¿Cuál será el próximo “Paul Newman”?

Ediciones limitadas secretas y relojes raros

Jorg Weppelink
12.02.2018
Compartir artículo:
Patek Philippe Nautilus 3710, Imagen: Christopher Beccan Patek Philippe Nautilus 3710, Imagen: Christopher Beccan
Jorg Weppelink
12.02.2018

 

Las palabras “edición limitada” aportan un cierto grado de magia a toda conversación sobre relojes, y esto atrae a los compradores, que disfrutan del placer añadido de comprar un reloj que otros no pueden tener. Las marcas de relojes lo saben y han lanzado muchas ediciones limitadas en los últimos años, como forma de vender más relojes. Algunos cuestionan el verdadero efecto de estas palabras en una industria donde la producción limitada es ya estándar, y hace que nos preguntemos qué sucederá cuando el mercado se inunde con lanzamientos de edición limitada. Lo mismo puede decirse de los relojes de “edición especial”. Con los años, las marcas relojeras han encontrado numerosas razones, relevantes e irrelevantes, para etiquetar un reloj como una “edición especial”. Eventualmente, podemos ver que el uso excesivo de ambos términos lleva a una pérdida de significado, pero eso no significa que no haya realmente grandes relojes etiquetados como tales.

En este artículo, prestaremos atención a ciertas ediciones limitadas, tanto famosas como menos conocidas, y a relojes raros que son dignos de consideración.

 

Patek Philippe Nautilus Power Reserve Ref. 3710/1A

 

El Nautilus es un reloj altamente especializado e inusual en la colección Patek Philippe, y esta versión es aún más exclusiva. Principalmente porque muestra todos los puntos fuertes de un legendario reloj deportivo de lujo: el icónico diseño Genta con su característica caja de ojo de buey y brazalete integrado y el tamaño “jumbo” con un diámetro de 40 mm que al tiempo mantiene una elegante altura delgada.

Lo que distingue a esta pieza de sus famosos hermanos de colección, sin embargo, es que fue el primer verdadero sucesor del Nautilus original ref. 3700. Cuando se lanzó al mercado en 1998, la leyenda ya había estado fuera de producción durante ocho años y, mientras tanto, solo se presentaron modelos más pequeños como la ref. 4700, un reloj de señoras con movimiento de cuarzo, y la ref. 3800, con un diámetro de 37,5 mm. Por supuesto, la diferencia más obvia es el indicador de reserva de energía a las 12 en punto. Esta no solo fue la primera complicación en un Nautilus, sino que también se realizó de una manera única: tanto el puntero como el indicador con forma de “cometa” se mueven para mostrar la energía restante.

 

Patek Philippe Nautilus 3710

Patek Philippe Nautilus 3710, Imagen: Christopher Beccan

 

La esfera también ofrece algunas otras desviaciones del Nautilus moderno. En lugar de una esfera azul oscuro con ranuras horizontales, este reloj presenta una esfera negra mate sin textura y con números romanos. El logotipo también se movió a las 6 en punto para acomodar la reserva de marcha, lo cual es muy inusual. Claramente, este reloj es bastante diferente de otros Nautilus, tanto de las versiones originales como de las modernas. Considerando lo icónica e importante que es la colección Nautilus hoy, la ref. 3710 está en una posición única. Aún relativamente infravalorado, este modelo podría terminar siendo lo que el Zenith Daytona fue para Rolex hasta el 2016.

 

IWC Aquatimer Cousteau Divers Tribute To Calypso

 

IWC ha sido miembro de la Sociedad Cousteau desde 2004 y ha lanzado al mercado algunos relojes interesantes para celebrar la vida y obra del famoso cineasta y explorador marino Jacques Cousteau. Los relojes de buceo Cousteau se basan en la gama regular de relojes de buceo de IWC, pero cuentan con diferentes colores y grabados únicos en la tapa de la caja. Uno de los modelos más interesantes es el IWC Aquatimer Cousteau Divers Tribute To Calypso “Original Wood” (ref. 3782-01) que se presentó en el 2006. Limitado a 2500 ejemplares, este reloj es muy especial ya que cuenta con una pieza de madera en la tapa que solía formar parte del famoso barco Calypso, que llevó a Cousteau en sus aventuras por los mares de todo el mundo.

El Calypso era un dragaminas británico de la Segunda Guerra Mundial que fue desmantelado por la Royal Navy en 1947. Posteriormente, fue alquilado a Jacques Cousteau quien lo modificó para incluir una cubierta con capacidad de helipuerto y la posibilidad de transportar equipos de buceo avanzados, incluidos mini submarinos. El Calypso se convirtió en uno de los barcos más conocidos de la historia y apareció en muchas de las películas de Cousteau. Después de la muerte de Cousteau en 1997, el Calypso desafortunadamente se convirtió en objeto de largas disputas legales. Eventualmente, se solucionaron y el barco fue completamente renovado.

Después de que IWC y la Sociedad Cousteau se asociaran en 2004, IWC preguntó si podía usar trozos de madera del barco en la tapa de la caja de esta versión. Por lo tanto, al comprar este reloj, en realidad estamos adquiriendo una parte de la historia relacionada con la vida y los logros de Jacques Cousteau. Si ha visto alguna de sus películas, sabe cuán especial es su memoria.

