08/03/2021
 8 minutos

La industria relojera y el COVID: una retrospectiva

De Balazs Ferenczi
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Relojes, tendencias, datos y COVID: la retrospectiva de mitad de año de Chrono24

Es difícil examinar lo ocurrido en la industria relojera en los últimos seis meses sin mencionar el 2020 y el COVID. Incluso antes de la pandemia, el 2020 se estaba perfilando como un punto de inflexión para la industria por varios motivos: en primer lugar, el SIHH se convirtió en el Watches and Wonders y se trasladó a una fecha posterior, al igual que la Baselworld. Por supuesto, todo cambió en febrero cuando la pandemia irrumpió a nivel mundial, y la vida tal y como la conocíamos se detuvo en seco. La industria de la relojería no tiene fama de ser particularmente flexible o adaptable, ni siquiera para cuestiones menores. No obstante, logró despertar y actuar con rapidez para mantener las ventas. Las marcas tuvieron que asegurarse de que había suficiente suministro para el comercio electrónico. La mayor parte de las empresas, incluyendo a Chrono24, experimentaron un descenso inicial en las ventas, seguido por un rápido aumento. ¿Se debía esto al cierre de las tiendas físicas, o acaso la gente estaba buscando distintas formas de invertir su dinero? Es difícil saberlo, pero de algo no cabe duda: el mundo de los relojes tenía que digitalizarse, y rápido, si quería sobrevivir.  

Para cuando llegó el 2021, ya habíamos superado varias olas de la pandemia y presenciado eventos en línea de distintas marcas. He de admitir que no disfruté acudiendo a ellos como periodista, pues echaba en falta la interacción humana y la posibilidad de tocar y sentir los nuevos modelos. Sin embargo, las marcas hicieron todo lo que estaba en sus manos para que los eventos virtuales se desarrollaran con la máxima fluidez y fueran lo más informativos posible. No puedo sino felicitarles por ello. A la industria le llevó un tiempo acostumbrarse a esta nueva forma de vida, pero para 2021 ya empezábamos a ver la luz al final del túnel. Comenzaron a circular rumores sobre la celebración de eventos presenciales en la segunda mitad del año, y las marcas empezaron a despedirse por Zoom diciendo «nos vemos pronto en persona». En la primera mitad de 2021, el evento virtual del Watches & Wonders en abril acaparó el protagonismo. No solo estaba mucho mejor organizado que la solución improvisada del año anterior, sino que además contaba con una ilustre lista de participantes. Tradicionalmente, el Watches & Wonders (antes SIHH) era un evento del grupo Richemont con unas poca adiciones como AP, Richard Mille, H. Moser & Cie., MB&F, HYT y demás. Este año no participaron ni AP ni Richard Mille, pero se unieron algunos pesos pesados como Rolex, Tudor y Patek Philippe.  

Rolex se unió al Watches & Wonders por primera vez.
Rolex se unió al Watches & Wonders por primera vez.

Tendencias relojeras: colores y materiales

Antes de pasar a los datos de Chrono24, me gustaría hablar de una concepción errónea habitual acerca de los relojes que se han lanzado este año. Ya piense que son buenos o malos, ninguno de ellos es una respuesta al COVID. Todos estos lanzamientos llevaban varios años desarrollándose antes de salir al mercado. Cualquiera que diga que estos nuevos relojes son aburridos porque las marcas no disponían de los medios para diseñar o producir mejores opciones durante la pandemia se equivoca. Dejando de lado esta cuestión, echemos un vistazo a algunos de los lanzamientos más destacados del año. Para empezar, el color ha gozado de un gran protagonismo. Los relojes de Baume et Mercier Riviera tuvieron mucho éxito con sus refrescantes esferas azules, así como la colección Oris Diver Sixty-Five Cotton Candy. La nueva colección Mega Cool de Moser aportó un aire veraniego a los sombríos días de abril, y los nuevos modelos Aquaracer de TAG Heuer se aseguraron de ofrecernos el reloj de playa del año. Y, por supuesto, no podemos olvidar la nueva línea Zenith Defy 21 Spectrum. 

