09/18/2023
 5 minutos

Guárdelo bien: el arte de guardar relojes

De Jorg Weppelink
Rolex-Daytona-FP-Journe-Watch-Boxes-2-1

¿Cómo guarda sus relojes? ¿En su caja original? ¿En el cajón de su mesilla de noche? ¿Qué le parecen las cajas para relojes? Muchos aficionados compran una para su colección, y es la forma perfecta de mantener sus relojes a salvo de pérdidas o arañazos, porque son productos de lujo caros, y merecen ser guardados en una caja o estuche de reloj adecuados. Pero, ¿cómo encontrar la protección adecuada y para qué sirven exactamente? Averigüemos más sobre la mejor manera de guardar sus relojes.

¿Qué es una caja para relojes?

Como era de esperar, una caja para relojes no es la única forma de guardar sus relojes. Existen estuches para relojes, cajas, estuches, rollos y, si desea algo para mantener en funcionamiento sus relojes automáticos, puede incluso considerar una vitrina giratoria para relojes. Todas estas formas diferentes de guardar un reloj sirven principalmente para protegerlos de golpes y arañazos. También facilitan el almacenamiento de varios relojes juntos en un lugar seguro, para que siempre tenga su colección (o parte de ella) en un único lugar seguro.

Funcionalidad y finalidad de una caja para relojes

Pero hay algo más que guardar sus relojes en casa. Las cajas o estuches para relojes también pueden ser la forma perfecta de llevar sus relojes con usted, por ejemplo en un viaje de negocios o de vacaciones. También hay muchos eventos relojeros a los que la gente lleva sus relojes; un rollo o caja para relojes es la elección perfecta en este caso. Sin embargo, no tenemos relojes solo para guardarlos en casa o llevarlos de viaje.

A Rolex Sea-Dweller with its box and papers.
Un Rolex Sea-Dweller con su caja y papeles.

Las cajas de los relojes suelen costar un ojo de la cara porque están hechas de materiales de primera calidad como cuero, lona resistente, maderas lacadas y terciopelo. Forman parte del lujoso mundo de los relojes tanto como los propios relojes. Existe incluso una industria aparte centrada en los accesorios para relojes, de los que el almacenamiento de relojes es una parte importante. Hay montones de empresas que fabrican cajas y rollos para relojes. Algunos de los nombres conocidos son Wolf, Rapport, Shinola, Tawbury e Innocente. Pero también verá que marcas famosas de relojes y equipaje como Rimowa ofrecen rollos, estuches y cajas para relojes. El almacenamiento de relojes ha sido una parte importante de la afición durante años, y hay mucho donde elegir.

Si se pregunta si la caja y los papeles de un reloj son importantes o no, infórmese en este artículo.

¿Qué tipo de cajas de reloj existen?

Pasemos a las diferentes opciones que tiene como aficionado a los relojes. Las diferentes cajas para relojes sirven para diferentes propósitos.

Caja para relojes

Las cajas para relojes son probablemente las más versátiles en lo que se refiere a los diferentes propósitos para los que sirven. Una caja para relojes ofrece la forma perfecta de guardar su reloj o relojes. Además, son ideales para llevarlos de viaje. La mayoría de las cajas para relojes tienen una superficie transparente que le permite ver todos los relojes a la vez sin tener que abrir la caja ni sacarlos.

Estuche para relojes

¿La caja del reloj es demasiado voluminosa? Un estuche es la forma perfecta y compacta de transportar su reloj. Un estuche suele ofrecer espacio para uno o dos relojes a la vez, lo que la convierte en la forma perfecta de llevarlos en un bolso. La desventaja es que los estuches para relojes no tienen la construcción robusta que ofrece una caja de relojes, mientras que la ventaja es que a menudo están fabricados con materiales de primera calidad como el cuero y la lona que les dan un aspecto estupendo, todo ello sin ocupar demasiado espacio.

Rollo para relojes

A continuación están los rollos de reloj, que hacen referencia a múltiples productos. Están los rollos de reloj enrollables, a menudo hechos de cuero o lona, que pueden guardar múltiples relojes. Son esencialmente una forma práctica de llevar sus relojes si un estuche para solo uno o dos relojes no es suficiente, y le gustaría llevar más. Cada reloj tiene un bolsillo separado, y usted pliega/enrolla, valga la redundancia, el rollo de reloj, que a menudo se cierra con una correa y una hebilla o una cinta de cuero que usted puede atar. La gran ventaja de este tipo de rollos es que ocupan el mínimo espacio en su equipaje mientras viaja.

