ya que su traje espacial sufrió problemas de funcionamiento desde el momento en que salió de la nave Vosjod 3KD. Casi de inmediato, el traje de Leónov comenzó a inflarse y volverse rígido al mismo tiempo. Su caminata espacial duró 12 minutos y 9 segundos, y tuvo que despresurizar el traje manualmente antes de entrar por la escotilla de acceso a la nave. En el interior se enfrentó a más problemas hasta poder llegar por fin a la posición de aterrizaje junto a su compañero, el cosmonauta Beliáyev, lo que provocó un retraso de 46 segundos. Como resultado, la nave tocó tierra a casi 400 km de la zona de aterrizaje prevista, en la parte boscosa de los Urales occidentales, hogar natural de osos y lobos con temperaturas extremadamente bajas. Los dos tripulantes tuvieron que esperar un día antes de ser rescatados. A pesar de estos desafíos técnicos y naturales, el cronógrafo Poljot Strela de Leonov funcionó a la perfección, convirtiéndose en el primer reloj en el espacio y creando una historia digna de ser recordada.

 

Poljot Strela Chronograph
Poljot Strela Chronograph

 

Seguir leyendo

Los 10 relojes más extravagantes

Un reloj, dos logos: cómo algunas marcas que no son de relojes llegan a las esferas

Relojes para iniciarse en las 10 marcas principales


Jorg Weppelink
De Jorg Weppelink
13.12.2018
Ver todos los artículos

Otros artículos destacados