04/07/2022
 8 minutos

Porsche, Breitling, Tag Heuer y compañía: relojes con potencia

De Sebastian Swart
TAG-Heuer-Carrera-Autos-und-Uhren-2-1

Desde hace unos 120 años, los relojes y los coches forman una unidad prácticamente inseparable. Fueron las primeras carreras de coches profesionales y los rallies de principios del siglo XX los que exigieron un cronometraje lo más preciso posible y los que llevaron a los fabricantes de relojes de renombre a la escena. El primer reloj de instrumento fue el reloj de salpicadero creado por Alfred Dunhill y presentado en 1903. Este reloj no era más que un reloj de bolsillo convencional con un pequeño segundero que podía montarse, con un anclaje, en el salpicadero de un coche de carreras.

Fue el fabricante de relojes suizo TAG Heuer el que finalmente introdujo el Time of Trip en 1911, el primer reloj de salpicadero integrado de forma permanente en un coche. También fue el primer reloj con el que los pilotos de carreras podían medir intervalos de tiempo de 12 horas en carreras de larga distancia. A este le siguió, a principios de la década de 1930, el TAG Heuer Autavia, que sigue siendo famoso hoy en día, y que Jack Heuer llevó finalmente del salpicadero a la muñeca a principios de la década de 1960.

A lo largo de las décadas, han surgido múltiples colaboraciones entre fabricantes de relojes y fabricantes de automóviles. Algunas fueron efímeras, otras pasaron la prueba del tiempo y siguen existiendo hoy con gran éxito. En este artículo, presentamos algunos de los relojes más importantes que han sido fruto de estas colaboraciones y que siguen estando disponibles en la actualidad.

Reinterpretación de un icono: Heuer Autavia Jack Heuer Edición Limitada (ref. CBE2111.BA0687)

TAG Heuer: Carrera, Monaco & Autavia

Cuando hablamos de relojes y coches, hay un hombre que no podemos ignorar: Jack Heuer. El pionero de la relojería, nacido en 1932, desarrolló toda una serie de cronógrafos deportivos y finalmente los presentó a los pilotos de carreras en los boxes más importantes del mundo. Carrera, Monte Carlo y Monaco son nombres que revelan claramente para qué fueron construidos, es decir, el cronometraje profesional en duras condiciones de carrera. En los años 60 y 70, se consideraba casi obligatorio en los círculos de competición llevar un reloj TAG Heuer en la muñeca.

Los relojes TAG Heuer también han aparecido en las películas. Algunos de ustedes recordarán la emblemática película de Hollywood de 1971 Le Mans, en la que el emblemático actor Steve McQueen compite en las 24 horas de Le Mans llevando su Heuer Monaco ref. 1133. Por supuesto, Heuer también aparecía como patrocinador de la Fórmula 1, como se documenta en imágenes y filmaciones contemporáneas.

Sin embargo, el primer reloj de carreras de TAG Heuer fue el Autavia, que apareció en su versión original en 1962 con la referencia 2446. El nombre deriva de los dos términos AUTomóvil y AVIAtion. Jack Heuer adoptó el diseño del reloj de cabina Autavia de la época. La razón fue que Heuer, un entusiasta piloto de carreras, no podía leer el reloj instalado en el coche con la suficiente precisión durante las frenéticas carreras.

TAG Heuer: en las muñecas de los mejores pilotos de carreras

Entre los usuarios famosos del TAG Heuer Autavia se encuentran los pilotos de Fórmula 1 Jochen Rindt, Jo Siffert y Mario Andretti. Los ejemplares vintage con movimientos Valjoux de cuerda manual son muy codiciados por los coleccionistas y a veces pueden ser costosos.

Bajo la dirección del «Papa relojero» Jean-Claude Biver, en 2017 apareció una nueva edición del TAG Heuer Autavia. El reloj de 42 mm está equipado con el calibre de manufactura Heuer 02 y cuesta unos 4000 euros con esfera negra ( ref. CBE2110.BA0687). La edición limitada Jack Heuer está equipada con una esfera plateada y tiene un precio de unos 5300 euros.

