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Omega Speedmaster Mark II: vintage y actual
El Omega Speedmaster Professional Mark II es un icono de estilo de los años 60. La caja en forma de cojín distingue a estos relojes. Las variantes modernas son perfectas para el día a día e incorporan calibres Co-Axial.
Aquí encontrará información sobre:
De los años 60 a la era moderna
Omega presentó por primera vez la variante original del Speedmaster Professional Mark II en 1969 bajo el número de referencia 145.014. Este modelo se basaba en el reloj original del Proyecto Alaska que Omega desarrolló para la NASA en aquella época. Inusual para un Speedmaster, presentaba una caja en forma de cojín con asas integradas.
A diferencia de los Speedmaster anteriores, la escala taquimétrica está impresa directamente en el interior del cristal de cubierta, que está fabricado de cristal mineral plano. La esfera, por su parte, con índices en forma de líneas y totalizadores a las 3, 6 y 9 horas, recuerda mucho a la del Speedmaster Professional Moonwatch clásico. En el interior de las versiones originales, late un calibre Omega de cuerda manual. Los Speedmaster Mark II antiguos son cada vez más populares entre los coleccionistas, en parte porque todavía pueden comprarse a un precio relativamente bajo.
En 2014 —justo a tiempo para el 45.º aniversario del Speedmaster Mark II— Omega presentó algunas variantes nuevas de su clásico de 1969. Estos modelos tienen una caja más grande y están equipados con la moderna tecnología Co-Axial de Omega. Al mismo tiempo, el fabricante dotó a los relojes de un cristal de zafiro resistente a los arañazos.
Razones para comprar un Omega Speedmaster Mark II
- Auténtico diseño Speedmaster de 1969
- Variantes marcadamente deportivas con esfera "Racing"
- Según el año de fabricación, con calibre de cuerda manual o automático
- Variante exclusiva y limitada para los JJ. OO. de Río 2016
- Relojes de coleccionista relativamente baratos
Tabla de precios del Omega Speedmaster Mark II
Núm. ref. | Precio (aprox.) | Material / Calibre |
327.20.43.50.01.001 | 9100 € | Oro, acero inoxidable / 3330 |
522.10.43.50.01.001 | 6100 € | Acero inoxidable / 3330 |
327.10.43.50.01.001 | 4900 € | Acero inoxidable / 3330 |
327.10.43.50.06.001 | 4800 € | Acero inoxidable / 3330 |
145.014 | 3600 € (usado) | Acero inoxidable / 861 |
145.014 (esfera "racing") | 3300 € (usado) | Acero inoxidable / 861 |
¿Cuánto cuesta un Omega Speedmaster Mark II?
Las variantes vintage del Speedmaster Mark II son los modelos más baratos de la serie. Por ejemplo, puede adquirir la referencia 145.014 con esfera "racing" negra y roja de segunda mano por unos 3300 €. Por 300 € más, puede conseguir esta referencia como modelo estándar con esfera negra.
Si prefiere la edición moderna con calibre Co-Axial, deberá contar con precios a partir de los 4800 € para las versiones de acero inoxidable y de algo más de 9000 € para el modelo bicolor en oro y acero inoxidable.
El Speedmaster Mark II vintage en detalle
Las cajas de las variantes vintage del Speedmaster Mark II tienen un diámetro de 41.5 mm y están fabricadas en acero inoxidable. Omega ofrecía la referencia 145.014 en dos versiones: con esfera negra y con la llamada esfera "racing". Mientras que la primera se corresponde en gran medida con el Moonwatch clásico, la versión "racing" está equipada con una esfera gris oscura. Los acentos naranjas en la minutería, así como las agujas naranjas de la función de cronógrafo, dan al reloj un carácter especialmente deportivo.
En estos relojes late el calibre 861 de cuerda manual. Este movimiento llegó por primera vez a un Speedmaster en 1968. Se basa en el Lemania 1873 y sustituyó al calibre 321, algo más complejo y ahora legendario. El volante del calibre 861 oscila a 21 600 alternancias por hora (A/h) y ofrece una reserva de marcha de unas 38 horas.
El precio de los Speedmaster Mark II de segunda mano con esfera "racing" ronda los 3300 € . La variante estándar con esfera negra cuesta aproximadamente 3600 €.
Speedmaster Mark II con calibre Co-Axial
Las tres variantes del Speedmaster Mark II disponibles desde 2014 presentan una caja más grande de 42.4 mm que, en función del número de referencia, está fabricada en acero inoxidable u oro y acero inoxidable. La referencia 327.10.43.50.01.001 es la más parecida al clásico original de 1969, por lo que el reloj tiene una esfera negra con índices impresos y la conocida disposición de los totalizadores a las 3, 6 y 9 horas. Este modelo está equipado con un brazalete de acero inoxidable de tres filas y cuesta unos 4900 € en perfecto estado.
La referencia 327.10.43.50.06.001 es una versión del Speedmaster Mark II con esfera "racing". Al igual que la versión original de 1969, la esfera es gris con detalles rojos en los marcadores horarios y las agujas de la función de cronógrafo. El precio aproximado de un ejemplar sin usar es de 4800 €.
Si le atraen los relojes bicolor, entonces la referencia 327.20.43.50.01.001 es el Speedmaster Mark II adecuado para usted. Los eslabones centrales del brazalete son de oro Sedna de 18 quilates, la aleación de oro rojo propia de Omega. Omega también utiliza esta aleación para la corona, los pulsadores, la escala taquimétrica y los anillos del totalizador. Para comprar uno de estos relojes deberá presupuestar unos 9100 €.
Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Omega presentó la referencia 522.10.43.50.01.001. Este modelo es de edición limitada a 2016 ejemplares. La esfera está acabada en negro mate, mientras que los anillos de las subesferas a las 3, 6 y 9 horas —en este orden— son de bronce, oro amarillo de 18 quilates y plata de ley, respectivamente. Debajo de la escala taquimétrica transparente hay un anillo naranja fluorescente que la ilumina. El precio de este modelo es de aproximadamente 6100 €.
El calibre automático Co-Axial 3330 impulsa todos los Speedmaster Mark II modernos. Aunque no se trata de un movimiento de manufactura puro, ya que está basado en el Valjoux 7753 de ETA, Omega ha introducido una serie de modificaciones significativas, como un escape Co-Axial, un mecanismo de rueda de pilares y una espiral de silicio amagnético. La frecuencia del volante es de 28 800 alternancias por hora (A/h), mientras que la reserva de marcha es de unas 52 horas.