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Omega Speedmaster Racing relojes

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Speedmaster Racing: el cronógrafo de carreras

El Speedmaster Racing de Omega combina el estilo típico del Speedmaster con elementos de diseño propios del mundo de las carreras. Las versiones actuales incorporan los punteros calibres de manufactura Co-Axial.


Cronógrafos deportivos con esfera "Racing"

Omega presentó el Speedmaster en 1957 como un cronógrafo de carreras. Este reloj fue el fiel compañero de muchos entusiastas del deporte de motor antes de convertirse en el Moonwatch, el primer reloj en alcanzar la Luna de la muñeca de Buzz Aldrin en 1969. La esfera "Racing" se lanzó en el Speedmaster MK II casi de manera paralela al Moonwatch, aunque siempre se ha mantenido en su sombra. Las esferas de los modelos Racing ofrecen una legibilidad mejorada, en parte debido a su minutería característica recuerda a las banderas que marcan el final de una carrera.

El Omega Speedmaster Racing está actualmente disponible en distintos tamaños y colores de esfera. Los modelos más pequeños provenían de la serie Reduced, hoy descatalogada, y miden 39 mm de diámetro. Los modelos del Speedmaster Racing producidos hasta 2017 miden 40 mm. Las variantes de 42 mm presentan la caja clásica del Moonwatch. Actualmente, Omega produce exclusivamente versiones de 44.25 mm, que, además, están certificados como Co-Axial Master Chronometer por el Instituto Federal de Meteorología Suizo (METAS). Estos cronógrafos Racing son capaces de soportar campos magnéticos de hasta 15 000 gauss. Asimimo, la mayoría de modelos presentan una caja de acero inoxidable con esfera negra, gris o blanca. No obstante, el modelo destacado de esta colección está fabricado en oro Sedna de 18 quilates.

Los modelos Racing disponibles en el mercado de segunda mano incorporan distintos calibres, como el clásico calibre manual 1861, el 3220 con módulo de cronógrafo o el actual calibre Co-Axial Master Chronometer 9900. Algunos modelos neovintage menos comunes son especialmente codiciados por los coleccionistas. El Speedmaster Racing Professional Tintin, por ejemplo, alcanza precios de cinco cifras.

Razones para comprar un Omega Speedmaster Racing

  • Cronógrafos deportivos y elegantes
  • Esferas de estilo "Racing"
  • Los modelos más recientes están certificados como Co-Axial Master Chronometer
  • Gran variedad de tamaños: cajas de 39 mm a 44.25 mm
  • Ediciones especiales con valor de colección

Resumen de precios del Speedmaster Racing

Referencia Precio (aprox.) Diámetro / Calibre
3510.12 2200 € 39 mm / 3220, automático
326.32.40.50.06.001 3100 € 40 mm / 3330, automático
3518.50.00 4000 € 39 mm / 3220, automático
3506.61.00 3500 € 42 mm / 3301, automático
329.30.44.51.06.001 6000 € 44.25 mm / 9900, automático
329.30.44.51.01.002 6000 € 44.25 mm / 9900, automático
311.30.42.30.01.004 9000 € 42 mm / 1861, manual
329.53.44.51.03.001 17 000 € 44.25 mm / 9901, automático

¿Cuánto cuesta un Omega Speedmaster Racing?

Los precios de los modelos Racing son tan diversos como sus distintas variantes, y comienzan con los 2000 € de los modelos Reduced con esfera azul o amarilla. Las variantes Professional se encuentran por debajo del umbral de los 4000 €, mientras que, para comprar uno de los cronógrafos con calibre Co-Axial Master Chronometer de la serie 9900, deberá invertir una cantidad entre los 6000 € y los 17 000 €. Los precios del poco común y codiciado Tintin con caja Professional oscilan entre los 8500 € y los 12 500 €.


Precios de los Speedmaster Racing Reduced

Los modelos Racing con caja Reduced se fabricaron entre 1996 y 2000. El primero de estos ejemplares fue la referencia 3510.61, que Omega lanzó para conmemorar a Michael Schumacher. La esfera de este modelo llama la atención por ser completamente roja con minutería Racing en blanco en el borde exterior. En cambio, el segundero del cronógrafo, así como las agujas de las subesferas de las 6 y 9 contrastan con el resto de la esfera por su color naranja. La aguja para el pequeño segundero situado a las 3 horas permanece de color blanco.