En cuanto a colores, el verde es, oficialmente, el nuevo azul. En años anteriores, todo giraba en torno al azul: esferas de color azul, correas azules, detalles en azul… En 2021, sin embargo, la industria ha pasado al verde, que es un color mucho más interesante y menos ordinario, en mi opinión. La mayoría de las marcas mencionadas anteriormente han incluido al menos un reloj verde en su nueva colección, además del Reloj de Aviador Cronógrafo 41 de IWC, el icónico 5711/1A de Patek Philippe y el nuevo Rolex Datejust 36 con esfera verde oliva con un motivo de hojas. Speake-Marine también se unió a esta tendencia con su nuevo Dual-Time Mint y, cómo no, Tudor lanzó su Black Bay Fifty-Eight 18K en oro. 

Asimismo, Tudor implementó algunos materiales nuevos en sus cajas. Antes solo contaba con modelos de acero y bronce en su colección Black Bay, pero en 2021 añadió relojes de oro y de plata. Ya hemos mencionado los nuevos y coloridos Oris Cotton Candy, que se convirtieron en un éxito inmediato. Esto probablemente se deba a sus alegres esferas, aunque no cabe duda de que sus cajas y brazaletes de bronce también contribuyeron a su atractivo.  

Tudor implementó algunos materiales nuevos en sus cajas.
Tudor implementó algunos materiales nuevos en sus cajas.

Los datos de Chrono24: Rolex baja, Seiko gana

Una de las listas más informativas e interesantes que nos gusta analizar es la porción del mercado que ocupa cada marca en Chrono24. La primera mitad de 2021 no trae consigo ninguna sorpresa. Más de un tercio le corresponde a Rolex, independientemente del país en el que nos fijemos. Aunque esto no es ninguna noticia en sí, al compararlo con la primera mitad de 2020 se observa una caída del 8 %. Si bien no tiene por qué tratarse de una bajada significativa, Rolex es una de las tres únicas marcas que han empeorado. TAG Heuer experimentó un descenso apenas perceptible, mientras que IWC bajó de forma similar a Rolex. Casi todas las demás marcas mejoraron sus cuotas de mercado en el primer semestre de 2021. Echemos un vistazo más de cerca. 

Con un poco más del 10 %, la marca con la segunda mayor cuota de mercado es Omega. Esto significa que Rolex y Omega concentran casi el 50 % de todas las ventas en la plataforma. Puede que pensemos en Rolex como el líder indiscutible (y lo es), pero las cifras de Omega también son impresionantes. La marca obtuvo muy buenos resultados en Francia y el Reino Unido, y le fue bastante bien en EE. UU., pero el interés en los países asiáticos descendió de forma significativa. Omega perdió terreno en Hong Kong y Japón, aunque esos no eran sus mercados más fuertes para empezar. Incluso con sus pérdidas en Asia, Omega ha logrado mantener su segundo puesto a nivel mundial. Breitling le sigue en tercer lugar, con la mitad del porcentaje de Omega.  

Analizar las cifras en EE. UU. es especialmente interesante porque es uno de los mayores mercados de la plataforma. En este país, además de Rolex, su filial Tudor y Patek Philippe también ocupan una menor proporción del mercado este año. Mientras que las pérdidas de Tudor fueron leves, Patek presenció una caída de más del 10 %. En Japón solo empeoró la situación de unas pocas marcas, pero muchas sufrieron descensos considerables en Hong Kong. En este mercado, las marcas de superlujo como AP, Cartier y Patek Philippe obtuvieron buenos resultados.  

La popularidad de Seiko está creciendo en EE. UU.
La popularidad de Seiko está creciendo en EE. UU.

A Cartier le fue bien en Francia, Reino Unido y los Estados Unidos, pero sus ganancias más significativas se produjeron en Alemania. Si se tratase de una competición, el vencedor global de este juego sería Seiko, con ganancias de más del 40 % en EE. UU. No obstante, su punto de partida era relativamente bajo, así que, incluso con este crecimiento, todavía puede mejorar.  

