03/09/2023
 8 minutos

Un Rolex con mucho potencial: el Rolex GMT-Master II Rootbeer

De Christoph Odenthal
Rolex-GMT-Rootbeer-2-1

El fabricante de relojes suizo Rolex lanzó una serie de relojes icónicos en las décadas de 1950 y 1960, relojes que se han convertido en leyendas casi icónicas del mercado relojero mundial. Modelos de diseño mil veces copiados, sin rival en calidad y funcionalidad hasta nuestros días. Ya conoce los modelos de acero inoxidable de los que hablo: Daytona, Submariner, GMT-Master y Datejust. Clásicos de la relojería de otro tiempo, de atractivas formas, que han conservado su valor de reconocimiento a lo largo de décadas de perfeccionamiento hasta llegar a la cartera actual de la manufactura ginebrina. La historia de estos iconos es interesante y llamativa. Entre sus propietarios se encuentran no pocas celebridades internacionales: un selecto círculo de deslumbrantes estrellas del rock, protagonistas de varios clásicos del cine, atletas profesionales de competición y otras figuras públicas. ¿Quizá incluso incluyan a miembros de su propia familia o de su círculo de amigos?

¿Qué hace que el GMT-Master II sea tan especial en comparación con el Daytona, el Submariner y el Datejust?

El inconfundible diseño del GMT-Master II, junto con su calidad de fabricación y su duradera funcionalidad, marca la solidez de este modelo. También contribuye significativamente a su rendimiento económico. Sin embargo, se distingue de otros relojes de la casa por una ventaja significativa: su elevado nivel de complicación. La función de la fecha se complementa con la indicación adicional de otros dos husos horarios, algo que lo distingue una vez más de sus competidores.

Las ventajas del Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer

Rolex GMT-Master II Referenz 126711CHNR Rootbeer
Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer

Los tan aclamados hermanos del GMT-Master II ref. 126711CHNR que han estado en el candelero durante años, el GMT-Master II ref. 126710BLNR y el 126710BLRO, más conocidos como Batman y Pepsi, han permitido que el Rootbeer crezca sigilosamente en la sombra para convertirse en el secreto favorito de los conocedores de relojes. ¿No se cree ni una palabra de lo que digo? Haré todo lo posible por describir el reloj y sus ventajas en detalle:

1. El Rolesor Everose hace brillar cualquier muñeca

 ¿Conoce las cualidades básicas de la serie GMT-Master II? ¡Perfecto! Entonces le contaré directamente los méritos especiales de este modelo específico. El GMT-Master II referencia 126711CHNR es la variante clásica bicolor que impresiona por su combinación de oro rosa y acero inoxidable. Esta configuración está reservada a la gama GMT y distingue claramente al modelo de su constante competidor, el Rolex Submariner. En términos de estilo, el Rootbeer tiene una apariencia totalmente diferente en comparación con la combinación de oro amarillo y acero inoxidable, de aspecto más bien clásico, del actual Rolex Submariner (referencia 126613LN). El oro rosa es más discreto que el oro amarillo, lo que resulta agradable, y en el contexto del color en la muñeca, también es mucho más respetuoso con la piel. Y sí, no solo en pieles bronceadas, sino también en tipos de piel más claros. Rolex denomina Rolesor Everose a la combinación de colores de oro rosa y acero inoxidable.

Rolex GMT-Master II Referenz 126711CHNR Rootbeer
Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer

2. El poderoso dúo de marrón y negro que atrae todas las miradas

Vayamos directamente al tema obvio: la interacción cromática del GMT-Master II 126711CHNR. En la referencia, el CH significa «chocolat» y el NR «noire» («negro» en francés), los colores respectivos de las medias caras de la esfera Cerachrom. Marrón para las horas diurnas, negro para las horas oscuras del día y la noche. El bisel es de oro puro, con la conocida incrustación cerámica de las líneas de productos más recientes. La escala de 24 horas también está fundida en oro rosa. Según Rolex, el platino añadido debería proteger el contraste numérico permanentemente de la decoloración. El bisel, que en comparación con el Rolex Submariner gira en ambas direcciones, tiene su propia rejilla, que ofrece una satisfactoria sensación tanto háptica como acústica durante la rotación. ¿Qué otra cosa cabría esperar? A diferencia de los modelos Rootbeer anteriores, la esfera no es de color marrón mate o con efecto rayos de sol, sino del acreditado negro de alto brillo. Sin embargo, esto no desmerece el modelo, sino todo lo contrario: sobre el fondo negro, el juego de agujas de oro rosa y los índices, también ribeteados en oro rosa, lucen elegantes y exquisitos al mismo tiempo.

