03/08/2023
 6 minutos

Watches & Wonders 2023: Lo que me gustaría ver de las marcas

De Kristian Haagen
ONP-270-Watches-and-Wonders-Predictions-2023-2-1

Watches and Wonders 2023: aspectos destacados

Ha llegado de nuevo esa cita anual en que las marcas relojeras más influyentes se reúnen para mostrar al mundo sus nuevos modelos. Este año, sin embargo, no solo asistirá la prensa mundial, sino también el público. Los días 1 y 2 de abril, Watches & Wonders abrirá por primera vez sus puertas a un público más amplio.

La feria, o Salon (en francés), si lo prefiere, acogerá este año a no menos de 48 marcas relojeras. La ciudad de Ginebra no es ajena al Watches & Wonders y también participa. Un selecto grupo de boutiques relojeras de la Rue du Rhône y Rues Basses abrirán sus puertas y ofrecerán una insólita mirada a sus habilidades y saber hacer artesanal.

Watches & Wonders 2023 es más que una feria comercial, es toda una experiencia que puede disfrutarse en persona o en línea a través de la plataforma watchesandwonders.com. ¿Qué veremos este año?

Más relojes de titanio

El titanio fue objeto de especial atención en 2022. Este material es muy resistente a la corrosión en agua de mar y un 30-40 % más ligero que el acero inoxidable. Debido a su resistencia y ligereza, el titanio se utiliza ampliamente en ingeniería aeroespacial y instrumentos médicos. A. Lange & Söhne, por ejemplo, presentó una edición limitada en titanio de su célebre Odysseus en 2022. De la misma manera, Rolex también presentó el enorme Deepsea Challenge de 50 mm en titanio RLX. Es posible que veamos más relojes en este material ligero pero robusto durante el Salon de este año.

Obviamente, solo estoy haciendo conjeturas, pero esto es lo que me gustaría ver de algunas de las marcas expositoras.

Vacheron Constantin

A muchos entusiastas de la relojería, entre los que me incluyo, nos encantaría ver una versión totalmente de acero del Vacheron Constantin 222 que se reeditó en oro el año pasado. No obstante, Vacheron Constantin es mucho más que el 222 y el Overseas. Este último ha tenido una gran demanda desde los primeros días de Covid, y parece haberse convertido en la joya del popular fabricante. Por el contrario, la colección FiftySix, que comparte catálogo con el Overseas, da la sensación de estar incompleta. Esta serie se lanzó en 2018, un año muy difícil. Actualmente, ofrece opciones de solo hora, calendario completo, fecha de día con indicador de reserva de marcha y un lujoso tourbillon, pero sin cronógrafo. Por lo tanto, me encantaría ver un cronógrafo FiftySix equipado con el mismo calibre 5200 que se encuentra en el Overseas Cronógrafo. Y ya que estamos, que sea de 40 mm o menos: seguro que tendría un gran acogida.

Vacheron Constantin FiftySix Day Date
Vacheron Constantin FiftySix fecha-día

Panerai

Siempre leo con gran interés las publicaciones de José Pereztroika sobre relojes. Destaca por su gran conocimiento sobre el tema, y leer su artículo sobre un Radiomir raro con un dial tipo «dot» me ha hecho desear una versión moderna de esta belleza; estamos hablando del Radiomir de 47 mm con un dial tipo dot raro de alrededor de 1938. Esta inusual disposición de la esfera, tan amplia y con un punto para indicar la alternancia AM/PM, aún no ha sido recuperada por Panerai en la actualidad y, por lo tanto, solo existe en los catálogos de subastas y en los libros de historia.

Curiosamente, un Radiomir con dial dot apareció en Chrono24 hace algunos años. Le pregunté a José su opinión sobre este particular Panerai Radiomir. Como muchos sabéis, Panerai se especializó en relojes militares, por lo que mucha de la información es inaccesible para los civiles. «Creo que esta esfera se diseñó para que fuera más precisa. Sin embargo, no funcionaba bajo el agua porque era demasiado brillante y tenía un aire demasiado recargado», afirma Pérez, especialista de los relojes de buceo y de los relojes Panerai vintage especialmente. Y añade: «También hay una versión Luminor de esta versión con puntos de los años 60», lo que no hace sino reforzar mi deseo de ver este año un nuevo Radiomir con esta esfera en particular.

Cartier

Cartier ya lanzó una versión revisada del Tank Française de 1996 en enero de este año, así que no espero nada revolucionario de esa línea. Sin embargo, a título personal, me encantaría ver una nueva versión del Tank Cintrée. Este reloj se lanzó por primera vez en 1921, pero desde entonces se fabrica por encargo o en edición limitada, lo que hace que el Cintrée sea un reloj muy especial de la Maison francesa. Cartier lanzó una edición limitada de 150 ejemplares en 2021 para conmemorar el centenario de esta versión estilizada del Tank. El lanzamiento se produjo durante la pandemia de la Covid y al parecer se ofreció solo a personalidades o destacados coleccionistas de relojes Cartier.