El año 1963 une a TAG Heuer y a Porsche. Ese año, Heuer presentó el primer cronógrafo Carrera y Porsche su primer 911 Carrera. Con el nombre ahora universalmente conocido, ambos fabricantes conmemoraron la Carrera Panamericana en México, una de las carreras de coches más peligrosas del mundo en aquella época.

A principios de 2021, TAG Heuer presentó el Carrera Porsche Chronograph, el primer reloj de pulsera fruto de una colaboración directa con Porsche. El relojero de La Chaux-de-Fonds se inspiró en el actual Porsche 911 para diseñar el reloj. El reloj tiene una esfera gris y un bisel de cerámica negra con letras rojas de Porsche. En el interior del reloj de 44 mm, el calibre de manufactura Heuer 02 marca el ritmo. El precio es de unos 5000 euros.

TAG Heuer Carrera Porsche Cronógrafo Edición Especial ref. CBN2A1F.BA0643

Breitling para Bentley: elegancia en bruto

La cooperación entre Breitling y el fabricante británico de coches de lujo Bentley es aún relativamente joven y se remonta a 2002. La simbiosis parece casi perfecta, ya que ambos fabricantes son conocidos por ofrecer productos de elevada calidad y no rehuir un poco de ostentación. La colección lleva el sencillo pero memorable nombre de Breitling for Bentley y ha producido algunos relojes notables.

Un ejemplo es el Premier Bentley Mulliner Limited Edition. Breitling presentó este modelo de acero inoxidable en 2020 con motivo del lanzamiento del entonces nuevo Bentley Continental GT Mulliner Convertible. Esfera plateada con acentos de color rojo y azul: el reloj de 42 mm está totalmente coordinado con el esquema de colores del potente bólido. En su interior, el reloj cuenta con el calibre Breitling Manufacture B01, certificado por el COSC, con disposición Bicompax para las subesferas a las 3 y 9 horas. El Premier Bentley Mulliner Limited Edition está limitado a 1000 unidades y cuesta unos 6600 euros.

¿Todavía le quedan unos 220 000 euros para conseguir el Bentley que más le gusta? Entonces también podrá disfrutar del reloj Breitling equipado con un marco cromado y una esfera plateada con patrón de diamantes cepillados. ¡Y descorchemos el champán!

Dentro de la colección, por supuesto, hay otros relojes interesantes, como el Chronomat B01 para Bentley, que llama especialmente la atención por su brazalete integrado y su esfera verde con efecto rayos de sol. Con este reloj, Breitling celebró el centenario de Bentley. Un rasgo característico es un brazalete especial que Breitling ya utilizó para sus primeros modelos Chronomat a mediados de los años 80 llamado Rouleaux; la correa, con sus eslabones redondeados, recuerda a las persianas venecianas. Al igual que en el Premier Bentley Mulliner, el calibre Breitling B01 proporciona la potencia. Sin embargo, a unos 6100 euros, es unos 500 euros más barato.

Breitling Premier Bentley Mulliner: color a juego con el Bentley Continental GT Mulliner Convertible

Porsche Design: Relojes por y para Porsche

El fabricante de coches deportivos Porsche y los relojes de Porsche Design están directamente relacionados y, por tanto, son mucho más que una cooperación entre dos empresas. Ferdinand Alexander Porsche, padre del legendario Porsche 911, fundó su taller de diseño en Zell am See, Austria, hace 50 años. Además de los diseños de coches deportivos, allí se crearon y se siguen creando diseños de relojes rotundamente deportivos y funcionales. Los relojes se fabrican en la ciudad suiza de Grenchen.

El primer reloj oficial de Porsche Design fue el Chronograph 1, presentado en 1972, para cuya producción Ferdinand Alexander Porsche se inspiró en el diseño de los accesorios del 911 de la época. Es el primer reloj producido en serie con un revestimiento de PVD negro. Concebido originalmente como un regalo para los empleados de la empresa, el Porsche Design Chronograph 1 se convirtió en un éxito de ventas. En el interior de estos primeros modelos se encuentra el probado y fiable movimiento Lemania 5100.

Porsche Design aprovechó el 50.º aniversario del Chronograph 1 este año para realizar una nueva edición de este legendario reloj. Mientras que la caja y el brazalete del original de 1972 seguían siendo de acero inoxidable, estos componentes son ahora de titanio. La empresa también está abriendo nuevos caminos en el tipo de revestimiento, dándole al titanio un revestimiento de carburo de titanio pulido a chorro con perlas de vidrio.