En este reloj late el calibre automático 1143. Este movimiento se basa en un ETA 2892-A2 y presenta un módulo adicional de cronógrafo de Dubois Dépraz y dota a este reloj de una reserva de marcha de 42 horas. El precio de este ejemplar que viene con brazalete de acero inoxidable ronda los 2700 € (sin estrenar) y los 1800 € (usado).

Las referencias 3510.12 y 3510.81 son idénticas en cuanto a tecnología; no obstante, la primera referencia luce una esfera amarilla, mientras que la segunda incorpora una de color azul. Dependiendo del estado, estos modelos cuestan entre 1900 € y 2500 €. Si estos colores le parecen demasiado llamativos, échele un vistazo a la referencia 3518.50. Esta variante posee una esfera negra con una minutería de color rojo y naranja y la palabra "Racing" encima del totalizador situado a las 6 horas. En su interior late el calibre automático 3220 con 40 horas de reserva de marcha que basa su construcción en un ETA 2890-A2 (sin fecha). Como el 1143, a este movimiento se le ha añadido un módulo de cronógrafo de Dubois Dépraz. En estado usado, puede encontrar ejemplares en Chrono24 por unos 3500 €.


Modelos Racing de 40 mm

Hace unos años, Omega presentó un total de 14 modelos del Speedmaster Racing con 40 mm de diámetro. Esta serie de modelos, que ya ha sido descatalogada, es sustancialmente más moderna que las variantes Reduced. Además de presentar una caja más grande, estos relojes incorporan cristal de zafiro y alberga el calibre Co-Axial 3330 de Omega. El movimiento cuenta con una espiral de silicio y ostenta el certificado de cronómetro otorgado por el COSC. Aparte de la función de cronómetro, este calibre ofrece también un indicador de la fecha ubicado a las 6 horas y una autonomía de 52 horas.

Como es típico de los Racing, las distintas variantes son muy coloridas. Así pues, podrá elegir entre el rojo, gris, negro, blanco, plateado o azul para la esfera. Las subesferas pueden presentar el color negro, blanco o plateado. En lo que a la pulsera respecta, tiene dos posibilidades: o bien un brazalete de acero inoxidable o bien una correa de caucho. La referencia 326.30.40.50.01.002, que viene con un brazalete de acero inoxidable, tiene un aspecto especialmente clásico. Este reloj luce una esfera negra con totalizadores plateados, que, como en todas las referencias, cuentan con una decoración "Clou de Paris". Su precio, tanto sin estrenar como usado, ronda los 2700 €.

Si busca un Speedmaster Racing más deportivo, le recomendamos que le eche un vistazo a la referencia 326.32.40.50.06.001. Esta variante incorpora una esfera gris con totalizadores negros. La aguja de los segundos el cronómetro, así como los de los totalizadores a las 3, 6 y 9 horas, son de color amarillo. Asimismo, la minutería, la escala taquimétrica y la correa negra de caucho también presentan acentos de este color. La correa está decorada además con la inscripción "Speedmaster". El precio de los ejemplares sin estrenar ronda los 3200 €. Si quiere ahorrar un poco, el precio de los modelos usados ronda los 2500 €.

La esfera de la referencia 326.30.40.50.04.001 posee los mismos toques de color amarillo, pero es blanca y presenta totalizadores negros. Esta referencia viene con un brazalete de acero inoxidable en vez de una correa de caucho. Sin estrenar, este modelo se vende por unos 2900 € y, usado, por unos 2500 €.


Speedmaster Racing de 42 mm

Los modelos Racing con los números de referencia 311.30.42.30.01.004 y 3506.61.00 tienen la caja Professional del Moonwatch, por lo que miden 42 mm de diámetro. La primera referencia lleva el apodo "Tintin", por el cómic belga "Las aventuras de Tintín", ya que la minutería de la esfera presenta el mismo patrón rojo y blanco que el cohete con el que Tintín y Milú viajan a la Luna. Este reloj, producido entre 2013 y 2015, alberga el calibre de cuerda manual 1861. Este se basa en el popular Lemania 1873. Como el Moonwatch, el Tintin viene con un cristal Hesalite y ostenta una resistencia al agua de 50 m (5 bar). El brazalete de cinco filas también es el mismo del Speedmaster Professional estándar. No obstante, este modelo se diferencia del Moonwatch por su disponibilidad reducida, lo cual se traduce en precios más elevados para el Tintin. En buen estado, este reloj se vende por unos 9200 €, aunque puede alcanzar también precios de cinco cifras.

