Protección al Comprador Garantía de Autenticidad ¿Por qué Chrono24? ¿Tiene alguna pregunta? +1 646-887-3560 o correo electrónico MéxicoMéxico | MXN

Un relojero que realmente hace relojes: Roger Smith

Oliver Siegle
12.06.2018
Compartir artículo:
A Watchmaker Who Actually Makes Watches, Image: Roger Smith
Oliver Siegle
12.06.2018

 

Uno de los mejores relojeros del planeta hace las cosas de manera un poco diferente: el taller de Roger Smith no está ubicado en un remoto valle suizo, sino en la pequeña y remota Isla de Man, entre Inglaterra e Irlanda. Roger Smith crea relojes con sus propias manos, no tiene una asociación comercial con famosos jugadores de tenis ni se publicita en las brillantes páginas de las revistas de famosos.

 

Principales marcas, marcas independientes y relojeros

Where watches are created, Image: Roger Smith

El taller de Roger Smiths, Imagen: Roger Smith

 

La mayoría de los relojes de gama alta son producidos por grandes compañías como Rolex, Omega o Patek Philippe. Estas famosas casas relojeras son conocidas en todo el mundo y tienen hermosas boutiques, así como una gran cantidad de publicidad en todo tipo de canales. Se estima que producen entre 700.000 y 60.000 relojes cada año.

También hay un pequeño y exclusivo grupo de los llamados “Independientes” como F.P. Journe, H. Moser & Cie., Urwerk o MB & F. Estas empresas son mucho más pequeñas y, a menudo, desconocidas para la mayoría de las comunidades de apasionados coleccionistas de relojes. Solo producen unos pocos cientos de piezas al año.

Pero luego hay un grupo aún más pequeño de relojeros que crean casi cada parte del reloj en sus propios talleres, dedican una increíble cantidad de tiempo a crear y pulir todos los detalles del movimiento, la esfera e incluso a cada aguja. Uno de estos relojeros es Roger Smith.

 

Roger Smith y George Daniels

Watchmaker's Apprentice, Image: Roger Smith

Watchmaker’s Apprentice, Imagen: Roger Smith

 

Al igual que muchos maestros de todo oficio complejo, Roger Smith tuvo un mentor muy importante. George Daniels es considerado el relojero más influyente de su tiempo. Su logro más conocido fue la invención del “escape coaxial”. Este escape reduce la fricción, utiliza más eficientemente la energía y, por lo tanto, necesita menos mantenimiento a largo plazo. El hecho de que el gigante relojero Omega haya comprado los derechos de uso de la tecnología dice mucho sobre su importancia.

Cuando Roger Smith comenzó a aprender su oficio en la Escuela de Horología de Manchester, George Daniels visitó el centro como orador invitado. Esto inspiró tanto a Roger Smith, de 16 años, que decidió que quería crear relojes a mano como el Sr. Daniels. Más tarde, cuando por primera vez le preguntó al maestro si podía convertirse en su aprendiz, Daniels le dijo que no aceptaba aprendices y que debería estudiar su libro Watchmaking para aprender a crear relojes.

Smith tomó el consejo y aceptó el desafío. Cuando creó su primer reloj de bolsillo en 1990, llevó el ejemplar al maestro para recibir su aprobación. Lamentablemente, el Sr. Daniels no estuvo satisfecho. Así que Smith regresó a la mesa de diseño para trabajar en un segundo reloj de bolsillo. Le llevó varios años dominar las habilidades necesarias, pero cuando presentó el resultado al Sr. Daniels recibió la aprobación del maestro. Poco después, Smith fue invitado a trabajar con él en su serie “Millennium”. Este fue el comienzo de una colaboración legendaria. Este viaje incluso fue recreado en una película documental completa llamada The Watchmaker’s Apprentice.

 

Relojes de Roger Smith

Roger Smith Series 4, Image: Roger Smith

Roger Smith Series 4, Imagen: Roger Smith

 

Si está interesado en comprar una de sus obras maestras, no solo necesita un presupuesto considerable, sino también mucha paciencia. Actualmente, Roger Smith produce diez relojes al año. Su colección incluye cuatro modelos diferentes: simplemente se llaman Serie 1, 2, 3 y 4.

La Serie 1, a primera vista, es un reloj “simple” que muestra solo la hora. Presenta los pequeños segundos a las seis en punto, números romanos, nada demasiado llamativo, ¿verdad? Incorrecto, como en todos los relojes de Roger Smith, el verdadero valor reside en los detalles. Si observa más de cerca, verá diferentes patrones de maravilloso guilloche en la esfera y en la subesfera. También puede recrearse en las manecillas, labradas de manera única. Al igual que el 98% del reloj, por supuesto, están hechas a mano en el taller de Roger Smiths.

 

Roger Smith Series 1, Image: Roger Smith

Roger Smith Series 1, Imagen: Roger Smith

 

Si pone en marcha este reloj “simple”, verá un movimiento que representa lo mejor de la relojería tradicional y moderna. Además de las mejores técnicas del acabado, como el grabado, oro chaton o tornillos pavonados, incluye la última versión del escape co-axial de Daniels, creada por Smith con una sola rueda.

Como era de esperar, puede comprar esta obra maestra con una variedad de opciones personalizadas relacionadas con el grabado del movimiento, el diseño de la esfera y el material de la caja.

Los otros modelos tienen un diseño similar, creado sobre la base de la Serie 1. Por ejemplo, la Serie 2 tiene una indicación de reserva de marcha a las 10 en punto, mientras que la Serie 3 muestra la fecha retrógrada a las 12 en punto.

 

Roger Smith Series 2, Image: Roger Smith

Roger Smith Series 2, Imagen: Roger Smith

 

Roger Smith Series 3, Image: Roger Smith

Roger Smith Series 3, Imagen: Roger Smith

 

Roger Smith Series 4, Image: Roger Smith

Roger Smith Series 4, Imagen: Roger Smith

 

La Serie 3 va más allá. Con un calendario triple que incluye visualización de día, fecha, mes y fase lunar, es claramente el más complicado de los relojes de Roger Smith. Sin embargo, uno de los objetivos más importantes al crear este diseño fue integrar todo eso perfectamente, de modo que el reloj fuera fácil de leer, sin un título en astrofísica.

 

Seguir leyendo:

El arte relojero independiente

Relojes hechos a mano

¿Qué es la “Haute Horlogerie”?

Sugerencias

Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo

Artículos seleccionados

23.03.2018 de
Seguir leyendo
09.10.2017 de
Seguir leyendo
02.12.2016 de
Seguir leyendo