12/11/2018
 4 minutos

Un reloj, dos logos: cómo algunas marcas que no son de relojes llegan a las esferas

De Bert Buijsrogge
Un reloj, dos logos: cómo algunas marcas que no son de relojes llegan a las esferas
Un reloj, dos logos: cómo algunas marcas que no son de relojes llegan a las esferas

Al explorar el vasto mundo de la industria de la relojería, es probable que se haya encontrado algún que otro reloj con más de un logotipo en la esfera. En este artículo examinaremos algunos de estos modelos y cómo dichos logos lograron hacerse con un lugar tan destacado en el dial.

Rolex Air-King Domino’s Pizza

Se suele decir que trabajar duro da sus frutos, y estos frutos han variado mucho a lo largo de los años. Domino’s, por ejemplo, recompensa a sus mejores empleados con un Rolex Air-King con el logotipo de Domino’s. En sus inicios, este logo se ubicaba en la esfera. Domino’s es la segunda mayor cadena de pizzerías de comida rápida del mundo, después de Pizza Hut, y hace todo lo posible por motivar a sus encargados.

Rolex Airking 5500 Domino's Pizza
Rolex Airking 5500 Domino’s PizzaImagen: Bert Buijsrogge

Domino’s se fundó en 1960 y abrió su primera franquicia 7 años después. En los siguientes diez años alcanzó los 200 establecimientos. Su fundador, Tom Monaghan, regaló un reloj (de su colección) a un empleado por primera vez en los años 70. Más adelante salió el Rolex Air-King de acero inoxidable con el logotipo de Domino’s Pizza en la esfera. Este modelo está destinado a motivar a los encargados de las pizzerías para que trabajen más duro. Cualquier encargado que supere los 25.000 USD en ventas semanales durante 4 semanas seguidas obtiene uno de estos ejemplares. Cuando comenzó la promoción, eran 20.000 USD por semana durante 4 semanas. ¡Imagínese cuánta pizza tuvieron que vender por aquel entonces!

A lo largo de los años se han desarrollado varias ediciones del Rolex Air-King de Domino’s. Mientras que los primeros modelos tenían en famoso logotipo en la esfera, en un ángulo de 45 o 90 grados, los ejemplares más actuales incorporan el logo de acero inoxidable en el brazalete Oyster, justo debajo de la caja, a las 6 en punto.

Rolex Air-King Pool Intairdrill

Rolex Oyster Perpetual Air-King Pool Intairdril
Rolex Oyster Perpetual Air-King Pool Intairdril

El Rolex Air-King parece ser un modelo al que recurren muchas marcas. Otro ejemplo menos conocido es la edición Pool Intairdril, un reloj que también se concibió como premio. En este caso, estaba destinado a los encargados y el personal de seguridad de las plataformas petrolíferas cuando habían pasado un cierto número de días sin accidentes. Pool Intairdril era un importante distribuidor de piezas y mano de obra a grandes compañías petroleras en las décadas de 1970 y 1980. Estas ediciones especiales tenían el logo de Pool Intairdril en la parte delantera y el nombre de la persona premiada grabado en el fondo de la caja.

TAG Heuer Monaco Gulf Racing

Los aficionados a los relojes y el automovilismo, por su parte, celebraron el lanzamiento del TAG Heuer Monaco Gulf Racing. Tanto TAG Heuer como Gulf gozan de una larga historia en el mundo del automovilismo. Todos conocen la icónica imagen de Steve McQueen con el mono de carreras blanco con las rayas de Gulf, en la película Le Mans, de 1971. En esta imagen también lleva un Heuer Monaco en la muñeca.

Para TAG Heuer y Gulf, eso fue motivo suficiente para asociarse y crear una edición especial del TAG Heuer Monaco en 2017, en honor a los 50 años de las rayas de Gulf. Aunque ya existían otros relojes inspirados en Gulf, no contaban con sus colores ni su logotipo.

Rolex Comex

Rolex Sea-Dweller Comex
Rolex Sea-Dweller Comex

Los relojes de buceo de Rolex con el logotipo de COMEX en la esfera son igual de icónicos y codiciados. COMEX es un acrónimo de Compagnie Maritime d’Expertises, una empresa de buceo comercial francesa con una larga historia en el ámbito del buceo especializado. De hecho, es una de las empresas líderes en ingeniería y buceo profundo a nivel mundial, y solían colaborar con Rolex. Algunos incluso se refieren a esta compañía como la NASA de las profundidades.

Los reloj de buceo de Rolex COMEX estaban destinados a los empleados de COMEX en exclusiva. Puesto que se produjeron en cantidades tan bajas, son muy difíciles de encontrar en el mercado y extremadamente codiciados. Esto no hace más que incrementar su precio, que ya de por sí habría sido elevado por tratarse de un Rolex vintage.

Rolex desarrolló múltiples modelos de relojes COMEX desde principios de los años 70 hasta finales de los 90. Varias ediciones del Submariner y el Sea-Dweller recibieron el tratamiento de COMEX.

Los anteriores son solo unos pocos casos de relojes con logotipos de terceros en la esfera. Existen muchos otros, pero no todos están tan bien documentados. Un ejemplo es el Omega Seamaster TCDD, cuya esfera exhibe el logo de la empresa de Ferrocarriles Estatales de la República de Turquía. También hay relojes de Seiko con el logo de Dr. Pepper, y un gran número de modelos más.

Todos los relojes que hemos mencionado son únicos y están muy solicitados, lo que los convierte en modelos más valiosos que las versiones estándar. La auténtica pregunta es si realmente merecen su precio. Como se suele decir, sobre gustos no hay nada escrito. En un mundo en el que los relojes se producen en masa, tiene su gracia poseer un ejemplar que destaque entre la multitud. Ser dueño de un reloj con un toque adicional de historia lo hace mucho más especial.

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Sobre el autor

Bert Buijsrogge

Durante 15 años, trabajé en el sector inmobiliario. En los últimos años, he hecho de mi pasión por los relojes mi carrera. Mi afición a los relojes se remonta a …

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