Si busca algo un poco más resistente, un rollo de reloj diferente puede ser una mejor idea. Este tipo suele tener forma cilíndrica y a menudo está hecho de cuero. Tiene capacidad para uno o varios relojes, y dispone de un compartimento separado para cada reloj, lo que les permite estar «arropados» por el rollo, firmemente sujetos a un cojín en su interior. Puede sacar los relojes mientras siguen sujetos al cojín, desabrochando los botones a presión que sujetan el cojín al lateral del rollo. Estos rollos para relojes son muy populares entre muchos coleccionistas de relojes, y suelen ser la forma perfecta de llevarse los relojes de viaje sin tener que preocuparse de que les pase algo.

Your Travel Companion: The Practical Watch Roll
Su práctico compañero de viaje: el rollo para relojes

Cajas cofre para relojes

Una caja cofre para relojes y una caja para relojes son bastante similares. Sin embargo, yo diría que una caja cofre para relojes es la forma más resistente de transportar sus relojes. Las cajas cofre para relojes suelen estar fabricadas con materiales robustos como el metal o el copolímero de polipropileno utilizado en la Peli Protector Case. Para mantener una sensación de lujo, estos materiales se combinan a veces con cuero. En general, asocio una caja cofre para reloj más con el transporte, por lo que en mi opinión no es necesario que cuente con una ventana de visualización, aunque sí debe tener un mecanismo de cierre sólido para mantener los relojes seguros en todo momento.

Vitrina giratoria para relojes

La última opción de almacenamiento que me gustaría tocar es la vitrina giratoria para relojes. En esencia, suele ser comparable a una caja de relojes, pero lleva incorporado un mecanismo de cuerda. Puede guardar en ellas sus relojes automáticos, y su suave acción giratoria los mantendrá en funcionamiento incluso cuando estén lejos de su muñeca. Ya no tendrá que ajustar la hora y la fecha cuando llegue el momento de volver a ponerse sus relojes. Es una forma estupenda de guardar sus relojes, y verlos girar en la vitrina es bastante chulo.

Keep you watch running by using a watch winder for storage.
Mantenga su reloj en marcha utilizando una vitrina giratoria de reloj para guardarlo.

Personalización

Como ya hemos mencionado, el almacenamiento de relojes forma parte de esta afición tanto como los propios relojes. Una colección de relojes puede ser muy personal, por lo que los fabricantes de accesorios para relojes a menudo le permiten personalizar un rollo o una caja de relojes: elija entre los colores para el cuero y las costuras, el número de relojes que puede guardar un rollo o una caja, o los tonos de los materiales utilizados en el interior. A menudo es incluso posible personalizar su accesorio de almacenamiento. Muchas marcas coserán o bordarán su nombre en alguna parte o sobre él. Es un bonito toque personal que hace que una colección sea verdaderamente suya.

Eche un vistazo a las distintas opciones para guardar y transportar sus relojes. Harán un gran trabajo protegiendo sus relojes de golpes y arañazos no deseados, y realmente pueden personalizar una colección, disfrutando mucho más esta afición.


Sobre el autor

Jorg Weppelink

¡Hola! Me llamo Jorg y escribo artículos para Chrono24 desde 2016. No obstante, mi relación con Chrono24 se remonta a más atrás, ya que mi pasión por los relojes …

Ir al autor

Últimos artículos

IWC-Big-Pilot-IW329303-W010818-2-1
05/13/2024
Nociones básicas sobre relojes
 4 minutos

Historia de IWC: una historia con mucha ingeniería y estética

De Barbara Korp
IWC-vs-Rolex-2-1
04/25/2024
Nociones básicas sobre relojes
 5 minutos

¿Pilot’s Watch o Explorer? IWC vs. Rolex – Elija la mejor marca para usted

De Jorg Weppelink
Bracelets-Straps-2-1-Top-3
04/18/2024
Nociones básicas sobre relojes
 5 minutos

Las mejores correas y brazaletes de relojes

De Jorg Weppelink