La referencia 3506.61.00 es un modelo Professional de la serie Legend que Omega dedicó a Michael Schumacher en 2005. Este reloj destaca por su esfera roja con tres totalizadores negros e índices plateados. En su interior late el calibre de Omega 3301, que se basa en el Frédéric Piguet 1285. Además de mostrar la hora y los tiempos de la función de cronógrafo, este modelo indica la fecha a las 6 horas. Omega dota a este reloj con el típico brazalete del Moonwatch. Sin estrenar, este modelo cuesta alrededor de 3500 €.


Antimagnético hasta 15 000 gauss

Omega presentó una colección del Speedmaster completamente nueva en Baselworld 2017. Estos modelos son más grandes y pesados e incorporan los calibres más modernos. Todas las variantes miden 44.25 mm de diámetro. Asimismo, los relojes están equipados con cristal de zafiro tanto en el anverso como en el reverso. En su interior laten movimientos de la familia 9000, que, gracias a sus componentes antimagnéticos, pueden resistir campos magnéticos de hasta 15 000 gauss. Las esferas pueden ser negras, plateadas con acabado "rayos de sol", blancas o grises. La única variante con esfera azul con acabado "rayos de sol" es la fabricada en oro Sedna. Todos estos modelos son herméticos a 50 m (5 bar). Dependiendo de la referencia, pueden incluir pulseras de piel o de acero inoxidable.

Los nuevos calibres modificaron ligeramente la apariencia del reloj. En vez de la disposición tricompax habitual, estos modelos lucen una distribución bicompax. Así pues, Omega combina los minutos con los segundos de la función de cronómetro a las 3 horas, lo que mejora la legibilidad del reloj.

La referencia 329.32.44.51.01.001 es, sin duda, llamativa. Este modelo incorpora numerosos acentos cromáticos naranja que le otorgan una estética especialmente deportiva. Así pues, los marcadores horarios en forma de triángulos de la escala Racing en el borde la esfera, así como las agujas y la escala taquimétrica presentan este color. La correa de piel también cuenta con acentos de color naranja.

El calibre automático 9900 es un movimiento con escape Co-Axial con certificado como Master Chronometer que ofrece una reserva de marcha de 60 horas. Si le interesa este modelo, deberá invertir alrededor de 5900 € (nuevo) y 5200 € (usado).

El Speedmaster Racing con el número de referencia 329.30.44.51.01.001 tiene una estética algo más conservadora al presentar una esfera y un bisel completamente de color negro con toques de color blanco. Omega dota a este reloj del brazalete de acero inoxidable típico del Speedmaster, de cinco filas mayoritariamente satinadas salvo los eslabones finos del medio, que están pulidos. El precio de un reloj sin estrenar ronda los 6100 €. Si opta por ejemplar usado, puede ahorrarse alrededor de 1000 €.


Variantes Racing con piezas de oro

¿Se encuentra a la búsqueda de un Speedmaster Racing especialmente exclusivo? Entonces, vale la pena que le eche un vistazo a la referencia 329.53.44.51.03.001. La caja de esta variante está fabricada de oro Sedna. La esfera, el bisel y la pulsera de piel son de color azul, mientras que las agujas están fabricadas también de oro. En Chrono24, el precio de un ejemplar de este reloj sin estrenar ronda los 17 200 €, y, usado, unos 14 800 €. El precio de venta recomendado por Omega es 26 300 €.

El número de referencia 329.23.44.51.06.001 no incorpora tanto oro. Los únicos elementos de este metal noble son el bisel, la escala taquimétrica, los índices y las agujas. La caja está fabricada en acero inoxidable. Esta variante es la única con esfera, pulsera y bisel de color gris. Sin estrenar, su precio ronda los 7700 € y, usado, los 6100 €. El precio de catálogo de Omega es 11 700 €.