Sé que el Cintrée no celebra su aniversario este año, pero me encantaría ver una versión menos limitada de este emblemático Tank. Y ya que estamos, que sea de platino para recordar que el Cartier Cintrée es un reloj de lujo de arriba abajo. Después de todo, ninguno de nosotros realmente necesita un reloj mecánico, pero como sabiamente dijo Oscar Wilde: «¡Déjenme rodearme de lujo, y así prescindiré de lo necesario!».

Cartier Tank Cintree 100th Anniversary Limited Edition
Cartier Tank Cintrée 100th Anniversary Limited Edition

Tudor

Tudor ha estado en racha estos últimos años. La marca ha cosechado un éxito tras otro, incluyendo el esbelto pero robusto Pelagos FXD en titanio y el más reciente y casi perfecto Pelagos 39. Ambos son absolutamente impresionantes, en parte porque no vienen con indicador de fecha.

Aunque se trata de una complicación muy útil, la ventana de la fecha a menudo desmerece la estética de la esfera. Sin perder de vista esto, me gustaría que el Black Bay Ceramic estuviera disponible en un tamaño de 39 mm. Hace tiempo que considero la posibilidad de adquirir un Black Bay Ceramic, pero no me atrae demasiado la caja de 41 mm y el grosor de 14.1 mm. El Pelagos 39 tiene un perfil más estilizado de 11.8 mm, lo que lo hace más cómodo para llevarlo a diario.

A diferencia de Rolex, cuyo Submariner es resistente al agua hasta 300 metros, Tudor se conforma con una resistencia al agua de «solo» 200 metros», una capacidad que sigue siendo más que suficiente para sumergirse en las tareas cotidianas de su oficina, o incluso para sesiones ocasionales de natación en la piscina municipal.

Tudor Pelagos 39
Tudor Pelagos 39

Chopard

Como gran fan del titanio, me ha encantado ver un número cada vez mayor de relojes lanzados en este ligero material. En 2021, Chopard nos sorprendió con una edición limitada en titanio de 250 ejemplares del Alpine Eagle Cadence y latiendo a la alta frecuencia de 8 Hz. Se trataba de un reloj impresionante, tanto por el material utilizado para el reloj y el movimiento en sí, como por la atractiva disposición de la esfera con índices de bastón a las 3, 6 y 9 horas. Por lo general, el Alpine Eagle cuenta con números romanos en estas posiciones, así como a las 12 en punto, lo que, en mi humilde opinión, le da un aspecto algo recargado.

Me encantaría, por tanto, que la marca introdujera una versión del Alpine Eagle en titanio con una elegante y sencilla esfera negra, adornada con un único número romano a las 12 horas. También eliminaría el logotipo de la flecha situado a las 6 horas. Me conformaría con 4 Hz para el calibre alojado en su caja de 41 mm, aunque sería increíble si Chopard ofreciera el Alpine Eagle con una caja de 40 mm; con o sin números romanos e independientemente del material.

Chopard Alpine Eagle Cadence
Chopard Alpine Eagle Cadence

Jaeger-LeCoultre

La estimada Maison de la haute horlogerie, Jaeger-LeCoultre, cumple 190 años en 2023. Como uno de los mayores fabricantes de la industria relojera que es, se trata de un acontecimiento importante. A principios de este año, JLC presentó The Collectibles, una serie de relojes seleccionados a partir del extenso museo de JLC y que se ofrecerán para su compra de segunda mano. Se trata de un nuevo programa para coleccionistas y entusiastas que deseen adquirir una pieza de la historia de La Grande Maison. Entre los primeros relojes lanzados se encuentran un magnífico Reverso antiguo, un Geophysic, un Memovox Parking, un Master Mariner Deep Sea y un Shark Deep Sea. Cada reloj es desmontado, revisado y vuelto a montar completamente por los maestros relojeros del taller de restauración especializado de la manufactura.

Cada reloj de la colección Collectibles viene acompañado de un extracto de los archivos de Jaeger-Lecoultre, un brazalete nuevo y un ejemplar de la guía de The Collectibles. El uso de relojes de segunda mano por las firmas no es nada nuevo. Rolex, Longines y Oris ya ofrecen relojes de segunda mano, y Linde Werdelin lleva años haciéndolo también. Lo que sí que es nuevo es hacerlo en forma de selección.

Ahora que hemos entrado en el mercado de segunda mano, ¿qué novedades tendrá preparadas La Grande Maison para la feria Watches & Wonders? Me gustaría ver más modelos de la colección deportiva Polaris. En 2022, dos espectaculares modelos con calendario perpetuo, uno en acero y otro en oro rosa, se unieron a la colección Polaris y dejaron a los entusiastas maravillados. Entonces, ¿por qué no crear un Polaris con tourbillon? Suena sexy, ¿no? Un modelo a la vez deportivo y sofisticado, contemporáneo y clásico, relativamente imponente, pero que luzca perfecto en la muñeca. Esto reflejaría a la perfección el espíritu de la Maison.

Jaeger LeCoultre Polaris Perpetual Calendar
Jaeger LeCoultre Polaris Perpetual Calendar

Sobre el autor

Kristian Haagen

Llevo coleccionando relojes desde que tenía unos 20 años. Lo que más me gusta de los relojes antiguos es que suelen tener una historia fascinante o una procedencia interesante. La procedencia hace que un reloj sea mucho más interesante que cualquier reloj nuevo.

Ir al autor

Destacados