El interior también es muy moderno. En lugar de un Lemania, el Porsche Design Chronograph 1 se mueve ahora gracias al calibre de manufactura WERK 01.140, certificado por el COSC, con una reserva de marcha de 48 horas. Según Porsche Design, el cronógrafo se entregará entre abril y julio de 2022. El precio oficial del reloj, limitado a solo 500 piezas, es de 6972 euros.

Porsche Design ofrece toda una gama de otros relojes muy avanzados en cuanto a materiales y tecnología. Una serie de relojes notable es el Monobloc Actuator Chronograph, también de titanio, que ofrece un interruptor basculante integrado en la caja para la función de cronógrafo en lugar del habitual pulsador de cronógrafo. Una característica funcional que Porsche Design tomó prestada de la palanca de cambios del actual 911. El Monobloc Actuator 24-H Chronotimer Limited Edition está limitado a solo 251 piezas y cuesta unos 5000 euros.

Limitado a solo 500 piezas: nueva edición del Porsche Chronograph 1

Rolex Cosmograph Daytona: el favorito de todos

El Rolex Daytona, aunque no está directamente vinculado a un fabricante de automóviles, tiene su puesto más que ganado en esta lista debido a su estrecha relación con el automovilismo. Daytona (Florida) ha albergado carreras de coches desde 1902, pero no fue hasta 1959 cuando se inauguró el Daytona International Speedway. Aquí, Rolex actuó por primera vez en 1962 como cronometrador oficial en la pista de carreras. En 1963, la manufactura ginebrina presentó el Cosmograph con función de cronógrafo. Posteriormente, el reloj recibió el apodo de Daytona, tan deslumbrante hoy en día, con el que se pretendía subrayar la estrecha relación de la marca con el deporte del motor en los circuitos. Al igual que el Speedmaster de Omega, lanzado en 1957, el Cosmograph Daytona tenía una escala taquimétrica en el bisel, que podía utilizarse para determinar velocidades y distancias medias.

Inseparablemente ligado al deporte del motor: el Rolex Cosmograph Daytona

Rolex Cosmograph Daytona: un comienzo difícil

Es difícil de imaginar hoy en día, pero el Rolex Daytona apenas atrajo la atención del público en general y pasó más tiempo en los expositores de los concesionarios que en las muñecas de la gente, como si de un producto de segunda clase se tratara. Sin embargo, esto cambió bruscamente a finales de la década de 1960, cuando la leyenda de Hollywood y piloto de carreras aficionado Paul Newman apareció en público cada vez con más frecuencia con su Rolex Daytona ref. 6239. Mostró su reloj, con la llamada «esfera exótica», ante las cámaras, y esto provocó un notable aumento de las ventas.

Sin estas circunstancias, Rolex probablemente habría descatalogado el Daytona y el modelo habría pasado a la historia hace décadas. Hoy en día, es uno de los cronógrafos más solicitados del mundo y está disponible en numerosas versiones. El ejemplar personal de Paul Newman se subastó hace unos años por la increíble cifra de 15.3 millones de euros, convirtiéndose en el Rolex más caro jamás vendido. Es difícil de creer que este reloj pudiera adquirirse por unos cientos de dólares a finales de los años sesenta.

Los precios de los Daytonas vintage, ya sean Paul Newman o no, se han disparado enormemente en los últimos años. Se encuentran en un rango irreal, entre 60 000 euros y 1 millón de euros. Entre los modelos neo-vintage, es popular el número de referencia 116520 con el calibre Rolex 4130. En el momento de escribir este artículo, todavía está disponible por algo menos de 40 000 euros. Se sabe que la actual referencia 116500LN con bisel cerámico es casi imposible de conseguir a través de los concesionarios oficiales. En Chrono24, los precios rondan los 43 000 euros, y subiendo.


Sobre el autor

Sebastian Swart

He utilizado Chrono24 durante años para comprar y vender relojes, así como para informarme sobre ellos. Los relojes me han fascinado desde que tengo memoria. Ya de …

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