 

Grand Seiko Hi-Beat 36.000 GMT

Grand Seiko High Beat 36000 GMT

Grand Seiko High Beat 36000 GMT, Imagen: FratelloWatches

 

En 2014, Seiko presentó una nueva línea de relojes Grand Seiko con un movimiento especial de alta frecuencia y una complicación GMT. La serie Grand Seiko Hi-Beat 36.000 GMT constaba de dos modelos estándar, uno con una esfera blanca y otra con una esfera negra, y un modelo limitado a 600 piezas con una esfera verde oscuro. En general, la serie recibió excelentes críticas gracias al meticuloso diseño y a la producción del movimiento de alta frecuencia, algo por lo que la marca se ha hecho famosa en todo el mundo. Sin embargo, la versión en edición limitada con el dial verde oscuro (ref. SBGJ005) fue lo que atrajo la atención de la comunidad especializada.

La versión limitada fue presentada para conmemorar la introducción del calibre 9S86 recientemente desarrollado para la serie. Corre el rumor de que el color de la esfera se basa en el paisaje verde de la prefectura de Iwate en el norte de Japón, que se puede ver desde las ventanas del Shizuku-Ishi Watch Studio, donde trabajan los diseñadores del Grand Seiko. Dado que solo se fabricaron 600 piezas, las posibilidades de hacerse con uno de estos modelos son escasas, pero todavía hay esperanza para quien busque otros ejemplares de esta colección, porque los diseñadores de Grand Seiko suelen mirar a su alrededor en busca de inspiración para nuevas versiones.

Si le gusta la historia de la compañía japonesa y su influencia en el diseño de un Grand Seiko, también puede optar por la ref. SBGJ021. Este reloj fue presentado en 2016 y también es un GMT con la tecnología Hi-Beat 36.000. El reloj presenta una esfera única de color rojo intenso inspirada en Monte Iwate al amanecer. La segunda característica especial es el rotor, que es visible a través del fondo de la caja y presenta múltiples colores que incluyen azul, morado, naranja y amarillo. Una vez más, estos fueron inspirados por la luz de la mañana cuando ilumina el Monte Iwate. Esta versión está limitada en solo 500 piezas y algunas todavía están disponibles. Si desea tener un reloj inspirado en la naturaleza, esta puede ser la edición limitada para usted.

 

Panerai Radiomir 1940 Chronograph

 

Panerai es una marca conocida por producir muchos de sus relojes en cantidades limitadas, lo que en realidad les permite realizar muchas ediciones especiales diferentes. La serie Panerai Radiomir 1940 Chronograph Limited Edition se presentó en 2014 y cuenta con tres relojes. La historia detrás de estos relojes puede no ser tan notable como otros relojes reseñados en este artículo, pero sigue siendo interesante. Contrariamente a muchas otras series de relojes que solo varían en el color de la esfera y tal vez en el material de la caja, los tres modelos del Radiomir 1940 Chronograph tienen configuraciones de la esfera y materiales de caja completamente diferentes. Esto hace que cada reloj sea bastante especial y más difícil de elegir su versión preferida.

La serie consiste en un modelo con una esfera de marfil y un estuche de platino llamado “Platino” (PAM518), un modelo con una esfera de color marrón oscuro y una caja de oro rojo llamada “Oro Rosso” (PAM519), y un modelo con una esfera negra y caja de oro blanco llamada “Oro Bianco” (PAM520). Es fácil diferenciarlos ya que sus nombres obviamente se refieren a los preciosos materiales de la caja. El modelo “Platino” está limitado en 50 piezas y tanto el “Oro Rosso” como “Oro Bianco” cuentan con 100 piezas, cantidades de producción muy limitadas.

El diseño de la esfera es donde estos relojes se diferencian realmente de otros modelos Panerai Radiomir existentes. El “Oro Rosso” tiene una esfera de color marrón oscuro y una combinación de marcadores de hora con números árabes y romanos, una combinación también conocida como “esfera de California”. El “Platino” presenta una esfera de marfil y marcadores de hora con puntos, así como un segundero central azulado y un registro de minutos a juego. Por último, el “Oro Bianco” presenta el distintivo dial sándwich de Panerai, lo que significa que los elementos luminosos son en realidad recortes que revelan una capa adicional debajo del dial principal. Juntos, estos relojes crean una serie única y hermosa en edición limitada que destaca por su elegante diseño retro. Depende de usted elegir cuál es su favorito.

Elegir un modelo que nos agrade es lo finalmente importante ante la compra de un reloj, sea de edición limitada o no. El poderoso atractivo de una edición limitada, sin embargo, radica en el hecho de que si se hace bien, este tipo de ediciones puede ampliar y acelerar la conexión entre los amantes de los relojes y modelo en cuestión. Depende tanto de las marcas de relojes como de los posibles propietarios encontrar historias relevantes e interesantes que hagan que un reloj sea más que una edición limitada, y se convierta en una edición especial para quien la compra.

 

Lea esto a continuación:

Tres modelos de Patek Philippe para invertir y usar

Marcas legendarias de relojes: IWC

Relojes de James Bond: de Rolex a Omega, y más allá

Sugerencias

Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo
Seguir leyendo

Artículos seleccionados

23.03.2018 de
Seguir leyendo
09.10.2017 de
Seguir leyendo
02.12.2016 de
Seguir leyendo
¿Tiene alguna pregunta?
Estaremos encantados de ayudarle.

+1 646-887-3560

Contacto

?