01/05/2023
 6 minutos

¿Qué diferencia hay entre los relojes personalizados y los de fábrica?

De Chrono24
Cartier-iced-out-2-1-B

Artículo de Tobi L. Sigona, Avi & Co. NY  

Aunque tanto los relojes personalizados como los relojes de fábrica se diseñan con diamantes reales y piedras preciosas de tamaño, calidad y cantidad similares, existen muchas características distintas entre los dos tipos de relojes.  

Relojes de fábrica   

Un reloj de fábrica significa que los diamantes fueron aplicados directamente por los técnicos en la fábrica de la marca relojera, sin intervención de terceros. Todas las inserciones/componentes formaban parte del diseño original. La alineación, orientación, posición, estabilidad y proporción de las joyas son precisas. Es debido a la cantidad de tiempo y atención al detalle empleado que estos relojes de lujo son tan caros y difíciles de conseguir.  

A diferencia del acelerado ambiente de Nueva York, la industria relojera es cualquier cosa menos apresurada. Los artesanos se entrenan durante casi una década para producir a mano relojes de lujo. Su gasto es el resultado de las horas de duro trabajo que dedican a la elaboración de cada reloj. La clientela de los relojes de fábrica suele ser reducida y por eso se crean con esferas, brazaletes y biseles impecables engastados con piedras preciosas. Las marcas de relojes de alta gama también confían en que la oferta nunca satisfaga la demanda, ya que una demanda elevada contribuye a fomentar la idea de que se trata de una compra de lujo y única.  

Rolex Daytona ref. 116599RBOW
Rolex Daytona ref. 116599RBOW

Relojes personalizados  

Los relojes personalizados, también denominados relojes aftermarket o de posventa, customizados o modificados, presentan diamantes añadidos por terceros no autorizados por la marca a un reloj preexistente. También conocidos en el sector como «iced-out» o «blinged-out» (ambas expresiones aportan un sentido relacionado con la acción de agregar diamantes a un reloj), los relojes personalizados incluyen réplicas de algunas piezas, y el brazalete, la caja o los diamantes engastados en el reloj no son originales.  

Los relojes personalizados se fabrican con frecuencia, aunque las marcas rara vez anuncian relojes personalizados, por respeto al diseño original de su cliente. Hay muchos componentes de un reloj que pueden personalizarse, dependiendo del modelo concreto. Se pueden añadir piedras preciosas a la caja, las asas o la esfera. Se pueden escribir mensajes grabados en el fondo de la caja y las mejores marcas de relojes pueden incluso personalizar un calibre con un color o componente especial. Una de las formas más comunes de personalización es el revestimiento DLC o PVD, que confiere al metal un aspecto totalmente negro. 

Rolex Milgauss with a PVD/DLC Coating
Rolex Milgauss con revestimiento de PVD/DLC

Pros de un reloj personalizado 

Lo mejor de personalizar su reloj con diamantes es que le da un aspecto más llamativo, acorde con su estilo personal. Con los avances tecnológicos y la tendencia general actual a la singularidad, es natural querer un reloj que se adapte a sus gustos. Diseñar un reloj a medida permite una total libertad creativa en lo que respecta a lo que desea, lo que crea una conexión atemporal y emocional. Adquirir una pieza de diamantes aftermarket o posventa también le costará mucho menos que un reloj de fábrica con los mismos engastes de diamantes, a la vez que le permitirá destacar de manera única.   

«Un enfoque singularizado a través de la personalización es clave para los clientes de gama alta, y en particular para aquellos con una inclinación por la haute horlogerie, dice Julien Tornare, CEO de Zenith Watch Company. «Vemos una gran demanda de este servicio y ofrecerlo forma parte de nuestro compromiso de satisfacer las expectativas de los clientes. Creamos piezas personalizadas para clientes que no están interesados en llevar relojes disponibles para todo el público; prefieren ejemplos únicos de relojería, es decir, prefieren participar activamente en la creación de un reloj. Y esta tendencia no se está frenando; al contrario, va en aumento».  

Grabar el fondo de un reloj de lujo puede hacer que cualquier regalo sea aún más memorable, ya que demuestra que ha hecho un esfuerzo adicional al pensar en esa persona concreta en su día especial. Aunque la mayoría de la gente compra relojes para coleccionarlos o simplemente para saber la hora, gran parte de lo que hace que un reloj sea tan único es la historia que hay detrás de él. Así, por ejemplo, añadir un grabado en el fondo de la caja, ya sea con el nombre de una persona, la fecha de un acontecimiento o una breve nota, puede añadir ese toque final tan personal. 

Iced-out Cartier Santos
El Cartier Santos «iced-out»

Contras de un reloj personalizado 

Aunque añadir diamantes a un reloj puede hacerlo más lujoso, cambia por completo la forma y el tamaño de su forma original; el fabricante puede tener que recortar partes del reloj, perjudicando la calidad general.   

Si el plan es vender o prestar su reloj de lujo en el futuro, es muy desaconsejable personalizarlo. La personalización puede ser un proceso costoso y, contrariamente a la creencia popular, no se traduce en un mayor valor de reventa. Un reloj inalterado en perfecto estado vale mucho más que el valor material de los diamantes añadidos. 