3. Un juego de colores para los amantes de los detalles

Y es precisamente este contraste el que realmente completa el atractivo del reloj, con sus matices negros, blancos y de oro rosa. Una combinación de colores que la marca Montblanc, que mira más allá de sus confines dentro del segmento de los artículos de lujo, también ha adoptado para su última composición de materiales de estilográficas. Y sí, lo ha adivinado: los artículos de escritura en la variante de oro rosa gozan ahora de mayor popularidad que los ejemplares de oro amarillo de toda la vida. Con el bisel marrón y negro, Rolex complementa el resto del juego de colores del Rootbeer de una forma tan equilibrada que el observador no se cansa de verlo. Y ello a pesar de que el color marrón parecía haber sido vetado de las paletas de marketing de todos los diseñadores de productos durante años.

Rolex GMT-Master II Referenz 126711CHNR Rootbeer
Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer

Pero la estrella del espectáculo relojero es una pequeño pero poderoso elemento. ¿Sabe a cuál me refiero? Es la aguja GMT. En comparación con el Batman y el Pepsi, en el Rootbeer, Rolex renuncia deliberadamente a un color de contraste adicional y obsequia a los entusiastas de los relojes amantes de los detalles con la visión de una aguja de oro rosa puro. Por supuesto, en la consagrada forma de flecha. Como la longitud de esta aguja se extiende sobre los doce índices en todos los modelos GMT, podrá disfrutar de la alternancia de colores cada hora. Los efectos ópticos que la variación natural de la luz diurna evoca en la esfera son realmente impresionantes. Además, las agujas de oro, junto con las letras GMT-Master II de oro mate de fondo, confieren al Rootbeer una lujosa monotonía general única en toda la gama Rolex. Inmediatamente me vienen a la mente los siguientes términos para la misma familia de colores: cuero, chimenea, atardecer, ámbar, chocolate, caramelo, capuchino, whisky, ron y, por último, pero no menos importante: Rootbeer.

4. El Rolex GMT-Master II Rootbeer brilla en el uso diario

¿La novedosa Maxi Case le resulta demasiado grande? Entonces vuelvo a tener buenas noticias para usted. El contraste del bisel de oro rosa sobre la caja de acero inoxidable plateado confiere al reloj un aspecto mucho más estilizado que las versiones de acero inoxidable puro. Eche un vistazo a este modelo bicolor desde el lateral y verá exactamente a qué me refiero. Como dato curioso, puedo decirle que la marca del triple cierre de la corona señala otro pequeño detalle. A diferencia de las coronas de acero inoxidable, el centro de los tres puntos es ligeramente más grueso. Un indicio, por tanto, de que este componente también es de oro macizo.

Rolex GMT-Master II Referenz 126711CHNR Rootbeer
Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer, corona al detalle

Además del bisel y la corona, los eslabones centrales del brazalete Oyster son de oro rosa puro. El Rootbeer pesa 168 g con toda la circunferencia de la correa. Esto lo hace sólo 18 g más pesado que sus dos hermanos Batman y Pepsi (en la correa Oyster), una diferencia de peso que puede atribuirse al valor percibido y no a la incomodidad cotidiana. Y ya que estamos enumerando las ventajas: el cierre del GMT-Master II es realmente perfecto. No solo cuenta con el probado sistema de seguridad Oysterlock y el sistema de extensión Easylink (+/- 5 mm de variación rápidamente ajustable). Las dimensiones del cierre también son mucho más cómodas de llevar, especialmente en comparación con el diseño sobredimensionado de los cierres actuales del Rolex Submariner ref. 126613LN. Por cierto, para mí personalmente la ventaja de este cierre más corto es la razón por la que no voy a sustituir mi Rolex Submariner ref. 114060 por su sucesor con la referencia 124060: los nuevos cierres sobredimensionados me parecen horrorosos.

