05/23/2023
 5 minutos

Evolución de precio del Rolex Milgauss: ¿Es hora de invertir?

De Jorg Weppelink
Rolex-Milgauss-2-1

Hace algunas semanas que Rolex presentó sus novedades para 2023 en Watches and Wonders. Junto con la presentación de su nueva colección, también vimos la descatalogación de algunos modelos. La retirada más notable de Rolex de este año es la del Milgauss. Con él, un modelo básico abandona la cartera de Rolex. El Milgauss se presentó por primera vez en 1956, como el reloj de Rolex para científicos. Como tal, la principal característica del reloj era una construcción antimagnética que podía soportar los campos magnéticos que los científicos e ingenieros encontrarían habitualmente en su trabajo. El Milgauss siempre ha sido un reloj estrafalario en la colección Rolex; estrafalario, pero muy querido por los aficionados.

Diseño moderno basado en las generaciones anteriores del Rolex Milgauss

La última generación del Milgauss se presentó en 2007, tras una ausencia de 18 años, lo que significa que estuvo en producción durante unos buenos 16 años antes de su reciente descatalogación por parte de Rolex. El último Milgauss fue la ref. 116400GV, y estuvo disponible en dos versiones diferentes; sin embargo, la referencia tuvo más iteraciones que estas dos finales. Retrocedamos hasta 2007 para tener una visión más completa. Rolex presentó por primera vez el Milgauss ref. 116400 con una caja de 40 mm que era hermética hasta 100 m (10 bar, 328 pies). Dentro de la caja, Rolex recurría a su calibre 3131 de fabricación propia, que estaba alojado entre un escudo de dos piezas que le proporcionaba propiedades antimagnéticas. El reloj era capaz de resistir campos magnéticos de hasta 1000 gauss.

Rolex Milgauss 116400
El Rolex Milgauss ref. 116400 con esfera blanca.

Rolex presentó esta versión del Milgauss con un diseño completamente nuevo. El aspecto se inspiraba en las generaciones anteriores del Milgauss, pero incorporaba una caja y unas especificaciones modernas. El reloj estaba disponible con esfera negra o blanca, y ambas variantes presentaban detalles en naranja brillante y lume naranja. Los primeros detalles naranjas que destacaban de inmediato eran el segundero en forma de rayo brillante y la inscripción Milgauss de la esfera. La versión de esfera blanca presentaba un juego completo de índices horarios naranjas y una escala de minutos a juego en la periferia de la esfera. La versión de esfera negra, por su parte, tenía marcadores blancos, con los de las 3, 6 y 9 brillando en naranja en la oscuridad. Uno de cada cinco marcadores de la escala de minutos también estaba sustituido por un cuadrado naranja.

Los modelos Rolex Milgauss Glace Verte

También se creó un modelo para el tercer aniversario que elevó los niveles de rareza de este modelo al cien por cien. Tenía una esfera negra y presentaba un cristal de zafiro tintado de verde. Este reloj se puede encontrar bajo la ref. 116400GV. «GV» significa glace verte, o cristal verde en francés. El reloj ofrecía un nuevo aspecto al que los seguidores de Rolex tardaron algún tiempo en acostumbrarse. En 2014, Rolex amplió la colección con un modelo que presentaba una esfera Z-Blue y el mismo cristal de zafiro teñido de verde. Esto aumentó aún más el factor llamativo del Milgauss. En 2016, Rolex decidió descatalogar los modelos Milgauss blanco y negro con cristal de zafiro estándar, dejando los dos modelos con cristal de zafiro verde.

Rolex Milgauss 116400GV
Rolex Milgauss ref. 116400GV

Precios actuales de los cuatro últimos modelos Milgauss de Rolex

Es interesante observar la evolución de los precios de los cuatro modelos de la última generación Milgauss. Los cambios tras la descatalogación de los dos últimos modelos son sin duda dignos de mención, pero empecemos por los modelos blanco y negro que se descatalogaron en 2016. De los dos, la versión con esfera blanca es el modelo más exclusivo y el que experimentó una revalorización más temprana. Con el tiempo, sin embargo, los precios de ambos modelos se han igualado bastante. Espere ver precios entre 7500 y 15 000 euros para la versión de esfera blanca. Los precios de la versión con esfera negra y cristal de zafiro estándar empiezan aproximadamente en el mismo precio y suben hasta unos 13 000 euros.

 

Los modelos con esfera negra y cristal de zafiro tintado de verde empiezan en 9000 euros y suben hasta unos 15 000 euros. Hay mucha más oferta de estos relojes debido a su ciclo de producción más largo. Los precios empiezan un poco más altos para la versión de esfera Z-Blue. Los precios del más asequible de estos modelos comienzan en unos 11 000 euros y suben hasta los 18 000 euros, lo que lo convierte en el más caro de los cuatro. ¿La razón? Probablemente porque es el modelo con el carácter más fuera de lo común. Como era de esperar, las versiones de zafiro verde aún pueden comprarse nuevas con caja y papeles, ya que se descatalogaron hace muy poco.

Evolución de los precios del Rolex Milgauss

En lo que respecta a la evolución de los precios del Rolex Milgauss, la tendencia para los cuatro modelos es prácticamente la misma. Los precios subieron a principios de 2022, antes de bajar junto con casi todos los demás modelos de Rolex. El precio máximo del modelo Z-Blue fue entre 2000 y 3000 euros superior al de las otras tres variantes. Los precios siguieron bajando para todas las versiones hasta febrero de este año, justo antes de Watches and Wonders.

 

En cuanto se empezó a especular con la posibilidad de que el Milgauss fuera descatalogado, algo que ocurre cada año con numerosos modelos, los precios empezaron a subir de nuevo. Tras la descatalogación y la noticia de que no habrá sustituto, es probable que los precios sigan subiendo con el tiempo. Muchos aficionados a la relojería esperaban ver un nuevo Milgauss con una caja actualizada como la utilizada para el Air-King, pero Rolex decidió lo contrario y, por ello, el Milgauss es una propiedad en alza. Por supuesto, el excéntrico reloj no es para todo el mundo, por lo que aún podría conseguir uno a buen precio. Mientras Rolex no sustituya el Milgauss por un nuevo modelo, la última generación seguirá teniendo demanda. ¿Quiere esto decir que es una buena inversión? Ahora mismo así parece, pero el tiempo lo dirá. No se puede negar que el Rolex Milgauss fue un modelo único en la colección Rolex. Por lo tanto, no sería sorprendente ver un mayor aprecio por el estrafalario reloj científico con el tiempo, especialmente si Rolex decide no seguir con un nuevo Milgauss. Me encantaría ver uno nuevo, porque soy un gran fan, pero si no sucede, pondré mis miras en una versión de esfera negra con cristal de zafiro tintado de verde: ¡así de bueno es!


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

5-favorite-Rolex-2-1
05/14/2024
 7 minutos

Mi top 5 de relojes Rolex

De Kristian Haagen