Rolex, en particular, no ve con muy buenos ojos los adornos adicionales y no reparará un reloj con piezas personalizadas. Esto, por tanto, puede crear problemas cuando el propietario de un Rolex necesita reparar su reloj y no encuentra un relojero de confianza. 

Por último, la calidad del reloj no será la misma que la de un producto original de fábrica. Los fabricantes de relojes seleccionan cuidadosamente cada piedra preciosa, pero un joyero local, por ejemplo, puede utilizar diamantes más baratos para satisfacer las necesidades de un cliente con un presupuesto ajustado. 

Cómo detectar un reloj de posventa 

Cada diamante o joya debe estar alineado en una dirección uniforme, al igual que en un reloj de fábrica hecho a mano. Un reloj iced-out (es decir, cuando los diamantes se añaden a posteriori) tendrá probablemente proporciones que de alguna manera podrían no quedar bien, ya que el reloj no fue diseñado originalmente para tener diamantes en él. Los accesorios con diamantes también pueden estar agrietados, tener un aspecto más apagado o presentar piedras que no sean blancas. Si aún no está seguro, compruebe el número de referencia del reloj. Así podrá averiguar si el reloj se lanzó con joyas engastadas.  

Las marcas de relojes de lujo y sus relojes personalizados 

Muchas grandes marcas relojeras han fabricado en el pasado relojes únicos para sus mejores clientes. Uno de los ejemplos más impresionantes fue cuando el banquero y coleccionista de arte Henry Graves recurrió a Patek Philippe para que le fabricara el reloj más complicado jamás construido. Este reloj de bolsillo ostentó el récord durante 56 años como el reloj mecánico más complicado del mundo.  

Muchas de las colecciones de relojes más emblemáticas de la actualidad se crearon inicialmente a petición de los clientes. En 1931, el Jaeger-LeCoultre Reverso se creó en respuesta a una petición de jugadores de polo que querían un reloj que pudieran llevar mientras jugaban. El IWC Portugieser fue solicitado en 1939 por dos empresarios portugueses que querían un reloj que fuera muy fácil de leer y tan preciso como un cronómetro marino. 

IWC Portugieser Automatic ref. IW500701
IWC Portugieser Automatic ref. IW500701

En el pasado, este tipo de relojes personalizados servían para ayudar a las marcas a crecer. Sin embargo, a medida que fue avanzando la tecnología, a los fabricantes se les hizo más difícil seguir el ritmo de la demanda de pedidos personalizados. La cantidad de tiempo que lleva crear un reloj personalizado es la razón por la que estos relojes son difíciles de conseguir. Por ejemplo, Richard Mille produce unos 3000 relojes al año, ya que se tardan aproximadamente 12 meticulosas semanas en fabricar uno solo de ellos. 

Las pequeñas marcas y sus relojes personalizados  

Las marcas más pequeñas están tratando de ser imaginativas para adoptar enfoques no tradicionales en la fabricación de relojes. Dado que las grandes marcas no tienen tiempo para ajustarse a la producción de relojes personalizados, las empresas más pequeñas han empezado a ofrecer lo que las grandes marcas no pueden. Jacob & Co., por ejemplo, ha creado un reloj Astronomia Sky para la organización benéfica de Leonardo DiCaprio. «Hacer trabajos a medida [personalizados] ha formado parte de mi empresa desde el principio», dice Jacob Arabo, el fundador de Jacob & Co.. «Así es como conseguí marcar la diferencia, y como seguimos haciéndolo hoy en día. Actualmente, el verdadero lujo se basa en la exclusividad, y no hay nada más exclusivo que tener un reloj hecho a medida. Me encanta hacer realidad los sueños de mis clientes y nuestra empresa está creada para crear estas piezas tan únicas». 

En el pasado, las opciones de personalización se limitaban a una correa o a un fondo de caja grabado. Hoy es posible mucho más y se pueden elegir multitud de opciones con un solo clic. Según la revista Sharp, estas son las principales marcas que ofrecen relojes personalizados: 

Otras marcas que ofrecen opciones de personalización son:  

  • Baume Watches 
  • Bespoke Watch Project 
  • BRÜGGLER 
  • EONIQ 
  • LAB Copenhagen 
  • Mint Evolutive  
  • Porsche Design 
  • Revolo Watches 
  • SARTORY-BILLARD 
  • Schaffen Watches 
  • Swatch 
  • UNDONE 
  • UNITY 
  • VON VOGEL  

A fin de cuentas, todo depende de sus preferencias. Un reloj de fábrica es 100 % original, y cualquier personalización realizada puede ser vista por los coleccionistas de relojes como algo negativo o menos atractivo, ya que puede devaluar el reloj. Sin embargo, si desea que su reloj sea único y esté hecho a su medida, un reloj personalizado es la mejor opción. 


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El equipo detrás de la revista de Chrono24 está compuesto por empleados de Chrono24, escritores autónomos y autores invitados. Todos estos tienen algo en común: …

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