Rolex GMT-Master II Referenz 126711CHNR Rootbeer, Schließe im Detail
Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer, cierre al detalle

Así pues, el GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer tiene todas las ventajas de un modelo Rolex Professional actual con la ventaja añadida del metal precioso.

Los inconvenientes del Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer

Con todos esos elogios, es inevitable que nos surja una pregunta: ¿cuál es el inconveniente de este modelo? Pues bien, al ojo subjetivo del observador resulta literalmente obvio y parece aunar pros y contras: la mezcla de materiales. Aquí me gustaría hablar desde mi propia experiencia.

El Rootbeer me llegó directamente de la muñeca de mi madre a principios de 2022. Después de unos años de uso constante, ella ya no se sentía cómoda con este reloj, teniendo en cuenta su exorbitante precio en aquel momento. El Rootbeer entró en mi colección junto a mis actuales GMT-Master II ref. 126710BLNR y 126710BLRO, y completa la gama GMT hasta el día de hoy. Me abstengo deliberadamente de llevar el GMT-Master II ref. 126720VTNR, alias Sprite, ya que llevo mis relojes exclusivamente en la izquierda. Llevo el Batman con un brazalete Oyster y el Pepsi con un brazalete Jubilee. La correa Oyster bicolor del Rootbeer es muy delicada, ya que el oro es mucho más blando que el acero inoxidable. Los eslabones de oro, pero sobre todo la hebilla de oro, atraen los arañazos en el uso diario. Se trata de una verdadera desventaja en comparación con los modelos de acero inoxidable puro. Por lo tanto, si este reloj va a servir como compañero diario, precisa un cierto cuidado.

En consecuencia, a menudo tiendo a llevar el reloj con una correa alternativa. Cabe destacar que el Rootbeer queda bien con todo tipo de pulseras. Todos los tonos de correas de cuero marrón le sientan perfectamente y acentúan el apasionante juego de colores. El desgaste del brazalete Oyster del Rootbeer se mantiene así dentro de unos límites.

El rendimiento económico del Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR Rootbeer

El Rolex GMT-Master II ref. 126711CHNR ha experimentado una revalorización exponencial durante la pandemia mundial, al igual que la mayoría de los modelos profesionales de Rolex. En la actual sacudida de esta tendencia bastante malsana, el valor de mercado del Rootbeer ha vuelto a descender hasta un nivel de precios que lo hace ciertamente interesante. Sobre todo si se tiene en cuenta el margen de precio relativamente pequeño respecto al precio de catálogo oficial del Rootbeer. ¿Recuperará el Rootbeer su valor? En mi opinión, ¡es solo cuestión de tiempo!

Resumen

Como fanático confeso de Rolex, el GMT-Master II es uno de mis relojes favoritos. Cuando se presentaron tanto el GMT-Master II ref. 126710BLNR como el 126710BLRO, supe inmediatamente que esos modelos no debían faltar en mi colección. Algo resultó diferente en la presentación del Rootbeer. Sin embargo, este reloj se ha convertido sigilosamente en mi GMT favorito. Para resumir: ¿cuáles son las ventajas del Rolex GMT Master II Rootbeer?

  • Es adecuado para el uso diario.
  • La combinación de oro rosa y acero inoxidable favorece a muchos tonos de piel.
  • La combinación de colores destaca claramente y lo hace especial.

Mis reservas iniciales de que este reloj estuviera reservado a una cierta clientela de gustos cuestionables o de que antes tendría que tatuarme el brazo al estilo David Beckham se han evaporado. El GMT Rootbeer es un todoterreno con clase y cierto carácter raro. Para mí, es un amor a segunda vista, pero uno intenso y duradero.


Sobre el autor

Christoph Odenthal

Christoph Odenthal creció en Düsseldorf en una familia de amantes de los relojes. Su primer reloj se lo regaló su abuelo en 1985: un Citizen Promaster Aqualand con medidor de profundidad electrónico. Después, otros relojes —principalmente de Rolex— pasaron por las manos de varios miembros de su familia.

Ir al autor

Últimos artículos

ONP-568-2-1-Brand
09/25/2023
Rolex
 8 minutos

Rolex: la marca de relojes de lujo por excelencia

De Sebastian Swart
2-1-Rolex-Yacht-Master-42
07/26/2023
Rolex
 5 minutos

El Rolex Yacht-Master 42 de titanio

De Jorg Weppelink