30 jun 2020
 4 minutos

Retratos de marcas: Oak & Oscar

De Balazs Ferenczi
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Retratos de marcas: Oak & Oscar

Conocí a Chase Fancher de Oak & Oscar en 2015 o 2016. Ambos nos encontrábamos en el centro de prensa de Baselworld repleto de periodistas elegantemente vestidos. Entre todo el postureo había un tipo sencillo con camisa de franela, unos vaqueros con dobladillo y botas. Además, por supuesto, de una barba realmente frondosa. Daba la nota entre todo el ambiente, pero, a decir verdad, esto lo hacía aún más interesante. Recuerdo que habló de su amor por los relojes y sacó una bolsa para relojes hecha a medida que contenía su colección personal. Entre los sospechosos habituales, hubo un reloj que me llamó especialmente la atención: un prototipo del primer modelo de su nueva marca. Estamos hablando, claro está, de la firma Oak & Oscar, y el reloj era el The Burnham. A lo largo de los años, me he encontrado con Chase numerosas veces en varios eventos relojeros. Se ha convertido en una especie de tradición encontrarme con este personaje de Chicago en la Baselworld de Suiza o en el Salon QP de Londres y pasar buenos momentos juntos.

Chase Fancher, Founder of Oak & Oscar
Chase Fancher, Founder of Oak & Oscar

Con el tiempo, hemos establecido una relación de amistad y he ido descubriendo cada vez más sobre él y sobre la visión de su marca. La relación de Chase, y por extensión Oak & Oscar, con Chicago es fundamental. Decidió renunciar, según sus palabras, a un «trabajo corporativo insatisfactorio» para establecer su propia marca de relojes. El sueño de él, y de tantos de nosotros, hecho realidad. Fue un proceso lento, pero este hecho no le hizo olvidar su objetivo. Oak & Oscar combina con éxito la elegancia urbana con la individualidad. Esto se nota incluso en el nombre de la firma: «Oak» está relacionado con la pasión de Chase por el whisky fino envejecido en barriles de roble y «Oscar» con el perro de la familia Fancher. Oak & Oscar ha estado colaborando con los artesanos locales desde el primer día. La mundialmente famosa Horween Leather Company (también con sede en Chicago) es uno de sus socios y suministra a Oak & Oscar sus correas. Lo mismo ocurre con Stock Mfg, que produce sus carteras para relojes.

(de izquierda a derecha) Los modelos The Humboldt, The Olmsted y The Burnham en Windup NY
(de izquierda a derecha) Los modelos The Humboldt, The Olmsted y The Burnham en Windup NY

Oak & Oscar se está haciendo un nombre poco a poco en la comunidad relojera gracias a ejemplares verdaderamente excepcionales. Chase ama su ciudad, Chicago, un amor que «promueve» con sus productos. Algunos de los relojes de la compañía llevan el nombre de importantes figuras históricas con algún tipo de vinculación con la conocida como «ciudad de los vientos». Su primer reloj, The Burnham, fue una sencilla pieza de tres agujas que es un guiño al urbanista de Chicago, Daniel Burnham. Para ser una micromarca, el reloj se vendió muy rápido, tanto que sorprendió a todos los medios de comunicación de la industria. Su segundo modelo, The Sandford, incluye una complicación GMT y presenta la inconfundible estética de Oak & Oscar. Asimismo, comparte otras características con el modelo The Burnham, incluyendo lo que se conoce como esfera sándwich, así como una fuente numérica única y un esquema color gris y naranja.

Oak & Oscar The Olmsted con esfera azul marino
Oak & Oscar The Olmsted con esfera azul marino

El siguiente modelo, The Jackson, supuso un gran hito en la historia de la marca. Fue el primer reloj de Oak & Oscar y poseía un interés muy especial. Se trataba de un cronógrafo flyback con calibre manual y con rueda de pilares. Oak & Oscar lanzó tres versiones del The Jackson, cada una en un número muy limitado de piezas. Una vez más, se agotaron rápidamente. La marca de artículos deportivos Wilson (otro oriundo de Chicago) se acercó a Chase y a su equipo para crear un reloj juntos. El resultado fue The Ashland, un reloj inspirado en la pelota de béisbol con una esfera verde fascinante. Por último, llegamos a los dos únicos modelos que todavía están disponibles para la compra: The Humboldt (el barrio de Chicago donde se encuentra la empresa) y The Olmsted (llamado así en honor a Frederick Law Olmsted, personaje que diseñó el Jackson Park de Chicago). Ambos son relativamente nuevos en el catálogo de Oak & Oscar. Ninguna de las dos es una edición limitada y su éxito está ayudando a Oak & Oscar en la transformación de una micromarca a una auténtica compañía de relojes independiente.

Oak & Oscar The Olmsted con esfera blanca
Oak & Oscar The Olmsted con esfera blanca

Siempre es interesante charlar con los dueños de marcas como Chase y preguntarles sobre que les mueve a hacer lo que hacen y la filosofía que se esconde detrás de su empresa. Oak & Oscar, como muchas marcas exitosas micro/independientes, frecuenta ferias como Windup. «A la gente le gusta ponerse ese reloj cuando conocen al dueño o tienen una conexión con Chicago», dice Chase. Estos eventos son perfectos para eso. Su atmósfera relajada permite a marcas como Oak & Oscar conocer a sus consumidores. «Queremos diseñar relojes y que la gente diga: ‘Vaya, es increíble’. Nos gusta soñar a lo grande». Otro de los factores de éxito de Oak & Oscar es la coherencia de su identidad como marca. Comienza con sus productos, continúa en su sitio web, y se extiende en las redes sociales y en su comunicación. La marca sintetiza el estilo de vida de la gran ciudad: el look moderno, la aventura y la singularidad de la moda. Como dice Chase, «Es nuestro trabajo. Nuestro objetivo es asegurarnos de que continuamente construimos una impresionante comunidad de amantes de Oak & Oscar.» Me encanta el entusiasmo que desprenden y no deseo nada más que lo mejor para Chase y todo el equipo de Oak & Oscar.

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Sobre el autor

Balazs Ferenczi

Desde que tengo memoria, siempre me han interesado los relojes. Siempre he pensado que la única "joya" que el hombre debería llevar es un reloj. Además, este nos …

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