Del negro al verde: los usuarios de Chrono24 quieren relojes verdes

Examinemos ahora en mayor profundidad algunas características populares. Como ya se ha mencionado, el color de la esfera ha sido un importante foco de atención de los nuevos lanzamientos de este año (y desde hace algún tiempo). El negro continúa siendo el color de esfera más popular, con casi la mitad de las ventas, pero ha perdido algo de terreno. El azul se sitúa en segundo lugar, seguido del plateado. El blanco, el gris y el nuevo favorito de todos, el verde, también han tomado impulso, y este último es el claro vencedor de la primera mitad de 2021. No obstante, al igual que Seiko, hasta ahora los diales verdes ocupaban una porción del mercado tan pequeña que, a pesar de estos notables avances, el color se mantiene en sexto lugar a nivel mundial. Salvo por unas pocas excepciones, las tendencias en EE. UU. suelen coincidir con las cifras globales. En este país, el verde también es el color que más ha crecido, seguido por el azul y el gris. Asimismo, las esferas blancas parecen ir ganando popularidad, pero el interés por todos los demás colores (negro, plateado, dorado, champán, marrón, nácar) ha disminuido. Japón coincide totalmente con EE. UU.: todo lo que les gusta a los estadounidenses les gusta a los japoneses. En Hong Kong, el negro fue el único color cuya popularidad no aumentó.  

Otra tendencia mencionada antes es el material de la caja. En este ámbito no hay cambios tan importantes, aparte del hecho de que las cajas de acero, de cerámica y bicolor están perdiendo fuelle a nivel global. Hasta ahora, los ganadores del año son el carbono, el platino y el oro blanco. Los avances del carbono no me sorprenden; hoy en día hay muchos más relojes de carbono (me viene a la mente el DOXA). Pero, a pesar de este progreso, los modelos de acero siguen constituyendo el 70 % del mercado. Las cajas bicolor ocupan el segundo puesto, con cerca del 7 %. El 23 % restante está dividido entre los ocho siguientes materiales de caja más populares.  

¿Es el verde el nuevo azul?
¿Es el verde el nuevo azul?

Los modelos favoritos de los usuarios de Chrono24: ganadores y perdedores

Es importante fijarse en los modelos y marcas populares y entender qué ha pasado con ellos en los últimos seis meses de 2021. En primer lugar, está claro que ahora el mercado está dividido de forma más equitativa entre las diferentes familias de modelos. Por ejemplo, el modelo más popular del mundo es el Rolex Datejust, con el 8 % de las ventas, seguido del Rolex Submariner y el Omega Seamaster, cada uno de ellos con alrededor del 5 %. Curiosamente, estos tres modelos han perdido terreno, sobre todo el Sub. En cuarto lugar hallamos al Speedmaster, seguido del Daytona (4.75 %). Hay dos claros ganadores que han visto sendos incrementos del 4 % en comparación con la primera mitad de 2020. Sin embargo, también hay muchos descensos, incluyendo algunos modelos interesantes como el GMT-Master II, el Black Bay y el Navitimer. De hecho, el GMT-Master II es el que ha sufrido la mayor caída durante este tiempo. El modelo se ha quedado atrás en todos los países que hemos analizado. ¿Podría significar que el GMT-Master II, que en su día fue el Rolex estrella, ya no se encuentra entre los favoritos? Los modelos de lujo populares, como el Royal Oak, han avanzado en Europa y Asia, pero retrocedido en EE. UU. Lo mismo ocurre con el Nautilus: está muy de moda en Europa y Asia, pero los estadounidenses han perdido interés en él. 

Podríamos seguir analizando largo y tendido los datos de Chrono24, pero esperamos que este pequeño vistazo entre bastidores le haya permitido conocer algunos de los entresijos de la industria relojera. Nadie puede predecir el futuro, solo podemos especular, aunque tampoco lo vamos a hacer. Pero tengo curiosidad por ver qué nos depara la segunda mitad de 2021. La industria de la relojería es un negocio fascinante que cambia constantemente, y estoy seguro de que veremos algunos movimientos, aumentos y caídas sorprendentes. Una cosa está clara: ¡estaremos aquí para contárselo dentro de seis meses! 

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Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

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